Supermax Supermercados
En el marco de la tercer jornada de la 6ª Feria Provincial de Libro “Vamos a Leer” el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica brindó una conferencia de prensa en el Salón Auditorium con la participación de un centenar de periodistas gráficos, radiales, televisivos y digitales
[FRASEDESTACADA1]

Fue consultado sobre cuestiones como las líneas de cambio que impuso a su país durante su presidencia referidos a la matriz energética y la generación de energías limpias como la eólica, explicando la necesaria  conexión de Uruguay  con Brasil.

 

Respondiendo a la radicación de empresas y su impacto en la sociedad, aseguró que “debemos bregar por un consumo controlado y se preguntó si hay un crecimiento o decrecimiento de la economía”.

 

En este sentido se refirió a un necesario cambio cultural, una cultura inteligente, con libertad enfatizando que “no estoy haciendo una apología de la pobreza sino más bien de la inteligencia del individuo para gozar del tiempo libre, de su vida, de tener tiempo para el amor, para sus hijos, amigos y sus hobbies, consustanciando esta idea con aquel concepto griego que reza “Nada en demasía”.

 

Al referirse a un posible fin de los gobiernos populistas reflexionó que los gobiernos pasan y los pueblos quedan; hay tiempos más conservadores y tiempos más distribuidores. Hay que luchar por conquistas, logros y mejoras que beneficien a los hombres. Sobre esto ejemplificó la conquista de la jubilación y la jornada de 8 horas de trabajo, conquistas que costaron muchas vidas y mucha lucha. “Lucho por la solidaridad de la gente” aseveró Mujica.

 

Definió al hombre como un ser gregario, que vive en sociedad y crea una civilización y mediante la política se  administra las contradicciones. El que dice no me interesa la política está favoreciendo el “statu quo”.

 

“El hombre necesita de símbolos, mística, ejemplos, compromiso en esta época de cambio. Se vienen tiempos en que los obreros deberán ser calificados, y conocer al menos dos idiomas; serán más globalizados, con condiciones intelectuales más independientes. Con máquinas que piensan, robot, drones etcétera que podrán suplantar a los hombres hay que asumir consecuencias sociales. Habrá que apostar al corazón de la gente joven”, dijo Mujica.

 

Con respecto a cómo deben perfilarse los países en el Mercosur dijo que , “hoy el Mercosur no funciona porque existe una falla de orden político y que se debe tender a una verdadera integración. El desafío es que los países de Uruguay, Argentina y Brasil puedan lograr una integración regional”.

 

Finalmente propuso que “los individuos nos juntemos con inteligencia, intercambiando investigaciones científicas, compartir conocimientos y programas comunes, hay que compartir y cuidar los cerebros que tenemos para beneficio mutuo”.

 

Inmediatamente después, el ilustre visitante se trasladó al Patio de la Escuela del Centenario donde un público cercano a las 1.500 personas, escuchó atentamente los conceptos desarrollados por Mujica.

 

En este ámbito, a los anfitriones, Carlos Vignolo y Gabriel Romero, se sumaron numerosas autoridades provinciales encabezados por el vicegobernador, Gustavo Canteros; los ministros de Turismo, Ines Presman, de Obras Públicas, Aníbal Godoy, de Industria, Ignacio Osella; subsecretarios y secretarios del Poder Ejecutivo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura