Supermax Supermercados
Con testeos gratuitos, charlas y tareas de concientización, iniciaron este lunes las acciones en la plaza Vera contra esa enfermedad. Tales trabajos, se realizarán en ese lugar de 9 a 12, hasta el viernes. El cierre será el sábado 27, en el anfiteatro José Hernández.
[FRASEDESTACADA1]

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, comenzó hoy con las actividades de la semana Corrientes Sin Chagas en la plaza Vera que se realizarán, en ese lugar, hasta el viernes de 9 a 12, mientras que el cierre será el sábado en el anfiteatro José Hernández, de 17 a 20.

 

Las actividades se realizarán por el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, que será el próximo 26 de agosto, como cada último viernes de agosto de cada año.

 

"El objetivo es llegar a la gente con la información general, que conozcan de qué se trata. Llegar a la concientización de la comunidad para que sepan qué es el Mal de Chagas, que sepan que es una enfermedad tratable donde el individuo puede tener una calidad de vida muy buena si es diagnosticado a tiempo y tratado", dijo la Jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula.

 

Las actividades contra el Chagas se llevarán cabo en más de la mitad de las provincias argentinas, en Corrientes, las acciones se centrarán en la plaza Vera de 9 a 12 con charlas informativas y trabajos con las escuelas, el viernes 26, las actividades se realizarán también por la tarde en esa plaza, de 16 a 20. Mientras que el sábado 27, las acciones se llevarán a cabo en el anfiteatro José Hernández, donde se realizará el cierre con la participación del Ballet Folclórico, con entrega de premios, y tareas de concientización.

 

"Esta semana se celebra a nivel país. La última semana de agosto se hace una concientización general en todas las provincias afectadas, de las 24 provincias, prácticamente la mitad representan zonas de riesgo", indicó Persíncula.

 

QUÉ ES EL MAL DE CHAGAS

"El Mal de Chagas es una enfermedad parasitaria que se contagia por la picadura de un vector, la vinchuca, que vive prácticamente en la zona rural, en los ranchos, es un vector que está infectado con el parásito y este vector, al picar al paciente, le transmite el parásito", explicó la profesional y agregó que "solamente se puede contagiar a través de la picadura del vector".

 

En este sentido, remarcó que el Mal de Chagas "es curable en menores de 15 a 18 años, es curable totalmente en un cien por cien prácticamente. Ahora, cuando la persona es adulta, el parásito es mucho más difícil erradicarlo del cuerpo, pero se lo trata, se lo detiene, pero no es curable en un cien por cien".

 

"Durante la semana, las actividades serán de promoción, de información general. Vamos a estar acá en la plaza todos los días de lunes a viernes, de 9 a 12. También le invitamos a toda la comunidad, a aquellas personas que están dudando si padecen esta enfermedad, a realizarse el testeo gratuito", instó Persíncula.

 

Y aclaró que "no es necesario estar en ayuna para someterse al testeo".

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura