Supermax Supermercados
El software del Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales servirá para prevenir y trabajar en el combate de otras dolencias. El sistema está orientado a servicios de planificación, gestión y el seguimiento de las diversas tareas realizadas por el área de epidemiología, que van desde el análisis y control de posibles infecciones hasta la realización de tareas preventivas y correctivas. “El software lo que hace es identificar los casos, tipos de serología está actuando, si es importado o autóctono; también interviene en cómo es la mecánica de la logística, por dónde transitan los vehículos que fumigan, las cuadrillas que se dedican a esta tarea en cada Municipio”, describió el ministro de Hacienda y Finanzas, Vaz Torres, área que desarrolló el sistema.
[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó que el sistema informático del Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales permitirá avanzar con la misma metodología en el abordaje de otras enfermedades. “Este software puede servir para la prevención de un sin número de dolencias que frente al cambio climático estamos recibiendo todos sus efectos”, agregó.

 

El programa fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, que tendrá a su cargo la instrumentación del mismo y fue presentado por el gobernador Ricardo Colombi. 

 

“Acá pudimos articular todas las vocaciones y el empeño en el diseño de la acción frente a una problemática determinada. Así sumamos una ingeniería de sistema que nos permite una carga masiva de datos teniendo en cuenta la fumigación, el descacharrizado y la detección de los casos”, explicó el ministro y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) que también se suma al programa de control.

 

“El software lo que hace es identificar los casos, tipos de serología está actuando, si es importado o autóctono; también interviene en cómo es la mecánica de la logística, cómo y por dónde transitan los vehículos que fumigan, las cuadrillas que se dedican a esta tarea en cada Municipio”, describió Vaz Torres.

 

El sistema informático, juntos a los otros elementos incorporados para la ejecución del programa, significó una inversión por parte del Gobierno Provincial de 6 millones de pesos. Los recursos, adquiridos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se completan con los vehículos, pulverizadores a mochila, nebulizadores ambientales, acoplados vuelco trasero, respiradores protectores doble filtro, media cara reutilizable, filtros para respiradores, caso de seguridad, guantes para manipulación de veneno, protectores auditivos, antiparras, overoles con capas y costura termoselladas.

 

GEORREFERENCIA 

“Este trabajo sigue una lógica predeterminada, donde los vehículos que hacen esta tarea están todos georreferenciados de tal manera que se van a saber cuáles son las áreas que han sido cubiertas, cuándo, en qué recorrido, qué tipo de insecticida se utiliza, la recurrencia, los casos, y con los nuevos muestreos que se hagan a través de las ovitrampas se advertirá si la técnica de fumigación está dando o no resultados”, señaló Vaz Torres.

 

“El objetivo es tener cubierta a toda la población y en todo el territorio provincial. Se va a tener la referencia estadística a través del protocolo de carga de datos”, explicó el jefe de la cartera económica.

 

“Tenemos expectativas que este programa va a ser receptado por la Nación, porque así como nosotros pretendemos la solidaridad entre los sectores y los actores de gobierno tanto provincial como municipal y las empresas de servicios, pretendemos que también se hagan parte solidaria y socios de esta cruzada otras provincias y otros países”, expresó.

 

“Este programa es bastante ambicioso; si logramos que la Nación se involucre en este sistema, de esta manera Misiones, Formosa y Chaco, se logrará el objetivo”, dijo Vaz Torres.

  

PROCESO DE SEGUIMIENTO 

El sistema informático para administrar los datos relevados consiste en una solución basada totalmente en web, orientada a servicios de planificación, gestión y el seguimiento de las diversas tareas realizadas por el área de epidemiologia, que van desde el análisis y control de posibles infecciones hasta la realización de tareas preventivas y correctivas.

 

El sistema es capaz de combinar datos demográficos con datos de salud (tipos de enfermedades, incidencias, prevalencia, características clínicas o patológicas, entre otros), características del medio natural (clima, altitud, precipitación, entre otros aspectos), y cualquier otra información que el especialista considere necesaria.

 

Su uso se asocia a la descripción espacial de eventos epidemiológicos, análisis de situaciones en un área geográfica y una población específica, al análisis de patrones o escalas de afectación, identificación de grupos de alto riesgo y de áreas críticas a la vigilancia y monitoreo de la situación.

 

Mediante la aplicación web se llevará un registro minucioso de los posibles puntos de infección, sus resultados y las acciones realizadas según determinen los especialistas, dicha carga se realizara basándose en los formularios internacionales permitiendo así interactuar con otras bases de datos como por Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

 

Entre las funcionalidades más importantes que se puede destacar, se encuentran, el monitoreo intensivo de ovitrampas, llevando y trazando el estado de cada una de ellas en todo momento, que va desde la planificación en lugares estratégicos donde se instalaran, hasta el seguimiento de su instalación y posterior resultado, cada etapa está definida por espacios de tiempo y área geográfica que serán informados mediante un sistema de alerta.

 

La planificación y registro de los recursos disponibles y utilizados en las diferentes actividades desarrolladas. Planificación de actividades según el análisis de situación y su posterior impacto.

 

Cabe aclarar que la aplicación está diseñada para ser utilizada en campo, con lo cual los diferentes actores podrán trabajar en territorio mediante dispositivos móviles.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura