Supermax Supermercados
Se desarrolló en el Parque Municipal de Turismo “Juan D. Perón” el Festival Internacional del Guiso”. El Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, acompañó a dicho evento gastronómico dentro de las Fiestas tradicionales del Calendario Turístico Provincial, consagrado como uno de los eventos más importantes de la región del que participan numerosas personas a degustar los más variados y exóticos guisos fortaleciendo el Producto “Sabores con Payé” de la provincia de Corrientes.
[FRASEDESTACADA1]

La jornada comenzó muy temprano, algunos con el armado del campamento, otros abocados a la ornamentación de sus stands y atuendos, y los más precavidos organizando su lugar de elaboración para la competencia que daría inicio a las 10 hs.

 

Allí, el Ministerio de Turismo tuvo presencia institucional con un stand de informes turísticos, asimismo, acompañó la Directora de Gestión Turística Mirian Mosna en representación de la Ministra de Turismo, Inés Presman.

 

Doce jurados recorrieron el predio Municipal, verificando elaboración, pulcritud y ornamentación de cada parcela. Divididos en sectores visitaron y dialogaron con los participantes. Acciones que también fueron imitadas por el intendente municipal, Raúl Tarabini y el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Eduardo Vischi.

 

En la XVIII edición el trabajo del jurado comenzó puntualmente a las 12 horas cuando el primer grupo presentó su plato y a partir de allí y hasta las 14 hs. comenzaron a desfilar los 115 platos a la mesa de los encargados de degustarlos y evaluarlos.

 

Los que lograron destacarse según sus categorías fueron los siguientes:

·         Mejor guiso hecho por mujeres: Grupo Nº 100 “Los Patos Tololos”, guiso denominado “Colorado a la lenteja y especias”

 

·         Delegación más distante: Grupo Nº 98 “Peña Gastronómica” de Lomas de Zamora (Buenos Aires). Presentaron el guiso “Palabras de Amor”.

 

·         Guiso Exótico: Grupo Nº 75 – A “Los Caú de la Frontera”, guiso denominado “El Curepí”.

 

·         Ornamentación y Atuendo: Grupo Nº 108 “A braza y fuego por la huella”, de Paso de los Libres. Presentaron el “Guiso de humita a la porchetto”.

 

Guiso de Promociones:

·         1º Premio: Grupo Nº 48 “Los Anguirú del Ambojy” – Promo 2016 – Esc. Técnica Nº 1 “Gral. Joaquín de Madariaga”. Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Paso de los Libres, se les entregó un cheque por el monto de $4.000.

 

·         2º Premio: Grupo Nº 51 “Los Caú Porá” – Promo 2016. Nombre de fantasía del guiso “La gallina cae”. Acreedores de un cheque por el monto de $3.000.

 

·         3º Premio: Grupo Nº 40 “Los Saca Chispas” – Promo 2016, compitieron con el “Guisín Paletoso” . Ganadores de un cheque por el monto de $2.000.

 

Guiso de Juveniles:

·         1º Premio: Grupo Nº 62 “Universidad de la Cuenca del Plata”, creadores del guiso “Calabaza Encantada”.

 

·         2º Premio: Grupo Nº 67 “Infinita Pre 17 – Una aventura”. Elaboraron el guiso denominado “Requecho”.

 

·         3º Premio: Grupo Nº 13 “Las gauchitas y sus abuelas”. Nombre del guiso fantasía “Mbaypúe El Asustado”.

 

Guisos Generales

·         1º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 78 “Agrupación Libres es de River”. Compitieron con el “Guiso de Gigot de Cordero a los 40 ajos”.

 

·         2º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 71 “La Unión”. Nombre fantasía del guiso “El lenguetazo”

 

·         3º Premio Guiso Mayor: Grupo Nº 89 “Los Malvinenses” (Centro de ex soldados combatientes en Malvinas “2 de Abril”) de Paso de los Libres. Compitieron con el guiso “El Malvinero” (cocido en un nido de zorro como lo hicieron en la trinchera, en suelo Malvinense, con la cobertura para no ser identificados, e imitando la receta original pero con más condimentos).

 

Guiso de Campeones

·         1º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 76 “Los Caú de la Frontera”.

 

·         2º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 14 “Taihupara Ombo Mimoi-Va” que significa amigos del guiso. Nombre fantasía del guiso “Dulce Mar”.

 

·         3º Premio Campeón de Campeones: Grupo Nº 92 “Grupo La Tapera”. Elaboraron el guiso “El Conejo Negro de la Tapera”.

 

La fiesta del guiso nació por iniciativa de Omar Sánchez y Juan José Olegui en el paraje “San Salvador” y desde entonces este evento de originalidad gastronómica creció con el correr de los años, hasta tomar tal magnitud, ya que esta comida -en diferentes formas de preparación- es compartida por comunidades de varios países de esta región de Sudamérica.

 

Es importante destacar el trabajo conjunto de los organizadores para que esta fiesta popular cosechara un éxito inusitado, superando incluso a ediciones anteriores, apostando a innovaciones que dan al evento un marco especial.

 

Los premios fueron realizados por el artesano Antonio De Quadro, quien con materia prima autóctona de nuestra zona talló y confeccionó cada uno de los premios.

 

REINA DEL XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GUISO:

14 postulantes se presentaron para la elección de la reina, quienes desfilaron con los atuendos de paisanas o gauchas.

La Reina edición 2016 fue Sofía López (13 años) del Colegio Secundario “Paso de los Libres”, electa con 87 puntos.

 

1º Princesa: Rocío Picó (17) del Instituto Niño Jesús, electa con 78 puntos.

 

2º Princesa: María José Arronda (17) del Colegio Secundario “Paso de los Libres”, electa con 77 puntos.

 

El festival contó con la participación del grupo de baile dependiente del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, a cargo de Nahuel Ferlati y del Ballet Municipal “Taragüí Danza” que con elegancia deslumbró al público.

 

Del festival musical participaron: Reliquias del Litoral que tuvo como invitados al Prof. José Lezcano y al joven Federico Yardín. Luego fue el turno de Lucky Bentos y su Conjunto que ofreció un variado repertorio que puso a bailar a varias parejas. El cierre estuvo a cargo de Franco Montecuco y la Enchamigada que dio fin a dos jornadas de intensas actividades.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura