Supermax Supermercados
En la ciudad de Corrientes, este viernes 26, en el recinto de la Honorable Legislatura de la Provincia se reunieron los diputados provinciales de las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, miembros del Consejo Federal de Legisladores de Medio Ambiente (COFELMA) y miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), conjuntamente con autoridades provinciales y municipales. Participaron de la reunión además los ministros de Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza y de Planificación y Ambiente de Chaco,  María Elena Serrano.
[FRASEDESTACADA1]

Esta primera reunión, organizada por la vicepresidente segunda de COFELMA, María Eugenia Mancini, quien es a su vez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la cámara baja provincial, a los efectos de elaborar una agenda regional del NEA y Litoral argentino, referidos al cuidado y preservación del medio ambiente.

 

Luego de la apertura donde Mancini, conjuntamente con Mario Rubén Rujana, Administrador del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), agradeció la presencia de los legisladores y funcionarios provinciales, explicó la metodología de trabajo y los objetivos de la convocatoria.

 

Posteriormente, la diputada correntina presentó a Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien abordó la problemática y el estado actual de la Fauna Íctica del Río Paraná, exponiendo trabajos de investigación y experiencias pilotos desarrolladas en conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste y las Provincias de Corrientes y Chaco.

 

Luego de dicha exposición de Roux, los legisladores presentes expusieron las problemáticas existentes en sus provincias con el objetivo de concluir en una agenda común que contemple, por ejemplo; la unificación de legislación en materia ambiental y el trazado de políticas comunes a efectos de determinar líneas de acción en la materia.

 

Seguidamente el diputado Daniel Trabalón (Chaco), hizo uso de la palabra proponiendo fijar objetivos comunes como la constitución de un espacio común regional para poder generar un análisis colectivo en lo referente a contenidos legislativos y estrategias políticas a seguir por las provincias de la región y a nivel nacional fijando en consecuencia una mecánica de trabajo articulada entre las diferentes provincias.

 

Posteriormente el diputado Santiago Mascheroni (Santa Fe) se refirió a la puja de intereses económicos existentes en el ámbito de la pesca, lo cual lleva a que las normativas vigentes en la provincia de Santa Fe presenten serias deficiencias en la materia.

 

“Es que uno de los temas que hay que replantear para determinar si es correcto que el recurso pesquero del litoral se comercialice al exterior”, indicó. “Es un problema donde hay que utilizar lo técnico, lo normativo y lo político, a fin de fijar acciones concretas”.

 

Otro tema que plantea el legislador es la utilización indiscriminada de agrotóxicos, planteándolo como un problema de decisión política sobre la calificación del grado de toxicidad de este tipo de productos.

 

Luego hizo uso de la palabra María Eugenia Samaniego, asesora legal de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de la Producción de Corrientes, haciendo referencia justamente al uso de agroquímicos y planteando la necesidad del uso de estos, pero fijando estrategias de concientización respecto al modo de uso responsable de estos productos y las diferentes técnicas de aplicación como por ejemplo las técnicas de aplicación aérea.

 

Otro de los temas considerados, además de la protección y conservación de la fauna ictícola del Río Paraná, fue la problemática del uso de agroquímicos y todo lo concerniente, su utilización.

 

También se definió dentro de la agenda, la protección de los Bosques Nativos, el tratamiento del cambio climático, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la determinación de presupuestos mínimos para estudios de impacto ambiental, así como propender a la educación ambiental.

 

Por otra parte, se definió solicitar el respeto irrestricto del artículo 124 de la Constitución Nacional referido a la jurisdicción originaria de las provincias sobre los recursos naturales.

 

Finalmente, todos los presentes acordaron en solicitar una mayor participación del COFELMA y COFEMA en los proyectos ambientales presentados al Congreso Nacional, sobre todo en lo que respecta a los proyectos de Ley de Humedales que se están tratando en el Senado.

 

Asimismo, se definió solicitar a cada legislatura del NEA – Litoral, declarar de interés legislativo esta problemática de los humedales. 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura