Supermax Supermercados
Tras seis años de funcionamiento, el Fideicomiso Yerbatero distribuyó cerca de $ 4.000.000 con cero porcentaje de mora en la devolución de los créditos. El financiamiento está destinado a la adquisición de insumos tendientes a mejorar y aumentar la productividad de los yerbales, en predios cuya superficie implantada no superen las cincuenta (50) hectáreas, siendo condición ineludible que la titularidad sea detentada por pequeños productores radicados en la mencionada Zona Productora de los Departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé.
[FRASEDESTACADA1]

En la Provincia de Corrientes el cultivo de la yerba mate, un cultivo de características perennes que ya posee 92 años de historia, involucra alrededor de 600 productores titulares de 21.186 hectáreas implantadas con la “ilex paraguariensis”, buena parte de los cuales se encuentran integrados a empresas comerciales y de la economía solidaria (Cooperativas), que administran secaderos, plantas de estacionamiento, industrias y acreditadas marcas propias que comercializan en el ámbito regional y nacional.

 

Anualmente en territorio correntino se cosechan alrededor de 102.500.000 Kg. de hoja verde, que sometidas al primer proceso (zapecado) y posterior secado, determinan la existencia de 36.000.000 Kg. de yerba canchada (una relación de 3 a 1), que previo estacionamiento luego se elaboran, envasan y comercializan.

 

Un dato muy relevante es que en las tres principales plantas industriales de Corrientes, ubicadas en la denominada Zona Productora, se terminan elaborando, envasando y comercializando un volumen casi tres veces mayor con destino al mercado nacional, lo que ha llevado a la actividad a posicionar en el primer y segundo lugar en el orden nacional a un establecimiento comercial (Las Marías) y a otro de la economía solidaria (Cooperativa Liebig).

 

El dato cobra especial relevancia en el rubro “salidas de molino con destino a consumo” cuando se manifiesta que este posicionamiento ocurre entre los molinos radicados en la Zona Productora (Misiones y Corrientes) y se conoce que la yerba mate se encuentra presente en el 98 % de los hogares de nuestro país.

 

Las proyecciones para el presente año son muy satisfactorias, ya que se estima superar los 80 millones de kilogramos previamente procesados en territorio correntino y comercializados en el orden nacional, que a un precio promedio actual de $ 35 a salida de molino, por kilogramo representarían ingresos superiores a los $ 2.800.000.000 sólo de mercado interno.

 

Consciente de este desarrollo y desempeño, el Estado Provincial oportunamente instrumentó el Comité Técnico de Selección , Adjudicación y Seguimiento para el Fideicomiso del Sector Yerbatero de la Provincia de Corrientes, que opera en el ámbito del Ministerio de la Producción de Corrientes bajo la conducción de un Comité de Seguimiento integrado por representantes oficiales y del sector involucrado; los recursos provienen del aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de Corrientes S.A. como responsable financiero.

 

Este año se concedieron 90 créditos a pequeños productores y a dos secaderos, de los cuales ya se cancelaron 56 por un monto de $ 2.274.283, en tanto que 22 continúan vigentes por  $ 1.052.264 con fecha de vencimiento en los próximos meses. Por último, 12 solicitudes se terminaron de aprobar el pasado 2 de agosto asignándose a los mismos un total de $ 1.047.595 a efectivizarse en los próximos días. Desde su implementación, se otorgaron créditos por $ 3.997.391 a 182 pequeños yerbateros.

 

Es importante destacar que este Fideicomiso, luego de 6 años de gestión, registra cero porcentaje de mora, siendo único en el pís por la modalidad operativa instaurada, que permite un seguimiento permanente efectuado por referentes de la actividad (miembros de las organizaciones de productores nucleados en Asociaciones

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura