Supermax Supermercados
Allá por agosto de 2006, el kirchnerismo emprendió una batalla contra Douglas Tompkins por los campos de los Esteros de Iberá que le había comprado a por lo menos, tres personas, jurídicas y físicas para que pasen a la órbita de Parques Nacionales, perdiendo Corrientes, la total jurisdicción sobre esas tierras. Un proyecto de Ley, presentado por la entonces legisladora nacional Méndez de Ferreira y una bravuconada de Luis D´Elia y Araceli Ferreira, lo demuestran.
[FRASEDESTACADA1]

El proyecto de la diputada correntina Araceli Méndez de Ferreira delimitaba los alcances de la Ley declarando de “utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en los Esteros del Iberá y zonas de influencia, adyacentes o limítrofes ubicados en los municipios de Concepción, San Miguel, Mercedes, Ituzaingó, Loreto, Santo Tomé y Carlos Pellegrini”.

 

La pretensión era que los campos adquiridos por el millonario estadounidense Douglas Tompkins y la empresa chilena Forestal Andina pasarán a Parques Nacionales y se creará en los esteros de Iberá, que ocupan unos 1,3 millones de hectáreas, el Parque Nacional y Reserva Nacional Esteros de Iberá.

 

Esa iniciativa contó por aquel momento con el apoyo de representantes de organizaciones sociales como Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas, Luís Farinello, Fernando “Pino” Solanas, Antonio Tarragó Ros, Jesús Olmedo, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Liliana Herrero y León Gieco, entre otros.

 

Hay que recordar que todo comenzó cuando el empresario ecologista, emprendió a través de su fundación The Conservation Land Trust (CLT), la compra de cientos de miles de hectáreas en los Esteros de Iberá, a la familia Blaquier y a Pecom Forestal.

 

La exageración del discurso kirchnerista de aquel momento, quedó plasmado en el texto de Méndez de Ferreira cuando entre los fundamentos de la Ley, advertía sobre la usurpación de los recursos naturales del país. “La apropiación de recursos naturales de carácter estratégico, como el agua, puede provocar consecuencias fatales a mediano plazo para la población argentina en su conjunto, con la consiguiente afectación de los derechos humanos fundamentales de sus habitantes”.

 

Por aquel entonces, la lucha “por el agua” y la defensa del “relato”, sobre el acuífero guaraní, llevó incluso a Luis D´Elia, en aquel momento, parte del gobierno nacional, junto a la hija de la legisladora nacional, Araceli Ferreira, a cortar los alambrados de una de las estancias de Tompkins.

 

También por aquel entonces, la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos cuestionó la propuesta de que el 15 por ciento del territorio de la provincia, pase a Parque Nacionales, pero tratando de determinar que el Iberá sea declarado “Patrimonio estratégico de los correntinos”, sin determinar demasiado lo que ello significaba.

 

EL TEXTO DEL PROYECTO DE LEY

Según el expediente 4715-D-2006 y bajo el título de DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACION LOS INMUEBLES DE LOS ESTEROS DEL IBERA, PROVINCIA DE CORRIENTES.   El 18 de agosto de 2006; Araceli Méndez de Ferreira presentaba el siguiente texto.

 

El Senado y Cámara de Diputados...

 

ARTÍCULO 1°:- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en los "Esteros del Iberá", y zonas de influencia, adyacentes o limítrofes, sitos en los Municipios de Concepción, San Miguel, Mercedes, Ituzaingó, Loreto, Santo Tomé y Carlos Pellegrini de la Provincia de Corrientes, cuya designación catastral forma parte de la presente como Anexo I.

 

ARTÍCULO 2º: Créase sobre los inmuebles citados en el artículo anterior, el Parque Nacional y Reserva Nacional "Esteros del Iberá". Las fracciones mencionadas en el artículo precedente, serán destinadas a la creación del área natural protegida en Jurisdicción Nacional. Esta declaración no limitará ninguna actividad productiva primaria que se pueda desarrollar en las tierras firmes de su periferia o su interior, de acuerdo a las limitaciones establecidas en la Ley N° 22.351, siempre y cuando se hallen signadas por la racionalidad de su uso y la conservación de sus atributos físicos y químicos, cuyas acciones o actividades no degraden o sean susceptibles de degradar el suelo, las aguas y la atmósfera o sus elementos constitutivos, ya sea en forma incipiente o de manera irreversible.

 

ARTÍCULO 3°: La autoridad de aplicación de la presente ley deberá garantizar los derechos de los pobladores ancestrales de las tierras mencionadas en el artículo primero y arbitrar las medidas correspondientes a esos efectos.

 

ARTÍCULO 4°: La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PARQUES NACIONALES DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 5°: La SUBSECRETARÍA DE TIERRAS PARA EL HÁBITAT SOCIAL de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS DE LA NACIÓN realizará un censo integral de la población existente, su estado ocupacional y las acciones relacionadas con la regularización dominial de sus pobladores originarios.

 

ARTÍCULO 6°: El gasto que demande la ejecución de la presente ley será imputado a la partida rentas generales.-

 

ARTÍCULO 7°: Declárase de urgencia la toma de posesión por parte del Estado Nacional, de las fracciones citadas en el Anexo I, a partir de la vigencia de la presente ley.

 

ARTÍCULO 8º: La presente ley es de orden público, y con referencia al efectivo cumplimiento de sus fines, deroga toda otra norma o disposición, sea cual fuere su carácter que se le oponga.

 

ARTÍCULO 9º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Y entre sus fundamentos se establecía que, “El Estado Argentino debe asegurar el efectivo ejercicio de estos derechos y, a tal fin, crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que el progreso individual sea base y promoción del desarrollo nacional en beneficio de todo el pueblo argentino”.

 

Asimismo, la materia relativa a la propiedad de la tierra y de las reservas estratégicas de agua dulce obedece a razones de seguridad nacional que atañen directamente al ejercicio de la soberanía del Estado Argentino”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura