Supermax Supermercados
Quitilipi es una de las ciudades chaqueñas más golpeadas por el hambre y la pobreza. El municipio, ubicado a 140 kilómetros de la capital provincial, vuelve a ser noticia luego de que el director del hospital denunciara a una nutricionista por filtrar información sobre los chicos desnutridos que atienden. La licenciada acusada ya elevó un reclamo al INADI y desde la Cámara de Diputados se emitió un comunicado tras los cruces.
[FRASEDESTACADA1]

(www.tn.com.ar) En una detallada carta que envió al Ministerio de Salud Pública de Chaco en abril, el doctor Gerardo Javier Ferreira acusó a María Alejandra Pinat de abusar del presupuesto del área y de compartir datos con el intendente radical Carlos Casalboni.

 

El jefe del municipio, que pertenece a Cambiemos, es también pediatra y miembro fundador de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN). En mayo, TN.com.ar publicó un informe con su firma que revelaba que la mitad de los chicos de 100 familias de la zona están desnutridos y sufren hasta el grado más extremo de la enfermedad.

 

El director basa su denuncia en estos argumentos: “En su ausencia se logra reducir un 200% los gastos de alimentos sin descuidar la dieta equilibrada de los pacientes, por tal motivo solicito que se deje sin efecto la transferencia para el normal desarrollo de la Institución ya que su presencia lo único que causó y causa es problema, filtrando información de los niños desnutridos al intendente (radical) al cual pertenece”. La especialista está con licencia laboral y espera la resolución del INADI, donde asentó su contra denuncia.

 

En un diálogo con este portal, el intendente Casalboni desmintió recibir estadísticas y dijo que la nutricionista es colaboradora de CONIN desde 2010. “El instituto hace su relevamiento, no se necesitan ocultar datos ni números”, cerró. Por su parte, la profesional denunció “acoso laboral” de Ferreira porque “manda a controlar, a qué hora venís, a qué hora te vas”. Sobre las cifras planteó que la intención es “hacer lo mismo que Capitanich en su momento”, en referencia al intento de ocultamiento de números que desnudan la crítica situación social de la provincia. Pese a los intentos, el director se negó a la comunicación.

 

En medio de la polémica, el diputado provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, mandó un descargo a la Cámara de Diputados de Chaco en el que repudió las versiones del director Ferreira contra la licenciada “por considerarlas discriminatorias y un acto de persecución política”.

 

“En dicha nota hace manifiesto su desagrado por ser perteneciente al partido radical”, planteó el legislador. Además remarcaron que “cualquier dato suministrado en caso que sea comprobable no sería filtración de información sino parte de un trabajo en conjunto” como lo exige el convenio entre el gobernador Domingo Peppo, otros funcionarios y CONIN.

 

EL DOLOR DEL HAMBRE

 

Eliana tiene 19 años y es uno de los casos más emblemáticos de desnutrición en el lugar. Su bebé Gonzalo, que no supera los 16 meses, vive el mismo padecer. En la heladera familiar no tienen nada: todos cenan a la siesta y en los armarios sólo tienen un condimento para pizza y tres remedios.

 

“No podemos comprar leche y en el hospital no hay”, le dijo a TN en un recorrido por la ciudad. Ella es la cercanía con las cifras municipales que hicieron eco en los medios hace meses.

 

En el informe se analizaron a 54 nenes, de los cuales 27 pasan hambre día a día. Todos tienen entre 0 y 16 años y pertenecen al “Movimiento 25 de Mayo”, una agrupación vecinal que se organizó para solicitar asistencia social y terrenos fiscales para instalarse. Desde hace cuatro meses acampan en la plaza de Quitilipi.

 

Según el estudio, el 52% de 23 chicos menores de 5 años “presenta algún grado de afectación nutricional”, incluso desnutrición grave. También reveló que el 49% de 31 nenes mayores de 5 años sufren la misma afección: déficit de talla y peso, alteración inmunológica y daño neurológico. En otras palabras, pobreza estructural y relegación estatal.

 

NIEGO... LUEGO EXISTO

El año pasado, Jorge Capitanich aseguró en una conferencia que en Washington D.C había “más tasa de mortalidad infantil que la Argentina”. Lo dijo días después de la muerte de Néstor Femenía, el nene qom que perdió la vida por un cuadro de desnutrición crónica. En ese entonces, “Coqui” era jefe de Gabinete por el kirchnerismo y mantenía licencia como gobernador chaqueño.

 

Citando datos de organismos internacionales, en 2014 señaló que el Gobierno nacional había “erradicado los niveles de pobreza e indigencia”. “Lo afirmo categóricamente”, reiteró en aquel anuncio oficial. Las frases son sólo algunas de las tantas que el actual intendente de Resistencia utilizó durante el kirchnerismo para refutar las críticas de sectores políticos y organismos sociales, que denunciaban la desnutrición infantil en Argentina, principalmente en Chaco.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura