Supermax Supermercados
Uno de los convenios firmados por la jurisdicción provincial con la administración central implica avanzar con la convergencia al equilibrio fiscal en el país en el ejercicio 2019; y la mejora de la calidad de los servicios públicos y también un nuevo esquema de Coparticipación Federal de Impuestos. “En materia de comportamiento fiscal, estamos muy bien. Conceptos como los de previsibilidad y sustentabilidad lo venimos cumpliendo hace mucho tiempo y por eso no tenemos mayores inconvenientes”, afirmó el gobernador Ricardo Colombi.
[FRASEDESTACADA1]

En el marco del entendimiento con la Nación, que le permite a Corrientes y al resto de las jurisdicciones a recuperar en etapas los recursos de la retracción del 15 por ciento de la coparticipación federal, la Provincia también comprometió su participación en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal al 2019; de mejora de la calidad de los servicios públicos, y de discusión para el diseño de un nuevo esquema coparticipable en el país.

 

 Estas metas fueron fijadas en el convenio de Fortalecimiento del Federalismo, acordado y suscripto en representación provincial por el gobernador Ricardo Colombi, acompañado del jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, y, por parte de Nación, por los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y de Hacienda y Finanzas Públicas, Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay, en Casa Rosada el martes 2 de este mes.

 

 “En materia de comportamiento fiscal estamos muy bien. Conceptos como los de previsibilidad y sustentabilidad lo venimos cumpliendo hace mucho tiempo y por eso no tenemos mayores inconvenientes”, afirmó el gobernador Colombi.

 

 “En este nuevo contexto de diálogo abierto por el gobierno nacional, donde Corrientes dejó de ser discriminada, se expresó también que tanto la provincia como las demás jurisdicciones firmantes suscribirán con la Nación todos los convenios necesarios a fin de ir resolviendo distintas cuestiones controvertidas para ir profundizando este proceso de entendimiento”, explicó el ministro Vaz Torres.

 

 EQUILIBRIO FISCAL EN 2019

 A través de la primera cláusula del convenio de Fortalecimiento del Federalismo, la Ciudad de Buenos Aires, Provincias y Nación se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios públicos prestados por el Estado.

 

 Entre los compromisos establecidos se busca mejorar la efectividad del gasto y la inversión pública, con el objetivo de alcanzar una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios. “También se propuso fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia; así como también las estructuras tributarias a través de la reducción de los cotos de los servicios a cargo”, apuntó Vaz Torres.

 

“Otro de los compromisos firmados fue el de respetar el principio de equidad horizontal y la progresividad de los tributos, y como otra acción, también promover el avance hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, productiva y el empleo”, agregó el Ministro.

 

 En la segunda cláusula del convenio, las partes se comprometieron a impulsar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. “La futura distribución de los recursos deberá respetar los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional, siguiendo los principios de equidad, solidaridad y priorizando el desarrollo, calidad de vida, e igualdad de oportunidades en todo el país”, especificó el funcionario provincial.

 

 

MEDIDAS COMPROMETIDAS

 En el acuerdo alcanzado y suscripto, Corrientes y Nación se comprometieron a adoptar distintas medidas para modificar los regímenes especiales de coparticipación que signifiquen inequidades en la distribución de los recursos.

 

 Para ello, en la cláusula tercera convinieron impulsar el debate de un nuevo régimen federal de responsabilidad fiscal, complementario o reemplazante del vigente; fijando metas fiscales para los próximos 4 años que converjan al equilibrio financiero en 2019, garantizando la calidad y sostenibilidad del gasto público, de la inversión y la utilización responsable del endeudamiento.

 

 Además, se comprometieron a modernizar los sistemas informáticos y capacitar a los funcionarios públicos para su efectiva aplicación; a fortalecer la planificación presupuestaria plurianual mediante el uso de pautas macro-fiscales a mediano y largo plazo; también a fortalecer los sistemas de gestión financiera.

 

 El convenio estipula fortalecer la transparencia de las acciones de gobierno, mejorando el acceso a la información de las cuentas públicas y a los sistemas de compras públicas acordando criterios entre las partes.

 

 PROMOVER EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN

 En otras de las medidas comprometidas en la cláusula tercera, Corrientes y Nación resolvieron implementar políticas destinadas a promover  el aumento de la tasa de inversión y de empleo público. “Esta decisión tiene el objetivo de aliviar la carga tributaria de aquellos impuestos que presenten mayores efectivos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades”, explicó el Ministro de Hacienda local.

 

 También busca establecer niveles de imposición acorde con la capacidad contributiva de los actores, con la asistencia y el apoyo de la Comisión de Análisis para la Reforma Tributaria creada este año por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

 

 El entendimiento además plantea la compatibilización y el intercambio de información entre la Dirección General de Rentas (DGR) del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

 Con esta resolución se propicia la unificación de los criterios para la actualización de los valores catastrales y de la propiedad del automotor, con la búsqueda de la implementación de un sistema unificado de información a nivel nacional.

 

También se propicia la modernización de los sistemas de cobranza a través del incremento de los canales y medios de pago que faciliten el cumplimiento voluntario.

 

 Nación y Provincia resolvieron apoyar también la gestión de inversiones a lo largo del ciclo de la inversión pública. “Así se comprometen a desarrollar políticas de transparencia y a la adopción de buenas prácticas para la contratación y administración de obras públicas; utilizando herramientas de uso común que fomenten la competencia, la difusión, el control, la participación ciudadana y la eficiencia en la gestión de obras públicas”, apuntó Vaz Torres.

 

 TRASLADO A MUNICIPIOS

 En la cláusula quinta del convenio, las provincias se comprometieron a invitar a sus municipios a que arbitren los mecanismos necesarios para aplicar, en el ámbito de sus jurisdicciones, principios y políticas compatibles con algunos puntos de este convenio.

 

 En tanto que las provincias y la Nación se comprometieron también a incrementar la competitividad territorial, mediante la diversificación productiva y el desarrollo de nuevos estabones en las cadenas de valor preexistentes, atendiendo de esta manera las situaciones de pobreza y garantizando la igualdad de oportunidades para toda la población.

 

 En esta dirección se impulsará la elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura que permitan aprovechar oportunidades para el desarrollo de las economías regionales y nuevos emprendimientos, de modo que sirva de banco de datos de proyectos de inversión y permita atraer capitales privados.

 

 En este contexto, se promueve también el intercambio efectivo, la colaboración y la integración entre el sector público y privado, y entre personas de distinta procedencia geográfica y disciplinaria.

 

 Entre los objetivos está el de fortalecer la capacidad institucional tanto en el sector público como en el privado; desarrollar servicios y soluciones financieras para promover la actividad productiva y la generación de empleo. Crear y fortalecer redes de contactos, y promover el desarrollo segmentado de cadenas productivas y por regiones.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura