Supermax Supermercados
“Corrientes ante la oportunidad de un nuevo horizonte de desarrollo” se llama el documento consensuado entre los partidos que integran Encuentro por Corrientes (ECO) y con el cual este miércoles ratificaron esta alianza gobernante. Así es que en un acto realizado en el club San Martín y encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, los distintos representantes firmaron el acta que convalida esta voluntad. En ese marco, el mandatario instó a “abrir las mentes a nuevos desafíos”, porque la provincia “está siendo considerada” por el nuevo Gobierno nacional”.
[FRASEDESTACADA1]

Representantes de 16 partidos, los legisladores provinciales de ECO, el Gobernador y el vicegobernador Gustavo Canteros firmaron este miércoles el “Acta de ratificación de la alianza Encuentro por Corrientes”. Fue al mediodía en el salón Lapacho del club San Martín, ubicado en la esquina de Salta y Moreno de la capital provincial. Allí también se presentó el documento elaborado por una comisión redactora con representación de todos los partidos que integran ECO, constituyéndose así en la actual base político-institucional de esta alianza.

 

 El gobernador Colombi encabezó el cónclave y dijo que “este acto tiene un doble sentido: hacia dentro y hacia afuera”. Así es que el mandatario sostuvo que “es para alimentarnos cada uno de nosotros sobre lo que es ECO” y para “transmitir a toda la sociedad el compromiso y responsabilidad de responder fielmente al mandato que nos otorgaron”.

 

“Estamos transmitiendo la seguridad vamos a seguir viviendo en una hermosa provincia que todavía tiene mucho más para seguir dando”, exclamó Colombi. Y seguidamente desatacó el sentido de oportunidad política para la provincia al expresar que “hoy tenemos un Gobierno nacional que está dando cumplimiento a nuestro reclamo de un país verdaderamente federal”.

 

En ese marco, destacó que “Corrientes está siendo considerada” y dijo que “hoy los ministros no vienen sólo a algunos municipios, sino a la casa de todos los correntinos”. Por ello, Colombi invitó a “abrir las mentes a nuevos desafíos, porque antes estábamos a la defensiva y ahora vamos por la integración”.

 

Tras estas consideraciones, el mandatario dirigió un claro mensaje a representantes locales al pedirles “mayor participación” y “articular gestión y política”. En este sentido, sostuvo que “la esencia de ECO es estar al lado de la gente y representarla de la mejor manera posible”. Y aclaró que “ECO es primero una alianza social y por último, política”.

 

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Canteros indicó que “ECO es una gran alianza que vino para quedarse, somos 16 partidos con mucho trabajo militante”. Y se refirió al Bicentenario de la Independencia nacional como “un punto de inflexión de esta Argentina que viene y la oportunidad histórica de Corrientes de ser parte de este nuevo país, con posibilidades de crecer y convertirse en una de las cinco provincias más importantes”.

 

DOCUMENTO

“Corrientes ante la oportunidad de un nuevo horizonte de desarrollo” se denomina el documento ratificado este miércoles por todos partidos que integran ECO, mediante la firma del acta respectiva de sus representantes. El mismo fue presentado como la “base político-institucional para asegurar el futuro de nuestra provincia”.

 

Previo al acto, en declaraciones a la prensa, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo explicó que es la visión que tenemos los socios de ECO sobre el futuro en el nuevo contexto nacional y en función de nuestros principios y valores”. En tanto, fue el senador Sergio Flinta fue quien presentó el documento ante el auditorio y aclaró que “fue elaborado por todos los partidos de ECO a través de una comisión redactora”.

 

Así fue que luego firmaron el acta que convalida este documento y ratifica la alianza Rufino Fernández (Proyecto Corrientes); Martín Jetter (Acción por la República); Gaviña Naón (Partido Demócrata Progresista); Marcelo Chaín (Unidos Por Corrientes); Aníbal Godoy (Acción por Corrientes); Juan José López Desimoni (Partido Popular); Raúl Schiavi (PRO); Juan Manuel Villone (Unión para el Desarrollo); Juan Almada (Socialismo); Ramón Frettes (Conservador Popular); Egui Benítez (Unión Popular); Hugo Calvano (ARI); Pedro Cassani (ELI); Sergio Flinta (UCR); los diputados y senadores provinciales de ECO y por último, estamparon su rúbrica el Gobernador y el vicegobernador.

 

“CORRIENTES ANTE LA OPORTUNIDAD DE UN NUEVO HORIZONTE DE DESARROLLO”

Acta de ratificación de la alianza Encuentro por Corrientes firmada en la ocasión es un documento conteniendo las bases político-institucionales de la misma y se denomina “Corrientes ante la oportunidad de un nuevo horizonte de desarrollo”. A continuación su texto completo.

 

PRESENTACIÓN

ECo es una alianza política y social, electoral y de gobierno que ha ejercido la máxima responsabilidad política en los últimos años en la Provincia.

 

En el origen de Eco esta la pluralidad de partidos y sectores que vienen de distintas tradiciones que conforman una identidad electoral basada en valores y objetivos comunes.

 

Durante este tiempo, la sociedad correntina ha renovado reiteradamente su confianza en la alianza,  depositando en ella su voto mayoritario.

 

Lo ha hecho porque avizora en esta coalición política los principales elementos y bases que hacen a una sociedad activa, a una economía en desarrollo, y a una política ordenada. Estos elementos y bases constituyen el conjunto de Coincidencias Programáticas, así como la Visión y Valores compartidos que nutren a ECo.

 

Estamos convencidos que los dirigentes debemos revisar periódicamente los modos de construcción política, porque la sociedad evoluciona y debemos evitar que se abran brechas entre la gente y sus representantes.

 

Por ello, ECo considera la presente una oportunidad fundamental para ratificar la identidad y pertenencia de los partidos y fuerzas componentes de la alianza.

 

El futuro  plantea nuevos problemas y otras complejidades. Ante nuevos desafíos debemos encontrar nuevos caminos de solución y sumar a todos los actores que compartan estas prácticas políticas basadas en la tolerancia.

 

Eco tiene por delante el deber de elaborar una sólida y necesaria mancomunión de intereses entre los niveles jurisdiccionales que componen el país federal: Nación, Provincia y Municipios.

 

ECo se constituyó como Alianza en el año 2008 y ha crecido constantemente desde entonces. En el año 2013 convinimos en renovar el compromiso mediante un Acta que regresamos hoy a considerar y ratificar en los Valores y Ejes Programáticos que a continuación se detallan.

 

LA OPORTUNIDAD DEL FEDERALISMO ASOCIATIVO

Corrientes mira con buenas expectativas al gobierno nacional.

Se trata de un gobierno que:

•             Ha declarado la voluntad de modificar la pauta de discriminación que sufríamos.

•             Ha dado señales positivas en cuanto a conceder a la Provincia el lugar que merece.

•             Ajusta su actuación a la posición de Eco expresada en el documento “Encuentro Federal para una Argentina mejor”.

 

Corrientes es partícipe de este proceso de cambio que se ha iniciado, reconociendo que hay mucho por construir. Ahora viene una etapa, en la que necesariamente debemos refundar las relaciones institucionales que fueron severamente distorsionadas en los últimos tiempos.

 

Esta tarea es difícil. Si la lucha anterior fue contra un gobierno nacional que nos discriminaba; toca ahora  una lucha muy distinta: pelear contra el arraigado vicio del centralismo.

 

Corrientes se encuentra ante una oportunidad histórica, la posibilidad nueva de apuntalar una gestión Provincial con el apoyo del gobierno nacional. La promesa renovada de un gobierno de verdad federativo se presenta promisoria.

 

Para que un gobierno efectivamente federativo tenga lugar, deben concurrir varias condiciones. En primer lugar, responsabilidad fiscal, en este sentido la Provincia ha mostrado que practica una tenaz responsabilidad fiscal que le ha provista de una justificado renombre entre las Provincias del país. Corrientes tiene sus cuentas al día.

 

En segundo lugar, Corrientes entiende, reconoce y practica la lógica federal, distinguiendo entre las facultades reservadas, las delegadas y las concurrentes. En especial, en cuanto a las facultades concurrentes, la Provincia ha puesto un sostenido empeño en darle a la relación inter-jurisdiccional su necesaria madurez. La concurrencia exige la cooperación entre nación y Provincia, y Corrientes está preparada para ello.

 

En tercer lugar, el ejercicio de una vida federativa implica la práctica de la institucionalidad republicana y democrática. La Provincia ha hecho una religión cívica del respeto a la ley y a las instituciones.

 

Por lo expuesto, la Provincia considera que se enfrenta a una oportunidad histórica de hacer realidad la promesa federativa. Se ha iniciado un tiempo de construcción programática que debe suceder no bilateralmente sino A TRAVÉS del gobierno Provincial. Con ello se han inaugurado “nuevas tecnologías en la relaciones trabajo” entre los gobiernos de los distintos niveles del Estado federal, y en este sentido son señales promisorias los acuerdos alcanzados entre los Gabinetes de Nación y Provincia en la reunión del 23 de febrero pasado.

 

NUESTRAS COINCIDENCIAS

La identidad política de Eco se funda en profundas coincidencias asentadas en dos pilares:

I.             Acción política basada en valores comunes.

II.            Visión compartida sobre el futuro de la Provincia.

 

I. ACCIÓN POLÍTICA BASADA EN VALORES COMUNES

UNA FUNDAMENTAL COINCIDENCIA EN LOS VALORES. LA REPUBLICA ES LA FORMA DE GOBIERNO QUE DEFENDEMOS POR CONVICCIÓN

ECo apuesta firmemente por la defensa de la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la pluralidad de ideas.

 

El ideal republicano es la consagración de un gobierno de las leyes y los principios fundamentales de los derechos humanos.

 

Por eso es un sistema de gobierno en el que se respetan los derechos fundamentales: la vida, la dignidad, la libertad y la propiedad conforme a las leyes; y que resguarda nuestra integridad personal y la de los bienes que logramos a lo largo de nuestra vida.

 

II. VISIÓN COMPARTIDA SOBRE EL FUTURO DE LA PROVINCIA

 

ECo goza de una imagen altamente compartida: con esfuerzo propio la Provincia ha tenido en estos últimos años una  exitosa experiencia de desarrollo económico, armonía social y orden e institucionalidad política que debe ser preservada.

 

No obstante, también se reconoce que hay mucho por hacer; porque la tarea del desarrollo debe ser comprendida como un trabajo siempre y crecientemente renovado.

Corrientes ha crecido y va a seguir creciendo con ECo.

 

ECo ratifica el modelo de planificación del Plan Estratégico Participativo -2021 que se materializó en el “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social”.

 

Una experiencia inédita por su carácter horizontal y participativo, y por reflejar la visión de los correntinos sobre el futuro de la Provincia. Estamos convencidos que sus conclusiones deben nutrir cualquier programa político por ser las bases consensuadas para el diseño de políticas de Estado.

 

1. FEDERALISMO GENUINO E INDISPENSABLE RESPETO POR LA AUTONOMÍA LOCAL

La visión de ECo plantea al territorio Provincial como una articulación de instituciones y energías sociales con sede, en todas y cada una de sus regiones, destacando el protagonismo local.

 

ECo propugna y practica la descentralización territorial como un modo de empoderar a microrregiones, municipios, y sociedad civil.

 

Por ello, ECo es esencialmente un defensor del municipalismo, de la autonomía municipal en todos sus órdenes (económico, político, administrativo, institucional y financiero), y del desarrollo local y asociado.

 

2. REVALORIZACIÓN DEL ROL DE CORRIENTES EN EL CONCIERTO NACIONAL

La visión de ECo plantea recuperar para la Provincia su histórico rol como forjadora de la patria grande argentina.

 

Por ello, demanda una especial consideración a su potencial de desarrollo económico y social por parte del poder central.

 

Por ello, y también porque es la única Provincia con triple frontera internacional, se plantea un rol protagónico en la integración económica, social y cultural con los países limítrofes.

 

El futuro de Corrientes en los próximos 50  años será crecer, federativamente, hacia adentro de su territorio tanto como hacia afuera, junto a las Provincias y países de su entorno inmediato.

 

3. UNA FÓRMULA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La visión de ECo enfatiza una fórmula para el crecimiento económico: la gestión asociada.

Se trata de ir más allá de las dicotomías Estado o mercado, y poner en valor la idea de una mancomunidad o gestión asociada: la sociedad civil económica necesita del gobierno para avanzar y éste necesita de la energía emprendedora del sector privado.

 

El gobierno de ECo está altamente comprometido en el avance de la infraestructura necesaria para la actividad productiva; en especial, en lo que son las áreas críticas de la Provincia: la producción y distribución de la energía y la infraestructura de caminos y comunicación, incluyendo puertos y vías navegables.

 

Desde Eco entendemos que todo correntino puede desarrollar su futuro desde su localidad, generando oportunidades en todos los sectores económicos. Estamos convencidos que el valor agregado de nuestro esfuerzo común se aplica en nuestro territorio, generando trabajo genuino y sostenible.

 

Respetamos y valoramos a todos los actores y sectores económicos, ya que entendemos que solo mediante la complementariedad de los mismos, podemos generar desarrollo sostenible, tanto así produciendo naturaleza.

 

4. PROGRESO SOCIAL E IDENTIDAD CULTURAL

ECo se reúne en torno a valores fundamentales, los que propicia con toda firmeza: la educación, la calidad de vida, el desarrollo y la seguridad personal, y la identidad cultural del correntino.

 

ECo considera que son todos estos los rasgos que constituyen a una ciudadanía plenamente conformada un derecho fundamental de los habitantes de esta Provincia.

 

La educación, en todos sus niveles y modos, y hoy especialmente la educación para el trabajo y el emprendedurismo, son una preocupación fundamental de nuestra alianza política.

 

ECo trabaja decididamente en torno a la más plena y cabal inserción de toda institución educativa en su ámbito socio-laboral y vecinal.

 

La salud y, en general, una vida saludable y plena es también una preocupación de la política de salud y de bienestar.

 

ECo trabaja sin pausa en la mejora de la calidad de vida del millón de correntinos; y, para ello, toma como una prioridad la eliminación del flagelo de la mortalidad infantil y materna, y las enfermedades transmitidas por los vectores.

 

ECo considera prioritario la expansión y acrecentamiento de los concretos avances realizados en términos de mejora de la seguridad de las personas.

 

ECo propende al desarrollo de la identidad socio-cultural de la Provincia, orgullosa de sus raíces guaraníticas. Reconoce que el mejor modo de ser un buen argentino, es ser cada vez más y mejor correntino.

 

ECo apoya la descentralización federativa y armónica del sistema jubilatorio, con el objeto de asegurar igualdad de oportunidades y una vejez digna para los residentes mayores de la Provincia.

 

5. DESARROLLO POLÍTICO

ECo plantea en su visión un orden republicano plural y armónico.

Desde su origen luchamos contra la modalidad contemporánea del Unicato centralista. Hoy que esa posibilidad ha quedado afortunadamente atrás nos dirigimos a revalorizar la pluralidad inherente a la democracia.

 

ECo es una alianza plural basada en el respeto a las identidades partidarias y de los sectores que lo componen, porque en  ellas se expresa la forma en que históricamente diversos grupos de la Provincia se han incorporado al espacio político-institucional.

 

En este sentido, ECo quiere extender su experiencia de gobierno de estos años, auspiciando una reforma político institucional y electoral bajo las premisas de fortalecimiento de la pluralidad partidaria, alta transparencia de las elecciones y aseguramiento de las Políticas de Estado.

 

En cuanto a la Administración Provincial, ECo se pronuncia por tres reglas de acción: estricta observancia de la disciplina fiscal; un “principio de cercanía” que ha de guiar la descentralización y localización de los servicios de modo que creciente mejora de la calidad del funcionariado; y, por último, la valorización de los méritos y pericias del agente público.

 

Para esto último, ECo se propone instituir una Escuela de Gobierno que se constituya en el espacio de formación de los actores gubernamentales que aseguren el desarrollo de Corrientes en los tiempos por venir.

 

En función de lo que antecede, los partidos políticos que componen la alianza Encuentro por Corrientes ratifican los valores y bases de acción política que los unen, rubricando con la firma de sus apoderados el presente ACTA.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura