Supermax Supermercados
Familiares de las víctimas del ataque a la AMIA también pedirán a la Justicia que se investigue la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, a quien acusó de buscar encubrir a Irán por el ataque a la mutual judía.
[FRASEDESTACADA1]

Luis Czyzewski, en nombre de su hija Paola y Mario Averbuch, en nombre de su hija Yanina, ambas fallecidas el 18 de julio de 1994 en el ataque terrorista, dijeron a LA NACION que buscarán la reapertura de la causa. Patrocinados por el abogado Juan José Ávila, los padres aportarán hechos nuevos para que se reabra la investigación que propició Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza, el 18 de enero de 2015.

 

Este pedido se suma al que ya adelantó que realizará la DAIA, el brazo político de la comunidad judía en la Argentina, apenas termine la feria judicial de invierno el 1 de agosto.

 

También hay otro pedido similar que busca reabrir el caso: el del fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes, quien prepara un escrito para buscar la nulidad de la sentencia de la Cámara Federal que confirmó el archivo de las actuaciones.

 

Todos estos movimientos judiciales que buscan resucitar la denuncia de Nisman de los que dio cuenta LA NACION el domingo, motivaron la reacción de la ex presidenta, que denunció una “feroz campaña de persecución” del Gobierno en la que involucró a LA NACION.

 

Click Aqui

Ahora son los familiares de las víctimas los que anticiparon que buscarán que se investigue la denuncia de Nisman. El fiscal había denunciado a la entonces presidenta, a su canciller Héctor Timerman, al diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque y a los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche, entre otros, de haberse asociado en un plan de encubrimiento a Irán por su responsabilidad en el atentado. Dijo que esa responsabilidad iba a disolverse a través del memorándum firmado en 2013 entre la Argentina e Irán. La hipótesis del fiscal era que el pacto preveía dar de baja los pedidos de captura que pesan sobre ex funcionarios de Teherán como responsables del ataque.

 

Tras la denuncia y el impulso inicial del fiscal Gerardo Pollicita, el juez Daniel Rafecas la archivó porque entendió que no había ninguna violación de la ley en lo denunciado por Nisman, decisión que ratificó la Sala I de la Cámara Federal y que quedó firme porque el fiscal ante Casación Javier De Luca desistió del recurso por inexistencia de delito.

 

Los familiares pondrán el acento en la aparición de dos hechos nuevos que no fueron analizados. En particular detectaron que el área de Asuntos Jurídicos de la Cancillería no intervino en la redacción del memorándum, sino funcionarios de otros organismos del Estado.

 

Además, según la denuncia de Nisman, el texto del pacto fue aportado a la embajada iraní y al Gobierno por el piquetero Fernando Esteche y por Jorge Yusuf Khalil, referente del gobierno iraní. Los familiares creen que no surgió del Estado argentino.

 

El segundo hecho nuevo es que los iraníes ya en 2007 habían manifestado ante periodistas, entre ellos LA NACION, que estaban dispuestos a formar un comité judicial junto con la Argentina, el antecedente de la Comisión de la Verdad que preveía el pacto con Irán.

 

En las escuchas telefónicas con las que Nisman sostuvo su denuncia aparece Khalil diciendo que el escrito sobre el que se iba a trabajar era el mismo que habían elaborado con Esteche seis años atrás. “El mismo boludo, el mismo pusieron, todo como lo escribimos con Fernando hace seis años”, dice Nisman que dijo Khalil en su denuncia.
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura