Supermax Supermercados
Una denuncia que involucra a la empresa de la esposa de Julio De Vido con organismos estatales salpica a la gestión de Oscar Thomas en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La resolución 12.359 de la EBY, que maneja del lado argentino la central hidroeléctrica, autorizó el 4 de octubre de 2013 la participación de la entidad como expositora en el Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, organizado por FORS y Fonres, los emprendimientos de la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli, que a su vez fue la encargada de dar las “palabras de bienvenida” al evento.
[FRASEDESTACADA1]

De acuerdo con los registros de Yacyretá, que dependía del Ministerio de Planificación, “conforme la propuesta presentada” por el congreso –que se desarrolló entre el 14 y el 16 de octubre de ese año en el hotel Holiday Inn–, pagó $ 100.000 por un stand de 14 metros cuadrados en la exposición. Según el tipo de cambio del 22 de octubre, día en el que se pagó la factura emitida por Be Singular, fueron algo más de USD 17.000 que puso la hidroeléctrica, otra de las grandes favorecidas con los subsidios del Estado en los 12 años del kirchnerismo, según publica hoy el diario La Nación.

 

La autorización para participar del encuentro corrió por cuenta de Thomas, el entonces director ejecutivo de la EBY. Thomas y De Vido tenían una relación cercana, a tal punto que el exministro de Planificación escribió el prefacio de un libro de edición similar a la de una enciclopedia que Thomas publicó en 2014.

 

Es una extensa reseña denominada Yacyretá: energía para el desarrollo 1973-2013, pesa aproximadamente un kilo y mide 25 por 31 centímetros. En la parte de agradecimientos, el primero está dedicado a De Vido.

 

Según el diario porteño, Minnicelli es socia de firmas y organizaciones relacionadas con la actividad de responsabilidad social empresaria. A través de ellas, les prestó servicios a empresas estatales que estaban bajo el control de su marido o tenían un vínculo estrecho con él. Más aún: el propio Ministerio de Planificación les pidió a empresas públicas que participaran de las exposiciones que organizó Minnicelli, para lo cual debieron desembolsar sumas importantes.

 

La esposa de De Vido también les vendió servicios a intendencias que dependían de los fondos que administraba su marido para obras públicas en la gestión de Cristina Kirchner.

 

Nucleoeléctrica Argentina (NASA) maneja las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y fue una de las grandes beneficiadas con los subsidios del Estado durante el kirchnerismo. En 2014, por caso, recibió $ 6.608,3 millones.

 

Dos fuentes judiciales señalaron al diario que la relación entre las empresas públicas, la actividad de Minnicelli y su vínculo con el exministro podría llevar a considerarlo supuesto instigador de una eventual administración fraudulenta en perjuicio del Estado, un delito que lleva penas de dos a seis años de prisión.

 

Los negocios de Minnicelli con el Estado no se limitaron a las empresas relacionadas con su marido, sino que se extendieron hasta provincias y partidos del conurbano bonaerense donde el lápiz del exministro podía definir la llegada de fondos cuantiosos para obras.

 

En marzo de 2011, el estudio Minnicelli & Asociados le presupuestó al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la “asistencia jurídica para el relevamiento y redacción” de la “visión, misión y funciones” de las áreas municipales. “Proponemos un honorario mensual de pesos noventa y siete mil ($ 97.000) más IVA pagaderos 50% por adelantado y el saldo en cuotas coincidentes con los informes mensuales de avance, ascendiendo el monto total de la oferta a la suma de pesos cuatrocientos ochenta y cinco mil ($ 485.000)”, indica la cotización. El número final suma poco más de USD 119.000, según la cotización promedio de ese año.

 

Dos años más tarde, en la carrera electoral para renovar el Congreso, De Vido se acercaba a los intendentes del conurbano con el plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, un fenomenal aparato de distribución de fondos para obras públicas. El 24 de julio, en el Salón de las Mujeres Argentinas, firmó una serie de convenios. Entre otros jefes comunales estaba Insaurralde, por aquel entonces primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria.

 

Los servicios de Minnicelli no se limitaron a Buenos Aires. El Boletín Oficial de la ciudad de Salta número 1967 publica el 30 de diciembre de 2013 un decreto por el cual pone en marcha un acuerdo con la fundación de Minnicelli, propuesto por esa organización, para la “implementación de Programas de Cooperación y Asistencia Técnica para la Ejecución Conjunta de Proyectos” con la Municipalidad.

 

El intendente era Miguel Isa, que el año pasado acompañó en la boleta al gobernador Juan Manuel Urtubey con el sello del FPV. La organización de Minnicelli debía desarrollar un programa de asistencia denominado Evaluación de Estado de Madurez en la Gestión de Proyectos Socialmente Responsables. El presupuesto de la iniciativa fue de $ 72.000 (unos USD 11.034), pero el decreto no especifica el destino de los fondos.

 

Según el currículum que figura en su página web, Minnicelli es abogada, doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca y exsíndica general adjunta de la Nación. Cuando estuvo en la Sigen, debió controlar durante años a su marido, responsable por aquellos días de uno de los mayores presupuestos del Estado.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura