Supermax Supermercados
En la mañana de este jueves, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se abrieron los sobres en el marco de la licitación pública nacional N°2. La concreción de este proyecto evitará que 100 vecinos se inunden en los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay. La obra había sido desfinanciada por Cristina Fernández de Kirchner, en una clara discriminación política a Corrientes. A través de la cartera económica provincial, la gestión del gobernador Ricardo Colombi logró destrabar los recursos para continuar la realización. Hoy viernes 26, también en la misma sede ministerial se concretará la apertura de sobres para la construcción del parque recreativo y cultural predio ex terminal, también en La Olla, con un presupuesto superior a los $5,650 millones.
[FRASEDESTACADA1]

Seis ofertas se presentaron para ejecutar la obra de regulación pluvial que, en el marco de una asistencia integral realizada por el Gobierno Provincial y a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), beneficiará a 100 mil vecinos que residen en el conglomerado de barrios La Olla, de la ciudad Capital. En la mañana de este jueves, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se realizó el acto de apertura de sobres con las propuestas interesadas en llevar adelante el proyecto que tiene un presupuesto superior a los 12,160 millones de pesos.

 

Las propuestas presentadas son UTE (Unión Transitoria de Empresas) El Paraná; Carbó S.A;  Mecar S.A; UTE Aceros y Construmax S.R.L.; Hito S.A; y Constructora Beton S.R.L. el acto de apertura de sobres, que se realizó en el Salón de Acuerdos de la cartera económica provincial estuvo a cargo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

El acto de apertura de sobres, fiscalizado por la Escribanía General de Gobierno, contó con la participación del titular de la UCAPFI, Daniel Suárez, los integrantes del equipo de campo de esta unidad, y del coordinador de Entres Descentralizados de la Provincia, Claudio Polich.  Estas ofertas serán analizadas en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 2.

 

La regulación pluvial tiene un impacto directo en unas 90 hectáreas de los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay, evitando su anegamiento ante las fuertes lluvias. El financiamiento de la obra fue comprometida por la Nación, en convenio con el Gobierno Provincial a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA); pero en un acto de discriminación política, en 2.012, la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner desfinanció el proyecto.

 

En este contexto, el gobernador Ricardo Colombi resolvió destinar recursos propios para avanzar con la obra con fuerte impacto en el mejoramiento de la calidad de vida para 100 mil vecinos de toda esa área de la Capital.

 

Con el cambio de administración nacional, desde diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri retomó el compromiso de financiamiento para la inversión nacional en la provincia de Corrientes

 

“Estamos muy contentos porque este acto de apertura de sobres significa un fuerte impulso y de apoyo a todo el esfuerzo que el Gobierno Provincial realizó, invirtiendo recursos propios, para avanzar con el proyecto en tiempos que el gobierno nacional anterior dejó de enviar los fondos”, destacó Suárez.

 

“La Provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con instrucción del ministro Enrique Vaz Torres, está trabajando permanentemente en el área de intervención; así se transformó a La Olla y con la continuación del abordaje integral se garantiza la mejor calidad de vida de todos sus vecinos”, agregó el funcionario de Hacienda y Finanzas.

  

CONCLUSIÓN 

“Con esta nueva posición de la administración del presidente Macri y el regreso del financiamiento se va a concluir con una obra que tuvo que ser detenida por el desfinanciamiento por parte del gobierno nacional anterior”, afirmó el coordinador del equipo de campo de la UCAPFI, Emilio Breard.

 

“Apuntamos a que lo que hoy es un sitio baldío no sólo se convierta en un reservorio de agua o de regulación pluvial, sino que también se convierta en un parque que servirá de uso no solamente a los habitantes de conglomerados, sino además de todos los vecinos de la Capital. Son alrededor de 12 hectáreas para el uso público”, destacó Breard.

 

“Luego de  la construcción de la obra de regulación pluvial, se podrá edificar en el lugar estructuras para anfiteatros, canchas y juegos, entre otras. Hay que tener en cuenta que el lugar tendrá la característica de un parque inundable”, agregó el coordinador Breard.

 

IMPACTO DIRECTO 

“Entre los beneficios que trae la concreción de esta obra está, por un lado, evitar el anegamiento de unas 100 mil personas que viven en esa área de la Capital; y por otra parte, queda disponible un parque de casi 12 hectáreas para el uso público”, señaló el coordinador del equipo de campo de la UCAPFI.

 

“La regulación pluvial es la obra que dio origen al proyecto de abordaje integral por parte de la Provincia en el conglomerado de barrios conocido como La Olla”, agregó.

 

“Al estudiarse cómo resolver el problema de inundaciones en toda una cuenta, se encontró que tenía ocupaciones ilegales por falta de urbanización. En este contexto, el Gobierno Provincial se comprometió en darles una solución a las familias que estaban en esta situación en el lugar”, explicó Breard.

 

“Así fue que se dio marcha el proceso de reubicación, de armar mensuras, abrir calles, brindarles los servicios, liberación de trazas, socialización. Finalmente se terminó ejecutando un proyecto integral”, recordó el coordinador.

 

CONTINUIDAD DE LA INVERSIÓN 

En la continuidad de la inversión que vuelcan Nación y Provincia en el abordaje integral en La Olla, hoy viernes 26 se realizará la apertura de sobres con propuestas en el marco de la licitación pública nacional N°3, para la construcción también en el área de intervención, de un parque recreativo y cultural predio ex terminal, con un presupuesto superior a los $5,650 millones.

 

Este acto también se desarrollará, a partir de las 11, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

La obra se ejecutará en el Barrio Ongay, pero también el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, tiene proyectado ampliar este proyecto de integración y promoción social a través de las actividades de manifestaciones artísticas y deportivas, como acciones culturales.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura