Supermax Supermercados
Corrientes será sede del 16º Encuentro Regional del Teatro Nea “Ñeembogaba”, a desarrollarse los días 1, 2 y 3 de septiembre en las principales salas de teatro de la ciudad. Estarán en función 14 obras provenientes de las provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Formosa, y se dictarán además distintos talleres de capacitación destinados a los teatreros.
[FRASEDESTACADA1]

La presentación de este encuentro regional organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, en cogestión con la Asociación Civil Ñande Po (Nuestras manos), se realizó en el Teatro de la Ciudad con la participación del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, el representante regional del INT, Marcelo Pedellin, el flamante representante provincial del INT, Jorge Frette, y el representante saliente, Mauro Santamaría.

 

Según anunciaron, durante estos tres días se reunirá a todos los amantes de la disciplina teatral que no sólo podrán disfrutar de las obras, sino también participar de talleres de capacitación en maquillaje y actuación. El encuentro está pensado con el fin de brindar a la comunidad un recorte condensado de lo que sucede durante todo el año en el desarrollo de las artes escénicas de la región y facilitar el acceso al público a las nuevas producciones.

 

“Las obras se presentarán en la sala del Teatro Vera, de la Biblioteca Mariño, la sala del Flotante, del Teatro de la Ciudad y de la Mansión Cultural. Las entradas tendrán un costo accesible de 20 pesos. Lo recaudado será destinado al mantenimiento y sostenimiento de las salas. Invitamos a todos a que nos acompañen”, señaló el referente correntino del INT, Jorge Frette.

 

Por su parte, el referente saliente Mauro Santamaría fue el encargado de explicar por qué se bautizó a este encuentro regional “Ñeembogaba”. Explicó que los guaraníes hacían una reunión al año que llamaban justamente “Ñeembogaba” donde los chamanes intercambiaban conocimientos, los agricultores semillas y donde la danza estaba presente.

 

“Asociamos este concepto al Bicentenario, que consideramos a partir de la Independencia a esta parte. Nosotros vimos como oportuno contemplar a los verdaderos dueños de la tierra. Por eso el cierre del festival, el 3 de septiembre, a las 23, en el teatro Vera se hará una representación breve, donde estará presente la esencia guaraní. El enfrentamiento de las dos culturas y el mestizaje. Este espectáculo tendrá como nombre Mamá tierra y contará con la participación de todos los teatreros”, anunció Santamaría, a cargo de la dirección junto a Nathalia Rodríguez.

 

VITAL IMPORTANCIA

“Este encuentro de teatro es de vital importancia para nuestra región porque por un lado aglutina a las obras ganadoras de las fiestas provinciales, con esta  posibilidad de ser itinerante. Además permite que el público vea un mapeo de los espectáculos que se gestan y producen en la región”, señaló el representante regional del INT, Marcelo Pedellin, para además reflejar que se apuesta a revalorizar el teatro de la región en un evento que tiene como objetivo formar nuevos públicos, acercarlo a las salas y dar un espacio a los realizadores. “Se trata de un encuentro que va a estar enmarcado con distintas actividades. El lugar donde los propios teatreros podrán intercambiar ideas y gestar un vínculo importante”, agregó.

 

Destacó también el “acompañamiento incansable” del Instituto de Cultura de Corrientes, e hizo énfasis en que “sin estos aportes es imposible de seguir mostrando el teatro de nuestra región”.

 

TRABAJO ARTICULADO

“Es muy importante interactuar con las diferentes instituciones, y en el caso del Instituto Nacional del Teatro podemos decir que tenemos un vínculo que es exitoso”, resaltó durante la presentación el titular del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, además de anunciar que en el marco de este trabajo conjunto está prevista la circulación de distintas obras de teatro por el interior provincial.

 

 “Lo vamos a hacer a través de una red de pequeños teatros. Además se va a capacitar a los técnicos en el Vera y dotar de una programación a los teatros del interior”, resaltó, por su parte, el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura