Supermax Supermercados
En el Salón Verde se llevó a cabo este miércoles 13 la presentación del proyecto “Casas de Madera Correntina”, considerado de vital importancia para la provincia ya que implica promover el agregado de valor, haciendo énfasis en la formación de profesionales y en la generación de mano de obra calificada, como así también en la creación de un Laboratorio de certificación y control de Calidad.
[FRASEDESTACADA1]

Encabezaron el acto, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, junto al subsecretario de dicha cartera, Alfredo Vara, acompañados por los expertos chilenos del Instituto Forestal de aquel país, Gonzalo Hernández Careaga y Marcelo González Retamal.

 

También estuvieron presentes los ministros Horacio Ortega (Seguridad) e Inés Presman (Turismo), el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes, Bernardo Rodríguez, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, empresarios y referentes del sector foresto industrial.

 

Este proyecto nació en el marco de un convenio bilateral de cooperación con el país andino para fortalecer la forestoindustria, en virtud del cual, los mencionados profesionales chilenos del INFOR, ofrecen en Corrientes su experiencia en construcción de viviendas de madera y a tal efecto, en una agenda de trabajo que arrancó el pasado 12 de julio y se extenderá hasta mañana, mantienen encuentros con actores locales involucrados en la temática, a la vez que se hará un análisis del sector maderero para definir líneas de trabajo a largo plazo.

 

Además de la presentación en Casa de Gobierno, mantendrán reuniones de trabajo con expertos, industriales, técnicos, referentes de la UNNE y miembros del Consejo Profesional de Arquitectura para difundir sus conocimientos sobre el uso de la madera en construcciones.

 

Precisamente en la sede del Consejo, ubicada en La Rioja 1240, se encontrarán con expertos en construcción, industriales madereros, técnicos, referentes de la UNNE y brindarán una  charla a los trabajadores vinculados al sector de la construcción con el fin de divulgar información sobre los beneficios y la experiencia que tienen en el uso de madera como recurso para levantar casas.

 

Los temas que abordarán son Industrias de aserrío y construcción con madera en Chile; Beneficios de la construcción con madera; Normativa asociada a la construcción; El laboratorio de madera estructural; Decreto de rotulado de madera en Chile; y Antecedentes de la formación de carpinteros.     

 

La misión de los chilenos se da luego de que los Ministerios de Industria y de Planificación y Coordinación de la Provincia presentaran un proyecto en la ‘Convocatoria del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 entre Argentina y Chile’, en el que solicitaron asistencia técnica del INFOR para capacitar en la construcción de casas de madera con el propósito de fortalecer la forestoindustria local y fomentar el uso de la madera en construcciones.

 

A fines el 2015 la iniciativa denominada “Casas de Madera Correntina” fue seleccionada para ser financiada a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) y en diciembre el convenio inició sus primeros pasos con la visita a Chile de un equipo del Ministerio de Industria.

 

En esta primera visita, los profesionales del INFOR evaluarán el contexto local para luego definir pautas de trabajo a largo plazo y a la par, desarrollarán charlas con quienes están vinculados al sector de la construcción. Las actividades que desarrollan los profesionales chilenos son coordinadas por el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Industria, a cargo de Alfredo Vara y la Dirección de Relaciones Internacionales de Corrientes, a cargo de María Gabriela Basualdo.

 

El INFOR es un organismo tecnológico de carácter estatal que está abocado a la investigación y el desarrollo del sector forestal de Chile y por iniciativa de la actual gestión provincial envió a dos referentes para compartir su trabajo denominado Buenas Prácticas Nacionales y Normativas en Construcción de Viviendas.

 

MINISTRO OSELLA

Al tomar la palabra, el ministro de Industria, Ignacio Osella, calificó como “valiosa esta posibilidad de colaboración con el país hermano de Chile” y sostuvo que el crecimiento del sector foresto industrial se “da cuando existen claras políticas de estado y nuestro país tuvo un Instituto Forestal que fue desmantelado en la década del 90 y quizás esa sea la explicación porque a Chile le fue tan bien en el desarrollo de la madera y nosotros retrocedimos. Pero mirando para adelante, queremos aprovechar la experiencia de estos profesionales chilenos y por medio de este Convenio vamos por buen camino”.

 

“Corrientes es una de las provincias de mayor potencial en el sector maderero y debemos aprovecharlo para fortalecer el proceso de industrialización forestal y lograr mano de obra capacitada”, puntualizó Osella, para luego finalizar expresando: “Queremos no solo que se construyan viviendas de madera, sino que buscamos generar puestos de trabajo y que todo este proyecto apunte a mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

 

HERNÁNDEZ CAREAGA SE REFIRIÓ AL INFOR Y DIO DETALLES DEL PROYECTO

Por su parte, el ingeniero Gonzalo Hernández Careaga, tras agradecer la hospitalidad recibida desde su llegada a Corrientes, en primer lugar explicó que el  Instituto Forestal (INFOR), al cual representa tiene como misión “crear y transferir conocimientos científicos y tecnológicos de excelencia para el uso sostenible de los recursos y ecosistemas forestales, el desarrollo de productos y los servicios derivados; así como, generar información relevante para el sector forestal, en los ámbitos económico, social y ambiental”.

 

Y detalló que el INFOR cuenta con cinco sedes: Diaguitas en La Serena, Metropolitana en Santiago, Biobío en Concepción, Valdivia en Valdivia y Patagonia en Coyhaique.

Además se nutre de cuatro áreas de investigación: - Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales; - Información y Economía Forestal; - Silvicultura y Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos y Exóticos y – Tecnología de Productos de Madera (madera aserrada estructural y  productos de ingeniería en madera).

 

Y al especificar los puntos salientes del proyecto “Casas de Madera Correntina”, mencionó que busca contribuir a la política provincial de generación de mayor valor agregado en la cadena de la foresto industrial, conformando un polo industrial de la madera, reconocido a nivel nacional, impulsando la permanente innovación en los permisos productivos.

 

Hernández Careaga informó en la oportunidad que para llegar a óptimos resultados con el proyecto se conformará un equipo de trabajo que aborde el plan de acción de sensibilización a la población sobre el uso de la madera para la construcción de viviendas, a la vez que elaborará un formulario encuesta para relevamiento y se realizará la misma en establecimientos industriales, maquinarias y capacidad industrial, relacionados con el sector madera en la provincia de Corrientes.

 

Asimismo, se desarrollará un plan de capacitación para la construcción de viviendas de madera, conjuntamente con un manual de construcción en madera con el material disponible de las capacitaciones.

 

Por último se dará amplia difusión y presentación del trabajo final ante diferentes foros y redes sociales.

 

PROFESIONALISMO Y EXPERIENCIA

Marcelo González Retamal es magíster en Construcción en Madera y fundador de www.eligemadera.cl,  iniciativa que desarrolló el primer software chileno para el cálculo de estructuras en madera. También es encargado de la línea de investigación de productos de ingeniería.

 

Además es jefe de Calidad y responsable del Proceso de Acreditación (ISO 17025) del Laboratorio de Madera Estructural del Instituto Forestal (LME-INFOR).

 

Por su parte, Gonzalo Hernández Careaga cuenta con un Máster en Tecnología de la Madera y Administración de la Producción y se desempeña como gerente del Laboratorio de Madera Estructural de INFOR desde 2013 a la fecha. Además, es coordinador nacional -en Chile- del área tecnología y productos de madera del INFOR del 2013 a la fecha.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura