Supermax Supermercados
La presencia de representantes del Gobierno de la Provincia de Corrientes en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sigue dando sus frutos. Marcelo Gatti y Eduardo Burna se reunieron con funcionarios del municipio de Ituzaingó y anteriormente lo hicieron con los de Isla San Antonio Apipé, para coordinar las acciones a seguir en la construcción de la defensa costera.
[FRASEDESTACADA1]

En la reunión estuvieron presentes además; los técnicos de la EBY, Néstor Ríos y Andrés Ayala y por el municipio de Ituzaingó el viceintendente Juan Carlos Bertoía y el Secretario de Obras Públicas Edgardo Mariani.

 

Tanto Gatti como Burna informaron a los representantes municipales las gestiones que realizaron ante la Dirección Ejecutiva para que estas obras comiencen a ser una realidad, donde se debió diseñar una estrategia de financiamiento especialmente para estas obras debido a que la EBY redujo el presupuesto destinado a obras en más del 50%, por lo que la Entidad Binacional aportará los materiales de construcción y el dinero para la mano de obra pero será el municipio quien deberá contratar el personal.

 

En la oportunidad los funcionarios recorrieron los lugares identificados como los que son más afectados y donde se estima se debe trabajar en su defensa. Ellos son el Zanjón Zoró, el Zanjón Loreto, zona de playa Paranaguá, Zanjón Tabay y zona de la casa del fundador, Bernardino Valle.

 

De estos lugares mencionados, los trabajos que comenzarían estimativamente en el mes de agosto, serían en dos lugares, en la zona de la Casa del Fundador y en Playa Paranagúa. El primero de los mencionados es donde más urgen realizar las tareas de defensa debido a los daños que sufrió la barranca en esa zona como consecuencia de las intensas lluvias.

 

Allí la barranca es muy empinada por lo que se deberán plantar estacas de hierro e ir perfilando la defensa. En tanto que en la zona de Playa Paranaguá se trabajará con pilotes de piedras y se construirá una ataguía que cubrirá el caño de desagüe, previéndose que ingrese unos 50 metros aproximadamente hacía el río Paraná, además en el lugar se hará un refulado de arena para el mejoramiento de la playa.

 

EN ISLA SAN ANTONIO APIPÉ

Los funcionarios de la EBY previamente se reunieron con la Intendente de la Isla San Antonio Apipé con quien también acordaron el inicio de la construcción de la defensa costera de la Isla, aunque en para esta zona será otra la técnica a ser utilizada para la obra debido a que los costos del traslado de piedras sería muy costoso.

 

REPRESENTANTES CORRENTINOS EN LA EBY

Cabe destacar la importancia de que el Gobierno de la Provincia de Corrientes haya logrado posicionar en la EBY a hombres que representen los intereses de todos los correntinos, ya que las localidades de Ituzaingó e Isla Apipé fueron históricamente postergadas por las distintas administraciones de la EBY, a pesar de ser quienes cedieron su tierra y sufrieron las consecuencias directas de la construcción de la Represa.

 

En estos pocos meses de la esta nueva gestión se ha logrado para Ituzaingó el llamado a licitación para la ampliación de la planta potabilizadora y la red de agua potable, la adquisición de un transformador de 30KVA, con una inversión que ronda los 110 millones de pesos, estimándose que en las próximas semanas ya se concretará la adjudicación de la obra para su posterior inicio.

 

Por otra parte, Gatti y Burna adelantaron que se encuentran trabajando también en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento y red de distribución de líquidos cloacales para Ituzaingó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura