Supermax Supermercados
En el marco de una Jornada de Actividades de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) llevada a cabo en la UNNE, se resaltó la necesidad de planificar la Educación Superior prestando mayor atención a las necesidades de la región.
[FRASEDESTACADA1]

La Jornada se desarrolla este miércoles y jueves en la sede del Campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste, con la presencia de Universidades Públicas y Privadas de la región nordeste, organismos provinciales de Educación, y de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

 

La misma tiene como foco de trabajo la reactivación del espacio de trabajo de los CPRES como ámbitos de trabajo para definir líneas estratégicas de planificación de la educación superior en vinculación con las necesidades prioritarias de la región.

 

La Apertura de la Jornada, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE, estuvo a cargo de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, abogado Mario Gimelli, la Ministra de Educación de Corrientes, profesora Susana Benítez, y el coordinador del Plan Belgrano para el NEA, contador Víctor Zimmermann.

 

Estuvieron presentes además autoridades de los ministerios de educación de Misiones, Formosa y Chaco, Rectores y autoridades de las Universidades Nacionales del Nordeste, Formosa, Misiones, UTN, y autoridades de universidades privadas e instituciones de educación superior de las provincias de la región.

 

La Rectora de la UNNE resaltó la decisión de reactivación de un espacio de diálogo regional como son los CPRES, y auguró que puedan transformarse en espacios que piensen la educación superior con una mirada regional y unificando los esfuerzos de las instituciones de la región.

 

La profesora Veiravé reconoció que el proceso positivo de expansión de la educación superior respondió en general al impulso e interés particulares de las comunidades académicas o científicas o de los gobiernos locales, pero sin una homogeneidad en las decisiones a nivel regional.

 

Al respecto, remarcó que se requieren procesos de planificación estratégicas más colaborativos y cooperativos, dejando de la lado criterios de competencia, pues muchos objetivos en los que trabajan las instituciones y gobiernos locales son comunes a nivel de región.

 

Recordó que las huellas del origen de la UNNE, que este año celebra su 60º Aniversario, marcan un origen regional y en toda su vida institucional sostuvo esa impronta, en particular de pensar en el desarrollo regional.

 

Agregó que esa mirada forma parte de políticas académicas, científica y de vinculación con la sociedad,  por lo cual acompaña el fortalecimiento de los CPRES como ámbito de definición de políticas de educación que no responda a las necesidades de las instituciones y organismos de la región sino a las demandas y prioridades del nordeste.

 

Consideró que a las Universidades abordar temas de desarrollo y problemas prioritarios le permite superar los límites de la jurisdicción política del territorio, lo cual es clave para tener un enfoque integral de las acciones.

 

Insistió en que los problemas de la región requieren un esfuerzo colaborativo, y los CPRES constituyen espacios valiosos para definir un proceso de planificación ligado al desarrollo regional.

 

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, abogado Mario Gimelli, consideró clave para la Educación Superior poder lograr el resurgimiento de los CPRES, pues en los últimos años se había dejado un poco de lado la planificación para atender otras cuestiones más coyunturales.

 

Indicó que se aspira a integrar el conocimiento de las instituciones de educación superior con las problemáticas más urgentes de cada región, pero enfocando en un trabajo con sentido regional.

 

Coincidió con la Rectora de la UNNE en que la ampliación de la oferta educativa en el país, y en particular en la región, estuvo promovida por intereses diversos y por iniciativas de las instituciones.

 

“Se puso el foco en la oferta educativa pero no en las necesidades existentes” dijo en relación a la necesidad de retomar una planificación de la Educación Superior que atienda prioridades antes fijadas.

 

Recordó que los CPRES en los últimos años se reunían con poca frecuencia, algunos CPRES regionales estuvieron años sin reunirse, y en general eran para atender cuestiones o problemas específicos, principalmente temas universitarios.

 

“Apostamos por centrar el eje en la planificación estratégica”, remarcó Gimelli y consideró que se requiere que los CPRES integren de manera más activa a los organismos provinciales de educación, a las instituciones provinciales de educación superior, a las universidades privadas, y se incorporen nuevos temas y actividades más vinculados a pensar la educación a largo plazo.

 

En tanto, la ministra de Educación de Corrientes manifestó el apoyo a las decisiones políticas relacionadas con proyectar objetivos a largo plazo y contribuir al bien social, en especial para los jóvenes.

 

En la jornada se realizó además la presentación de los objetivos y proyectos de los CPRES, y su vinculación con distintas políticas del Estado Nacional  relacionadas con la educación y el desarrollo.

 

LOS CPRES

El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente para facilitar su planificación y articulación entre el subsistema universitario de jurisdicción nacional y el subsistema de educación superior formado por instituciones de educación superior no universitaria.

 

Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas. La Secretaría Ejecutiva apoya y coordina la actividad de estos Consejos.

 

Los CPRES fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y reúnen a todos los actores de la educación superior argentina, incluyendo universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales. Son instancias de encuentro y articulación del sistema universitario a nivel regional, que permiten una articulación a nivel nacional.

 

Sus atribuciones y ámbito geográfico fueron establecidos mediante la Resolución Ministerial N° 602/95. Son ámbitos muy importantes ya que permiten la articulación entre las instituciones de educación superior entre sí, como así también entre ellas y el resto de los niveles educativos y con respecto a las demás áreas gubernamentales.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura