Supermax Supermercados
“Poder generar espacios para los escritores correntinos y de la región es una obligación y un desafío”, fueron las palabras del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, al momento de inaugurar el Primer Congreso de Autores del NEA en el marco de la 6ª Feria Provincial del Libro “Vamos a leer”, organizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
[FRASEDESTACADA1]

El acto inaugural tuvo lugar este miércoles 20 por la mañana en el Salón Auditorio de la Escuela Centenario, con la presencia de escritores del medio e invitados especiales de provincias hermanas.

 

Durante la apertura, el titular de la cartera de Cultura correntina expresó con respecto al Congreso de Autores del NEA que “esta era una deuda que nos parecía que hay que empezar a saldar. Cuando organizamos la Feria del Libro nos preguntan siempre quienes vienen de afuera y, si bien eso tracciona a una determinada cantidad de público, siempre tenemos presente que nosotros tenemos la prioridad de trabajar con lo local y lo regional”.

 

“Este es un camino que hay que transitar con seriedad, con responsabilidad y fundamentalmente con la posibilidad de hablar con los actores, es decir, autores, escritores y armar un círculo virtuoso que nos permita poner a la Literatura regional en un espacio protagónico”, aseveró el arquitecto Gabriel Romero, dejando inaugurada la primera jornada del evento que contempla una amplia programación hasta su finalización el día viernes 22 de julio.

 

La directora de Industrias Culturales María Andrea Eirin, por su parte, destacó la importancia de “iniciar este camino de diálogo entre los escritores de la región y con mucha poesía”, y en este sentido puntualizó que “desde el Instituto de Cultura nos pareció muy importante retomar esta línea del encuentro para saber quiénes somos los que escribimos, los que editamos, quiénes somos los que vendemos los libros, quiénes construimos discursos sobre la escritura y sobre los libros, quiénes podemos hacer notas de divulgación, quiénes los que podemos poner en escena la escritura de la región en el aula, porque tenemos grandes autores pero a veces es difícil encontrar los libros de esos grandes autores que nos pueden brindar recursos a los docentes para la enseñanza. Hay muchas cosas de las que tenemos que hablar, por eso este diálogo es muy importante para consolidarnos como región”.

 

HOMENAJE A OLGA ZAMBONI

El Primer Congreso de Autores del NEA en Corrientes dio inicio con un homenaje a la escritora Olga Zamboni, a cargo de Rosita Escalda Cavo, Patricia Severín y Numi Silva, quienes pusieron de relieve la personalidad y estatura literaria de la reconocida autora recientemente fallecida.

 

Nacida en Santa Ana, Misiones, Olga Zamboni inició como maestra rural desarrollando paralelamente una carrera en las letras que le permitió forjar amistades entrañables, a la vez que compartir innumerables actividades artísticas gracias a su personalidad y perfil polifacético.

 

Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores –SADE- Filial Misiones y de la Academia Argentina de Letras, Zamboni trascendió las fronteras de su patria chica misionera y adquirió gran reconocimiento a nivel nacional, ampliando a su vez su visión del mundo y de la vida, a través de su avidez por el conocimiento de otras culturas, lo que le permitió viajar por diferentes países y enriquecer su pluma en cada nuevo libro, como es el caso de una de sus obras titulada “Memorias santaneras y otros viajes y encuentros”, donde plasma sus experiencias.

 

Su última obra “Río de memorias y silencios”, editada por Anagnesis, es una clara muestra del prestigio y reconocimiento a su trayectoria literaria.

 

Para este miércoles 20, el Congreso contempla en su programación el panel “Literatura tradicional ¿base o condicionamiento?”, a cargo de Mariano Quiroz (Chaco) y Pilar Romano (Corrientes), también ponencias y mesas de trabajo, rondas de lectura narrativa, a cargo de Rosita del Carmen Escalada, Pilar Romano y Stella Maris Folguerá y la conferencia a cargo de Luisa Valenzuela.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura