Supermax Supermercados
Tal como lo estableció el Ministerio del Interior a principio de año, este viernes 8 de julio será feriado puente para incentivar el turismo. De esta manera, los argentinos tendremos un nuevo fin de semana largo porque se suma al 9 de julio donde se conmemora el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. De hecho, muchos comenzarán antes sus vacaciones porque tienen previsto el receso invernal a partir del lunes 11 de julio.
[FRASEDESTACADA1]

En este contexto, Corrientes se suma a la oferta turística nacional como una excelente opción para visitar, conocer y disfrutar de sus atractivos con variadas actividades relacionadas a la cultura, la pesca, la religión y la naturaleza.

 

RESERVAS HOTELERAS

Muchos destinos turísticos ya cuentan con altos porcentajes de reservas hoteleras para este fin de semana largo y para el inicio de las vacaciones invernales. Tal es el caso de Corrientes Capital, Empedrado, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Mburucuyá y Yapeyú, que ya alcanzan entre el 70 y 80% de reservas sobre el total de sus plazas hoteleras.

 

La provincia se prepara para recibir turistas y visitantes con una diversidad de propuestas basadas en su propia identidad natural y cultural, que se trabajan en red con los sectores públicos, privados y comunidades.

 

TENDENCIAS

Entre los productos turísticos más motivadores para este fin de semana y las vacaciones invernales, se encuentra el Ecoturismo en sus diferentes accesos a la Reserva Provincial Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá.El Turismo Religioso a través de los Caminos de la Fe con la 116º Peregrinación a Itatí. La Pesca Deportiva con Devolución con destinos únicos para la práctica de este deporte, con el Concurso Integración Pesca del Surubí que se llevará a cabo a partir de este viernes 8 de julio en la ciudad de Ituzaingó. También se destacan las propuestas culturales vinculadas a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, acompañadas de nuestros Sabores con Payé y nuestra música representativa, el Chamamé.

 

CORRIENTES: AGENDA CULTURAL

Entre las alternativas de actividades que se ofrecen durante este fin de semana largo en la capital correntina se encuentran:

 

- La Noche de los 200

El Instituto de Cultura de Corrientes presenta la propuesta “La Noche de los 200”, una vigilia con música, muestras especiales en los museos, intervenciones artísticas y espectáculos de primer nivel a desarrollarse el 8 de julio para recibir el Bicentenario de la Independencia Argentina. Las actividades previstas para “La Noche de los 200”, han sido declaradas de Interés Turístico, a través de la Resolución Nº 522, del Ministerio de Turismo provincial. Corrientes es una de las diez provincias seleccionadas por Nación para tener presencia en vivo en la pantalla de la TV Pública.

 

En cuanto a los escenarios en los que se desarrollarán las distintas actividades previstas, se incluyen ámbitos emblemáticos para la cultura y la historia correntina, como ser el Teatro Oficial Juan de Vera, la Casa de Gobierno, el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, la Casa Martínez; el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, entre otros.

 

- Viernes 08 de julio: a las 17.00 hs. en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal, la programación de los festejos con el inicio del Circuito de la “Noche de los 200” e inauguración de la muestra vinculada a los 200 años sobre José Fonteneau, un pionero de las artes plásticas en Corrientes. El Museo de Bellas Artes realiza esta muestra de homenaje al padre de las artes pláticas en el año del Bicentenario de la Patria.

 

A las 18.00hs. en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera, la Orquesta Folclórica de la Provincia junto a Lorena Larrea Caterino (Repertorio Chamamé). La Orquesta Folklórica se presentará con un repertorio que incluye los aportes de la “correntinidad” a la construcción de la "argentinidad" y la región (próceres, héroes y "mártires populares": San Martin, Sargento Cabral, Tamborcito de Tacuarí, Virgen de Itatí, Gauchito Gil, Malvinas, Costumbres y tradiciones).

 

A las 18.30hs. en el Instituto de Cultura se proyectará el audiovisual: 200 AÑOS DE MUSICA ARGENTINA. En la exposición se abordará de forma reflexiva la audición de las formas sonoras elegidas para representarnos, analizando el simbolismo de las mismas para la sociedad argentina. Exposición con soporte audiovisual a cargo de Walter Lezcano.

 

A las 19.00hs. se presentarán Estaciones Escénicas con diferentes cuadros: “La época colonial”, “Argentina se consolida”, “La Mujer protagonista”, “La Batalla de todos”, “Cultura Correntina en el Siglo XX”, “Corrientes en el Siglo XXI”. Las escenas representadas si bien están referenciadas históricamente son recreadas desde un punto de vista artístico integral atractivo para todo público en el marco de una vigilia de celebración por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria.

 

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Corrientes invita al concierto de flautas que, auspiciado por el Gobierno Provincial, organizado en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional. El mismo tendrá viernes 08 a las 20:30, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. El acceso será libre y gratuito.

 

A las 20.45hs. en Casa Martínez se presenta la muestra “Corrientes en los Mapas”. Mapas antiguos de los siglos XVII, XVIII y XIX. El mapa como representación de dominio político.

 

La presente exposición muestra algunos mapas representativos de los siglos XVI, XVII y XVIII donde figura la ubicación precisa de la ciudad de Corrientes y el territorio bajo su jurisdicción. Contará con la música en vivo de Pablo del Valle, Billy Fernández, Rodrigo Galarza. Joaquín Sheridan.

 

A las 21.05hs en el patio del Museo de Artesanías se expondrán nuestras tradiciones: Artesanos, tejedoras y tallado artesanal sobre madera. Se podrá admirar las artesanías tradicionales de la provincia como vasijas de barro cocido; platería, imaginería popular y piezas realizadas en tiento. Patio de comidas típicas. Participación especial conjunto chamamé tradicional “La pilarcita”.

 

A las 21.30 en las Escalinatas de Casa de Gobierno se dará el Gran Pericón Nacional con la participación de ballets y academias de toda la provincia coordinado por el profesor Pablo Lemos.

 

Luego, se desarrollará una Peña Folclórica con la participación de “Grito Sagrado”, mientras que a las 22.40hs cantara el artista nacional Axel, “Tus ojos, mis ojos”

 

A las 00.00hs. se entonará el HIMNO NACIONAL ARGENTINO a cargo de la Banda de la Policía de la Provincia, con la participación especial del tenor Emilio Aguilera y el coro del Colegio “San José” dirigido por el profesor Santiago Negro.

 

Sábado 9 de julio: a las 16, tendrá lugar la gala lírica en el anfiteatro Cocomarola, con acceso libre y gratuito, en cuyo marco se realizará el concierto a cargo del tenor Darío Volonté junto a la messosoprano Vera Cirkovic, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Provincia y el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música de Corrientes Carmelo H. De Biassi.

 

- Agenda “Huella del Bicentenario”

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se presentó el martes 05 la agenda “Huella del Bicentenario” a desarrollarse los días 5, 6 y 7 de julio, con diversas demostraciones artísticas en nuestra ciudad, dentro del marco de la celebración de los 200 años de la declaración de la Independencia. Hoy las actividades será en el Salón de Actos de la Escuela Sarmiento y mañana en la Plaza 25 de Mayo.

 

- Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial

El jueves 06 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura será el centro del homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina, con un concierto que brindará Julio Cáceres, en el marco de las actividades impulsadas por el vicegobernador Gustavo Canteros. “El sueño vuelve a ser celeste y blanco” es el nombre elegido para este espectáculo en el que se recrearán las clásicas canciones que nos identifican como nación. El recital contará con la participación del Ballet Tangará, bajo la dirección de Rodrigo Geminiagni.

 

Quienes visiten la feria podrán acceder a libros con descuentos de hasta el 50% en las más de 40 editoriales presentes. Habrá disertaciones especiales de reconocidos escritores, presentaciones de obras locales y nacionales, grandes espectáculos musicales gratuitos y cientos de alternativas de recreación para niños y niñas. Se mantendrá el servicio especial de transporte gratuito desde el puerto de Corrientes hasta el predio.

 

Algunas disertaciones: El sociólogo, periodista, escritor y docente universitario especializado en política internacional, Pedro Brieger quien se presentará el jueves 07 a las 18 en el Salón Auditorio. Allí, el ex conductor de “Visión 7 Internacional” analizará el presente político y el impacto de los distintos gobiernos latinoamericanos durante una charla titulada “Las nuevas realidades de América Latina”.

 

La Municipalidad junto con el Conicet organiza en el marco de la Feria Popular del Libro una capacitación sobre los Esteros del Iberá. El curso ya cuenta con más de 1.200 docentes inscriptos de diferentes puntos de la provincia y dada la convocatoria, la organización debió dividir al público en dos turnos.

 

“Aguas que brillan: los Esteros del Iberá y su laboratorio a cielo abierto”, es la jornada de capacitación gratuita que se desarrollará en el Salón Auditorio de la Feria Popular del Libro que tendrá su inicio miércoles 06 de julio en el Club Boca Unidos. La charla, con destacados profesionales que se desempeñan en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es abierta para todo público, pero tratará temas relacionados con Núcleos de Aprendizaje Prioritario -NAP-, cuyos contenidos serán útiles para que los docentes desarrollen luego en sus clases.

 

Es importante destacar que se trata de una jornada de capacitación y actualización de manera totalmente gratuita, y se entregarán certificados de asistencia.

 

FESTEJO POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA EN LAGUNA SECA

Este jueves 7 con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Independencia argentina, el Colegio “Presidente Arturo Illia”, ubicado en Larrea y Resoagli del barrio Laguna Seca, realizará una jornada patria abierta a toda la comunidad.

 

La misma dará inicio a las 9 con un desfile comunitario del cual participarán distintas instituciones de la zona. Como cierre de esta primera parte, los alumnos e integrantes de la comunidad que hayan desfilado degustarán un tradicional chocolate en el playón deportivo de la institución.

 

Posteriormente, con la participación de la escuela N°146 “Crucero General Belgrano”, a las 10 se dará inicio al acto formal, contando con la presencia de autoridades e invitados especiales. Finalizado el acto, alrededor de las 11, la jornada continuará con un festival folclórico musical, donde simultáneamente se podrá, por un lado, visitar una muestra de distintas áreas del conocimiento y por otro, participar de una feria de platos típicos. Ambas actividades son organizadas y realizadas por docentes y alumnos del colegio Illia

 

TURISMO RELIGIOSO / LOS CAMINOS DE LA FE

- Bicentenario, Fiesta Patronal y Aniversario de la Coronación de la Virgen:

La localidad se prepara para rendir honores a la Virgen de Itatí. El próximo 9 de julio, además de celebrar el 200º Aniversario de la Independencia Argentina, se conmemora la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Itatí. Ya desde el pasado fin de semana se observa un importante movimiento de visitantes que aprovechan para acercarse al pueblo mariano a rendir honores a su patrona. Varios hoteles y hospedajes consultados tienen algunos lugares sólo para el 9 pero ya no para el 16 de julio, fecha en que se conmemora el 116º aniversario de la Coronación de la Virgen.

 

La localidad mariana se prepara para recibir la llegada de los peregrinos sanluiseños, mburucuyanos e itaibateños que llegarán entre los días 14 y 15 de julio. Para recibir además a sus fieles, hoy miércoles 06 por la tarde, se entronizará la imagen de la Virgen en el templete ubicado en el empalme de ingreso a la localidad. La imagen había sido retirada para realizarle algunas mejoras, dado que con el correr del tiempo se habría echado a perder.

 

PESCA DEPORTIVA CON DEVOLUCION

Otra de lasofertas más destacadas paraeste fin de semana, es el 21º Concurso Integración de Pesca del Surubí a realizarse en la ciudad de Ituzaingó. Del 8 al 10 de julio,la Capital de la Energía recibirá a los amantes del deporte del silencio que vendrán desde Corrientes, Chaco, Santa fe, Misiones, Buenos Aires, Entre Ríos, Paraguay y Brasil.

 

El día viernes 8 será la inauguración oficial desde las 19 hs. donde habrán espectáculos gratuitos. Desde la comisión organizadora adelantaron que ya cuentan con más de 110 inscriptos y que se esperan superar las 286 embarcaciones registradas del año pasado.

 

La largada será el día sábado a las 9 de la mañana, a cargo de la fiscalización estará la Federación Correntina de Pesca, con 15 embarcaciones para llevar a cabo esta tarea. Finaliza a las 17:00hs. y a las 21:00hs. se realizará la cena con entrega de premios y shows en vivo con el sorteo de un auto 0 km. a los equipos participantes. El domingo será el día destinado para la pesca de costa.

 

La Pesca Deportiva con Devolución es una excelente opción en desarrollo y crecimiento constante para esta bella ciudad ribereña que forma parte del Corredor Turístico del Alto Paraná.

 

ECOTURISMO Y AVENTURA EN IBERA

En cuanto al Producto Ecoturismo y Aventura, con los Esteros del Iberá como uno de los destinos más elegidos para el turismo interno en nuestro país, visitando los diferentes accesos a la Reserva Provincial del Iberá (portal Este por Colonia Carlos Pellegrini, portal Norte Cambyretá por Ituzaingó, portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá, portal San Nicolás por San Miguel y Loreto), un lugar de ensueños enclavada en el corazón de la provincia, es el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios