Supermax Supermercados
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, realizó este viernes 29, un trabajo de prevención y concientización contra las hepatitis virales en el día mundial de esas patologías. Se vacunó, se llevaron a cabo testeos gratuitos y puntualmente, se instó a la población a realizarse la prueba para así, diagnosticar y combatir esas patologías que eran crónicas y que hoy, tienen cura.
[FRASEDESTACADA1]

La actividad se llevó a cabo en la plaza Vera de la capital correntina fundamentalmente, ya que el 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis Virales.

 

En este marco, la Subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, destacó la colaboración y el trabajo de “del doctor José Vilar (médico hepatólogo) que tan gentilmente se ha prestado a colaborar con nosotros y lo ha hecho a través de capacitaciones a otros médicos en la difusión de estas enfermedades”. En este sentido, remarcó el trabajo de la doctora Claudia Campias y de la doctora Angelina Bobadilla (Jefa del Programa Provincial de Hepatitis).

 

“El Ministerio constantemente está encaminado a la difusión y sobre todo a la prevención de todas estas enfermedades en este caso, hoy conmemorando el Día Mundial de las Hepatitis Virales”, indicó Pérez Duarte.

 

Por su parte, la Directora General de Epidemiología, Claudia Campias, dijo que “contamos con un programa dentro del Ministerio de Salud, es un programa joven, mediante el cual hoy podemos dar muchas más respuestas”.

 

En este sentido, agregó que “hay que recordar que la hepatitis B tiene el mismo mecanismo de transmisión que el VIH y hoy tenemos respuesta, desde el punto de vista de medicamentos, sobre todo en la hepatitis C, que era otra situación compleja, que veníamos previendo”.

 

“Hoy ya hay tratamiento”, remarcó y agregó que “son patologías que pueden ser superadas, que pueden ser curadas, por lo que es importante que la comunidad se haga los análisis”.

 

 “Tenemos tres mensajes para la población; por un lado, lo preventivo, recordar que siempre es mejor evitar una patología; por otro lado, con el tema de la hepatitis B puntualmente, la vacunación. Es una vacuna que está gratuita en el calendario, si bien en los niños tenemos muy buena cobertura, como es una vacuna relativamente nueva, hay mucha población de adultos que deben vacunarse contra la hepatitis B y hoy lo pueden hacer de forma gratuita”, destacó Campias y agregó que, “con respecto a la hepatitis C, remarcar la prevención.

 

Agregó que “es una patología que se puede transmitir al compartir jeringas, pero es importante que la gente sepa que se transmite por vía sanguínea y que también podemos evitarla si tomamos los recados necesarios”.

 

“Y por último, como tercer mensaje, estamos haciendo la difusión para que la comunidad esté enterada de los detalles, que sepa así como evitar, y que sepa que hay una respuesta desde el Gobierno provincial en medicamentos, insumos y tratamientos que llevan a la cura si se lo realiza de forma oportuna”, dijo.

 

CURA DE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Por su parte, el hepatólogo y médico especialista en enfermedades del hígado, José Vilar, dijo al participar de la actividad en la plaza, que “estoy acá colaborando en el Día Mundial de las Hepatitis Virales con el Ministerio de Salud Pública con la difusión de la concientización de la vacunación y el testeo de la hepatitis C”.

 

“Pienso que es año muy especial, en un día muy especial de conmemoración de las hepatitis virales porque por primera vez en la historia de la medicina y de la hepatología, se cuenta con un medicamento capaz de curar a las hepatitis C, como no había existido hasta el momento. Hasta el momento solo podíamos tratarla, pero con escaso margen de curación, pero a partir de este año se dispone de medicación muy potente capaz de curar una enfermedad crónica y eso es muy importante”, remarcó el profesional.

 

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

En paralelo, la titular de Epidemiología, Claudia Campias, se refirió a la campaña de vacunación antigripal que la cartera sanitaria continúa realizando en los distintos barrios de la ciudad que hoy se realizó en el Molina Punta.

 

“Nuevamente las brigadas están en terreno visitando casa por casa a los vecinos en este caso del barrio Molina Punta, trabajando, acercando la vacunación, el mensaje preventivo, folletos explicativos y algunos detalles del Ministerio de Salud, como la entrega de alcohol en gel para recordar la importancia de la prevención de las enfermedades respiratorias, explicó Campias.

 

En este sentido, anticipó que “vamos a continuar con estos trabajos, extendiéndolos hasta la primera quincena de agosto, con la carpa, completando la vacunación de los grupos de riesgos que estamos haciendo hincapié, como es el grupo de los niños entre 6 y 24 meses, y el grupo de las embarazadas”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura