Supermax Supermercados
Una vez conocido en la tarde de este sábado 30,  un informe con las declaraciones juradas que realizaron los legisladores nacionales de todo el país ante la Oficina Anticorrupción (OA), por el año fiscal 2015, el senador Camau Espínola (FPV) de Corrientes, mostró una vez más, su desapegó a cumplir con las leyes al no presentar su declaración. Ahora será intimado a su presentación antes de los quince días. También el aumento patrimonial de José Ruiz Aragón de más del 200 por ciento en el último año está haciendo ruido.
[FRASEDESTACADA1]

El dato roza lo escandaloso, no solo porque se trata, nada más y nada menos, que de respetar la Ley de Ética de la Función Pública, a la cual los representantes del pueblo deben acogerse obligatoria y sin especulaciones y algo a lo que en el discurso el niño que nunca fue de oro, se “apegó” como relato de campaña, sino que además, muestra una faceta muy oscura de quien tiene aspiraciones de alcanzar la Gobernación.

 

EL CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Según el artículo 6º de la Ley 25188, “la declaración jurada deberá contener una nómina detallada de todos los bienes, propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero”.

 

En especial se detallarán los que se indican a continuación: bienes inmuebles, y las mejoras que se hayan realizado sobre dichos inmuebles. Bienes muebles registrables. Otros bienes muebles, determinando su valor en conjunto. En caso de que uno de ellos supere la suma de  $ 5.000 deberán ser individualizados. Capital invertido en títulos, acciones y demás valores cotizables o no en bolsa, o en explotaciones personales o societarias.

 

También monto de los depósitos en bancos u otras entidades financieras, de ahorro y provisionales, nacionales o extranjeras, tenencias de dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera.

 

En sobre cerrado y lacrado deberá indicarse el nombre del banco o entidad financiera de que se trate y los números de las cuentas corrientes, de cajas de ahorro, cajas de seguridad y tarjetas de crédito y las extensiones que posea. Dicho sobre será reservado y solo deberá ser entregado a requerimiento de la autoridad señalada en el artículo 19 o de autoridad judicial.

 

Además créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes. Ingresos y egresos anuales derivados del trabajo en relación de dependencia o del ejercicio de actividades independientes y/o profesionales. Ingresos y egresos anuales derivados de rentas o de sistemas previsionales.

 

Si el obligado a presentar la declaración jurada estuviese inscripta en el régimen de impuesto a las ganancias o sobre bienes personales no incorporados al proceso económico, deberá acompañar también la última presentación que hubiese realizado ante la Dirección General Impositiva.

 

Ninguno de estos puntos que hacen a la transparencia de su labor como funcionario público le importó a Espínola, y podría considerarse que no le interesaría darle cuentas a la sociedad respecto de su patrimonio más allá que la ley se lo exija.

 

El artículo 8º de la norma citada fija la sanción para los incumplan la obligación. “Las personas que no hayan presentado sus declaraciones juradas en el plazo correspondiente, serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad responsable de la recepción, para que lo hagan en el plazo de quince días. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria respectiva, sin perjuicio de las otras sanciones que pudieran corresponder.

 

En tiempos en que los ciudadanos repudian la corrupción y la falta de transparencia de quienes ejercen los cargos públicos, Espínola da muestras que poco le interesa rendirle cuentas a la sociedad respecto de su patrimonio.

 

El resto de los legisladores que representan a Corrientes en el Congreso de la Nación cumplieron con la ley. Julián Dindart (Cambiemos) declaró 1.545.665 pesos; Gustavo Valdés (Cambiemos) 1.543.574 pesos; María Perica Semhan (Cambiemos) 53.878 pesos; Araceli Ferreyra (FPV) 91.849 pesos, José Ruiz Aragón 344.808 pesos; Carlos Rubín (FPV) 757.327 pesos; Ana Claudia Almirón (FPV), 23.000 pesos y Pedro Braillard Poccard (Cambiemos), 819.034 pesos. 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura