Supermax Supermercados
Un circuito por el Casco Histórico de la ciudad de Corrientes con música y teatro fue la apuesta del Gobierno provincial para comenzar a celebrar los 200 años de la Independencia nacional. La “Vigilia del Bicentenario” comenzó así al atardecer de este viernes con la Orquesta Folclórica de la Provincia en la escalinata del teatro Vera y luego siguieron intervenciones teatrales en varias calles. Estas interpretaciones artísticas y otras actividades que fueron parte del programa tuvieron como eje el aporte de la “correntinidad” en la construcción de la “argentinidad”.
[FRASEDESTACADA1]

A las 17,30 inició la “Vigilia del Bicentenario”, un programa de actividades organizadas por el Instituto de Cultura de la Provincia para recibir los 200 años de Independencia nacional. Fue con la inauguración de la muestra plástica de Joseph Fonteneau en el Museo de Bellas Artes.

 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero señaló en la ocasión que “Fonteneau fue un pionero de las artes plásticas en Corrientes”. En esta inauguración también estuvo el vicegobernador Gustavo Canteros, quien destacó el programa cultural que empezaban a recorrer a esa hora y que culminaba a la medianoche y lo consideró como “momentos para reflexionar sobre la Independencia argentina, lo que significó y el legado que nos dejó”. Asimismo valoró a los “patriotas que forjaron la Nación”, por eso es que “le rendimos permanente homenaje”.

 

También estuvo en la oportunidad la ministra de Turismo, Inés Presman y al ser consultada por la prensa, sostuvo que “hablar de turismo es hablar de identidad cultural”. Otro de los funcionarios que acompañaron este inicio de la vigilia fue el interventor del Invico, Bernardo Rodríguez, quien destacó al Instituto de Cultura y su equipo de trabajo por “la excelente puesta en escena que estamos viendo”.

 

“Lo que hacemos es ofrecer distintas miradas sobre la cultura correntina”, afirmó Romero y señaló que “este es un festejo con contenido a través de una mirada retrospectiva de la provincia”. Agregó que “por eso en cada estación de este recorrido se pueden ver perspectivas diferentes de la historia, haciendo énfasis en los aportes de la correntinidad a la construcción de la argentinidad”.

 

Tras la inauguración pictórica, lo que siguió fue la actuación de la Orquesta Folclórica de la Provincia en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera, comenzando su repertorio con el chamamé “A mi Corrientes Porá”. Así fue que ejecutaron canciones durante media hora con una breve interrupción obligada por unos minutos de lluvia.

 

Seguidamente se dio lugar a las dos primeras intervenciones teatrales, en la calle San Juan entre 25 de Mayo y Quintana. La primera estación escénica se denominó “La época colonial” y relató los momentos previos a la Declaración de la independencia, desde las invasiones inglesas con el inicio de la conciencia nacional, entre 1806 y 1816.

 

La segunda estación escénica fue “Argentina se consolida” en la cual los actores expusieron el modelo agroexportador y la segunda inmigración, la provincia de Corrientes y el país ingresando al mercado mundial entre 1860 y 1916.

 

Finalizada esta intervención teatral sobre la calle San Juan, las autoridades y público ingresaron a la sede del Instituto de Cultura, ubicado en la misma cuadra, para escuchar al magister Walter Lezcano, quien expuso sobre los “200 años de música argentina”.

 

Luego siguieron otras estaciones escénicas sobre la calle Quintana, donde se interpretaron los cuadros teatrales “La mujer protagonista”, “La batalla de todos”, “Las cultura correntina en el siglo XX” y “Corrientes en el siglo XX”.

 

El programa de esta vigilia continúa a las 20,45 con una muestra de mapas antiguos en la Casa Martínez, con música de Corrientes en vivo a cargo de Pablo del Valle, Billy Fernández, Rodrigo Galarza y Joaquín Sheridan.

 

La siguiente parada es el Museo de Artesanías, ubicado en la esquina de Quintana y 25 de Mayo donde se exponen artesanías tradicionales, se ofrecen comidas típicas y la música en vivo del grupo chamamecero “La Pilarcita.

 

De allí, el itinerario cultural sigue a las 21,30 en la esquina de la Casa de Gobierno, donde un extenso escenario comienza a mostrar el “Gran Pericón Nacional” con ballets y academias de toda la provincia, coordinados por el profesor Pablo Lemos. Seguidamente, suben al escenario el grupo Grito Sagrado, continuando con Axel dando el recital “Tus ojos, mis ojos” para concluir a las 00 con el Himno Nacional Argentino, cantado por el tenor Emilio Aguilera, acompañado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes y el coro del Colegio “San José”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura