Supermax Supermercados
“Me parece muy importante que apunten al crecimiento de la infraestructura para que los chicos se puedan quedar acá y no se tengan que ir a Buenos Aires”, resaltaba en octubre de 2014 en Córdoba “Camau” Espínola cuando era secretario de Deporte de la Nación. Había dado su palabra de que el atletismo de esa provincia tendría su solado sintético en el Kempes.Nunca cumplió.
[FRASEDESTACADA1]

Era octubre de 2014 y “Camau” Espínola; derrotado candidato del Frente para la Victoria (FpV) como candidato a gobernador en Corrientes, se reunión en la ciudad de Córdoba, como Secretario de Deportes de la Nación.

 

Por aquel momento, según una nota publicada por http://mundod.lavoz.com.ar,  había sostenido que, dejó atrás su etapa de deportista y su gestión como intendente de Corrientes para dedicarse a la Secretaría de Deporte de la Nación y allí asumió dijo, “un desafío y una responsabilidad muy grande. Como ex deportista conozco mucho más las necesidades que tienen o cómo uno puede aplicar los recursos de una manera más eficiente”, reconoció.

 

Había pasado siete meses desde que asumiera ese cargo, reemplazando a Claudio Morresi a comienzos de febrero. En el relato kirchnerista, “Camau” pretendía “seguir profundizando la gestión de la Secretaría de Deporte en dos conceptos: deporte social como herramienta inclusiva y el deporte de alto rendimiento para lograr mayores resultados”.

 

En el alto rendimiento es donde aparecen algunos reclamos. Fue así que “Camau” Espínola, el niño que nunca fue de oro; llegó a esa ciudad y tras la primer reunión, prometió que tendría una pista en el Estadio Mario Kempes, un sueño que tenía casi 20 años.

 

Córdoba quería erigirse como un polo deportivo pero la pista de atletismo, no llega desde la Nación…, era el reclamo que escuchó por aquel momento “Camau” de la boca del entonces presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri. “Y lo vamos a hacer. Tenemos diferentes mecanismos de financiación para una pista como esta. Yo soy secretario de Deporte de la Nación, pero también soy presidente del Enard y estamos viendo desde cuál de los dos estamentos podemos financiar y comprar la pista que vienen trabajando”, prometió rápidamente al igual que en Corrientes, había prometido cosas que nunca se cumplieron.

 

Pero la idea no era enviar a Córdoba la pista vieja del Cenard, sino “poder comprar una y que tengan un centro de alto rendimiento con las características que amerita. Agustín me llama todos los días. Quédense tranquilos que van a tener la pista”, dijo Espínola sin dudar en aquel momento.

 

“Camau” dejó la función cuando el gobierno kirchnerista dejó el poder el 10 de diciembre de 2015, es decir, más de un año después y la pista sintética nunca llegó al Mario Kempes; es más, nunca se llegó a comprarla para poder instalarla en la ciudad de la provincia mediterránea.

 

Pero el nuevo gobierno trajo nuevos funcionarios y nuevos aires para el atletismo de Córdoba. En febrero de 2016 “El Kempes tendrá una nueva pista de atletismo” se anuncia desde http://prensa.cba.gov.ar.  

 

Ocurre que el secretario de Deportes de la Nación, del gobierno de Mauricio Macri, Carlos Javier Mac Allister, en su visita a Córdoba y recibido por el gobernador Juan Schiaretti y el actual presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, comunicó la adquisición de la flamante pista de atletismo.

 

“Queremos decirle a todos los cordobeses que hemos firmado hace 15  días, a través del Enard, la compra de la pista de atletismo. Así que en los próximos meses ya la van a tener”, afirmó Mac Allister, al tiempo que valoró el marcado interés y la gestión de Dertycia para acelerar los tiempos de su llegada.

 

La nueva pista estará ubicada al lado de la cancha de Hockey “Soledad García”. Para la misma ya está construida la obra civil previa a la colocación del solado sintético. Tiene 400 metros, es de categoría 2 (lo que permitiría la realización de un mundial de atletismo) y el material es de solado sintético de 13 milímetros, mientras que en la zona de mayor stress es de 20 y contará con instalaciones para todas las pruebas.

 

En la reunión, estuvieron también los diputados nacionales Agustín Calleri, a quien “Camau” prometió algo que nunca cumplió y Héctor Baldassi; el gerente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Luis Calvimonte; el director de Deportes Municipal de Córdoba, Emilio Nicolás Comisso; vocales, directores y demás autoridades de la Agencia Córdoba Deportes.

 

Y ya en abril de este año, Oscar Dertycia anunció que la pista, fabricada en Alemania, está en camino. Y que además, un veedor de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) estuvo en Córdoba y aprobó las medidas de la base asfáltica.

 

La empresa encargada de traer a Córdoba el solado sintético para la nueva pista de atletismo visitó el Estadio Mario Alberto Kempes para verificar y conocer las medidas de la base. Según los tiempos previstos para la instalación, que incluyen el traslado a la ciudad, colocación y marcación, la nueva pista de atletismo estaría lista en dos meses.

 

Esta importante obra fue anunciada en febrero pasado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, quien confirmó la compra de la pista a través del ENARD, cosa que “Camau” prometió y nunca cumplió.

 

Será solo otra estrategia discursiva de el niño que nunca fue de oro o solo es su manera de hacer política. La de prometer con facilidad, pero no cumplir nunca, como si la memoria no fuera un don, de aquellos que se preocupan verdaderamente por sus sociedades, cuando están en cargos públicos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura