Supermax Supermercados
Ingrid Jetter invitada por la Fundación Red de Acción Política (RAP), de la cual forma parte, participó de una reunión de trabajo junto a la ex Canciller de Chile, Soledad Alvear. En dicho encuentro la reconocida política chilena disertó sobre la Reforma Procesal Penal de su país.
[FRASEDESTACADA1]

El lunes 11 de julio la Fundación Red de Acción Política (RAP), de la cual forma parte Ingrid Jetter, organizó un encuentro donde se expusieron los lineamientos de la Reforma Judicial en Chile, cómo fue la experiencia en dicho país y qué elementos puede aportar para mejorar la justicia en Argentina. Participaron del encuentro, políticos RAP de todo el país que escucharon la presentación sobre el tema y luego se abrió a una instancia de espacio de diálogo.

 

Para la ocasión convocaron como expositora a Soledad Alvear, una reconocida política chilena. Alvear es ex Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, ex Ministra de Justicia, lideró la Reforma Procesal Penal, la modernización más grande y profunda del sistema de justicia chileno, ex Ministra de Relaciones Exteriores y Senadora nacional (m.c.). Fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en la historia republicana de Chile

 

Soledad Alvear expresó que, “hace más de 10 años se instaló en Chile el sistema de justicia penal acusatorio que reemplazó al proceso inquisitivo, escriturado incomprensible para la gente, y poco eficiente, que funcionaba por más de un siglo”

 

Recordó que “en los 90 asumimos como imprescindible impulsar una transformación profunda sobre la base de estudios serios, proyectos legislativos bien fundamentados y proyecciones ajenas al voluntarismo. Nos propusimos establecer un sistema que fuera un sólido pilar de la institucionalidad democrática, de los derechos de las personas.”

 

Relató que el trabajo lo desarrollaron con la participación de expertos, académicos y legisladores de todos los sectores políticos. “El balance es positivo, no obstante que como toda obra, debe perfeccionarse en forma permanente, como se está haciendo hoy con el fortalecimiento del Ministerio Público, con el apoyo a las víctimas de delitos y con la especialización de los actores del sistema. La mejora de los resultados de los procesos es muy importante y requiere el compromiso, la capacitación permanente y la coordinación de todas las instituciones intervinientes.”

 

Por su parte, luego de escuchar la disertación, Jetter sostuvo que, “es muy significativo escuchar las experiencias de otros países, en este caso oímos el relato de Soledad Alvear quién fuera una de las precursoras de la gran y profunda transformación del sistema de justicia chileno. Confío que esta experiencia nos sirva como aporte importante para mejorar nuestro sistema justicia”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura