Supermax Supermercados
El jefe de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres, confirmó que Nación y Provincia alistan la firma de convenios específicos de un acuerdo macro ya firmado, para ejecutar obras de mitigación por la emergencia hídrica. Los proyectos son de Actualización del Plan Director Hídrico y la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales de la ciudad de Bella Vista; de adecuación del cauce del Arroyo Barrancas (Esquina); defensas de Lavalle; y defensas de Paso de la Patria. El ministro también afirmó que se dejó atrás un semestre donde el gobierno nacional tuvo que hacer correcciones macroeconómicas. “Creo que lo que se viene comienza con una visión un poco más liviana. Es lo que todos aspiran a que ocurra y es lo que avizoramos que va a suceder”, señaló. En este contexto, Vaz Torres sostuvo que, “Siempre la prioridad está en proteger la inversión salarial”.
[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, aseguró el avance en el proceso para la financiación por 600 millones de pesos de obras de mitigación por la emergencia hídrica que afectó a la Provincia y confirmó que el gobernador Ricardo Colombi está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para firmar con Nación convenios particulares para la financiación. En este marco, señaló que la Provincia trabaja con Nación en los acuerdos necesarios para la recuperación gradual del 15% de Coparticipación, de cara a un segundo semestre que se avizora con menos complicaciones en materia económica; tras las correcciones efectuadas.

 

“El gobernador Colombi está en Buenos Aires realizando gestiones, participando de actos con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y firmando algunos convenios específicos que se desprenden del convenio marco de 600 millones de pesos, ya firmado con la Nación, para obras de mitigación por la emergencia hídrica que padecimos”, explicó Vaz Torres.

 

“Para estas obras hay dos unidades ejecutoras, una es la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), del Ministerio de Hacienda y Finanzas y la otra es el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA)”, agregó el ministro de economía.

 

“Estas obras tienen que ver con lo que ocurrió y estaban en proyecto: la Actualización del Plan Director Hídrico y la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales de la ciudad de Bella Vista; la adecuación del cauce del Arroyo Barrancas (Esquina); las defensas de Lavalle y las defensas de Paso de la Patria, para su financiación por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación”, enumeró Vaz Torres.

 

“El Gobernador va a suscribir los convenios particulares con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Es a través de la cartera de este funcionario que se van a canalizar este conjunto de obras”, señaló el jefe de la cartera económica correntina.

 

Del total de 600 millones, unos 280 millones están destinados a financiar, a través de la SUEP del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Actualización del Plan Director Hídrico y la ejecución de los Drenajes Pluviales de Bella Vista, que darán una solución definitiva a la problemática.

 

CORRECCIONES MACROECONÓMICA

Por otra parte, el Ministro analizó la situación macroeconómica a nivel país y señaló que “cuando se habla de Coparticipación Federal estamos hablando de todas las provincias”. “Los recursos coparticipables surgen de la recaudación de los impuestos que pertenecen a las provincias pero que han sido delegados a la Nación a través del organismo recaudador que es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, explicó Vaz Torres.

 

“Lo que ha ocurrido es que la masa de coparticipación Nación-Provincias ha sufrido una merma importante en virtud de dos o tres factores que han afectado a la recaudación. En primer lugar, un factor importante fueron las correcciones macroeconómicas que se realizaron y que generaron de alguna manera un estancamiento en la actividad; más allá de que hace cuatro años que prácticamente no crecemos, venimos con remiendos, veníamos financiando al Estado con emisión monetaria y esto produjo básicamente el déficit fiscal tan tremendo que teníamos, es decir que se gastaba mucho más de lo que se tenía”, observó Vaz Torres.

 

“Tampoco entraban recursos del exterior y tampoco podíamos acceder al crédito para poder hacer inversiones, porque lo que hay que entender es que si usted consume, gasta, invierte y no tiene recursos se va endeudando contra alguien o contra algo, nos estábamos endeudando contra nosotros mismos, porque al tener inflación galopante como ya teníamos lógicamente nos veníamos endeudando contra nosotros mismos, es decir que es el peor financiamiento que se puede elegir”, advirtió el economista correntino.

 

“Este modo de financiamiento deteriora el salario, desdibuja todas las relaciones económicas, realmente es un factor muy distorsivo de la economía”, afirmó. “Había que reducir el déficit fiscal y resolver los problemas estructurales. Lamentablemente la corrección tarifaria, postergada por años, recayó en la gente, sobre todo en la que menos tiene. También la inflación afecta al que menos tiene”, analizó Vaz Torres.

 

En cuanto a las tarifas, apuntó que desde hace años Corrientes planteaba la necesidad de dejar de lado el subsidio a la oferta y subsidiar la demanda. “Esto se está haciendo ahora con la tarifa social, que es lo que hizo Corrientes en materia tarifaria; los consumidores que estén protegidos dentro de esta decisión, pagan menos que la misma factura del año anterior habiéndose aumentado el costo de la energía. Esto es en virtud de la tarifa social”, señaló.

 

“Esto se puede perfeccionar pero está funcionando, se trasladó el subsidio que era a la oferta a la demanda, con un sistema que se puede ir puliendo, pero que detecta quién realmente no puede pagar”, dijo el ministro y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

 

“Eso fue una corrección que se hizo en la economía, que dolió como dice el presidente, que es costoso desde el punto de vista político y social pero que había que hacerla; luego vendrán las inversiones”, adelantó.

 

“Las inversiones son necesarias, con acceso al crédito, porque son la única manera de lograr competitividad. Si hay más demanda de bienes y servicios hay que producir más, porque si no se hace, aumentan los precios; esta es una ecuación sencilla en economía”, sostuvo y agregó: “Si no se invierte en infraestructura, si no es más competitivo, si no abren los mercados, es muy difícil que se pueda mejorar la oferta de bienes y servicios de lo que se está demandando, para eso hay que invertir”.

 

“Y para invertir hay que obtener créditos porque no sobran recursos de los impuestos; ya tenemos una presión fiscal alta. Todas estas cuestiones estructurales se tendrían que corregir, se están corrigiendo, es un semestre difícil el que pasó, yo creo que lo que se viene comienza con una visión un poco más liviana. Es lo que avizoramos que va a suceder”, subrayó.

 

INSTRUMENTACIÓN DEL 15%

Consultado sobre la recuperación gradual del 15% de Coparticipación, Vaz Torres explicó que “ya se terminó el debate acerca de la devolución del 15 por ciento a las provincias; ahora se está en la etapa de la instrumentación”.

 

“En poco tiempo más vamos a conocer los textos, que en estos momentos están en borrador, en cada uno de los bilaterales que se llaman los acuerdos con cada una de las provincias”, apuntó y agregó que “lo que se está haciendo es ver cuál son las compensaciones que se pueden hacer”.

 

“La Nación está tratando de acordar con cada una de las jurisdicciones en los temas particulares y en poco tiempo más va a comenzar a instrumentarse esto porque también casi todas las jurisdicciones han aprobado sus convenios, tal es el caso de Corrientes”, especificó.

 

POLÍTICA SALARIAL

En este contexto, el Ministro comentó que “existe una alta dependencia de la recaudación”; aunque aclaró que se dará “cumplimiento en tiempo y forma a todo lo que hemos acordado con los sectores gremiales a principio de año”, en el primer día de pago del adicional de $900 a los agentes de la administración pública provincial.

 

Este beneficio que abona únicamente la provincia de Corrientes, comenzó a pagarse este martes 12, percibiendo los agentes en actividad y pasivos que tengan documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; en tanto que el miércoles 13 cobrarán aquellos con D.N.I. finalizados en 4, 5 y 6; el cronograma terminará de cumplimentarse el jueves 14.

 

“Esperamos la mejora en la recaudación porque hoy estamos garantizando el cumplimiento de estos acuerdos con menos recursos de lo que necesitábamos tener; hay que reconocer al gobernador Ricardo Colombi que en esto ha sido muy certero y responsable en los acuerdos, avizorábamos que en este primer año de este gobierno nacional se iban a hacer correcciones muy importante y que teníamos que estar preparados para eso”, dijo el Ministro.

 

“Siempre la prioridad está en proteger la inversión salarial”, subrayó el jefe de la cartera económica provincial.       

 

RELACIÓN PROVINCIA- CAPITAL

Finalmente, el titular de la cartera económica se refirió a la relación Provincia – Municipio y consideró que “tenemos que entender que la política es administración y la administración es política. Flaco favor le hacemos a la política y a la gestión estar recurriendo a la justicia. Cuando se recurre a la justicia es porque no se tiene la capacidad de resolver el problema de otra manera”, reflexionó Vaz Torres.

 

“La mejor solución es resolver dentro de ámbito donde las cosas se manejan, eso en la administración; es el mejor camino, por experiencia digo y ya son varios años”, comentó.

 

“La Provincia está trabajando bien con las jurisdicciones; en el caso de Capital se están conciliando las cuentas, en el caso del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) va a salir de ahí una decisión definitiva, un reconocimiento mutuo de acreencias, confío en que los organismos se están dedicando a trabajar”, dijo el Ministro.

 

“Las tareas están en marcha y la decisión que ha tomado el Gobernador es justamente que estas cuestiones se resuelvan. Esta es la decisión política que vale y también el Intendente ha tomado esta decisión”, puntualizó.

 

“Aquí no hay que hablar de tiempo, sino de logros, porque cuando se habla de tiempos se encorseta a la administración; las conciliaciones son esto, identificar los números, sentarse, juntarse, ver si esto va lo otro que no va, ir arrimando las diferencias”, describió.

 

“Usted puede arrancar entre 0 y 10, cada uno en un extremo y después va demostrando hasta que llega a un punto medio. Esta es una cuestión de trabajo técnico que hay que hacer y que no tiene nada que ver con el tiempo, con lo que mal se le denomina como el paragua judicial, sino que tiene que ver con el trabajo que se viene haciendo”, sostuvo el Ministro.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura