Supermax Supermercados
La denuncia realizada por la diputada nacional, Margarita Stolbizer, por un supuesto caso de corrupción por obras que nunca finalizaron o directamente no se hicieron en el municipio correntino de Perugorría, por un monto de 24 millones de pesos, no solo involucra a José López, mano derecha de Julio De Vido, sino también al ex intendente Jorge Corona y a su mujer y actual intendente, Angelina Lesieux
[FRASEDESTACADA1]

La presentación, realizada el viernes 12 por Stolbizer y que se tramita en el Juzgado de Sebastián Ramos y cuya investigación está a cargo del fiscal Gerardo Pollicita,  vincula a este municipio correntino que, según indicó la legisladora, “puede servir para tomar real magnitud de las maniobras llevadas a cabo durante los últimos años del gobierno anterior”, en relación con el uso de fondos de obras públicas para “fines electorales”.

 

Ocurre que esos fondos, del Programa Techo Digno, debían destinarse a la construcción de 40 viviendas cuya obra parada y que debían entregarse a sus propietarios, según declaraciones de la propia intendente en junio de 2015; a más tardar en octubre de ese año y sin embargo, no solo está paralizada la obra, sino que todo el dinero fue girado en mayo de ese mismo año, desde el Ministerio de Planificación de la Nación.

 

Pero también está denunciada la pareja comunal por el envío de fondos para la construcción de un puente peatonal y una ciclovía, que directamente no existen; es decir, que nunca se empezaron las obras, así como otra denominada Paseo del Bicentenario, de una extensión de 2.000 metros, del que solo se hicieron 400 y finalmente, refacciones en el balneario municipal, que ahora Lesieux asegura que “podrían terminarse para el verano de 2017, es decir, como más de dos años de retraso.

 

Stolbizer denunció en su presentación ante la justicia que esa localidad correntina “se vio beneficiada por múltiples obras desde la secretaría que comandaba José López, entonces secretario de Obras Públicas de la Nación, que asignó un total de 24 millones de pesos por obras que nunca se hicieron”.

 

Obviamente Stolbizer además de involucrar a López, ya detenido desde el 14 de junio pasado cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez, la presentación de la diputada del GEN apunta también contra el ex intendente Jorge Corona y su pareja y actual jefa comunal, Angelina Lesieux, ambos del Frente para la Victoria (FpV).

 

Lesieux asumió la intendencia de Perugorría en diciembre de 2013, cuando sucedió a su marido quien, en la misma ocasión, asumió como concejal de esa localidad y es parte de la mayoría automática en el Concejo, donde se vota a libro cerrado, todos los pedidos del ejecutivo municipal.

 

Ahora, tanto a Lesieux como a Corona, Stolbizer los señala como presuntos responsables de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público a partir de información que desde el viernes, analiza el fiscal Gerardo Pollicita, a quien el Juez Ramos le delegó la investigación de este expediente.

 

Expediente que fuera iniciado por una denuncia que había presentado el fiscal Carlos Stornelli a partir de información incluida en el capítulo “Vivienda” del informe “El estado del Estado”, difundido en junio pasado por el Gobierno nacional.

 

La fiscalía deberá decidir si hay elementos para imputarla, una vez que el expediente le sea remitido por el Juzgado Federal. En caso de que Lesieux quedase imputada, el juez podría disponer una declaración indagatoria.

 

SEGÚN LÓPEZ LAS OBRAS ESTABAN CONCLUIDAS

De acuerdo con documentación y pruebas recabadas por la diputada Stolbizer, la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal asignó un total de 13.647.900 pesos para la construcción de 40 viviendas en el marco del Programa Techo Digno I y según los registros del Gobierno nacional, estas obras aparecen como supuestamente concluidas, pero “no se avanzó siquiera en los cimientos” de la mayoría de las viviendas.

 

“Las viviendas de Perugorría no se terminaron nunca; sólo la mitad tiene un avance mínimo y las obras están paradas hace meses, abandonadas cubiertas por pastos” señala la denuncia presentada el viernes último por Stolbizer, difundida el domingo por la noche por el programa televisivo La cornisa de Luis Majul.

 

En este sentido, advierte que “se trata de serias irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales, que incluye falencias graves en la construcción de estas obras, desvíos millonarios de dinero público y falencias en el control por parte de las autoridades”.

 

Obviamente Lesieux salió rápidamente a victimizarse y sentirse “perseguida”, cuando en realidad, deberá, si el juez lo solicita, dar explicaciones del accionar de su gestión, ante la denuncia de Stolbizer.

 

Si hay que recordar que la propia intendente al anunciar la construcción de estas viviendas en mayo de 2015, anunciaba su inauguración y entrega a sus propietarios en octubre de ese año, durante la campaña electoral de “Camau” Espínola como senador nacional, cosa que ahora, a más de seis meses; solo sostiene que el plazo de ejecución que estaba estipulado, es solo “un dato técnico”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura