Supermax Supermercados
Se trata de una herramienta diseñada por la Dirección de Sistemas de la cartera sanitaria provincial, que comenzó a implementarse en los Centros de Salud de Capital de Corrientes, la cual tiene como objetivo agilizar la gestión de turnos para una mejor atención al paciente.
[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Sistemas comenzó a implementar una herramienta informática en los Centros de Atención Primaria de la  Salud y Hospitales de Capital, con el fin de agilizar la gestión de turnos y de esta manera optimizar la atención. Para ello, previamente se realizaron capacitaciones y pr��cticas de los referentes, que próximamente se desarrollarán en el interior de la provincia.

 

En este marco, el director de Sistemas Fabián Medina detalló que “hace quince días aproximadamente todos los CAPS están solicitando turnos por este Sistema. Cada referente del Centro de Atención Primaria de la Salud solicita un turno de atención de una especialidad determinada al centro de Especialidades Médicas o a  alguno de los hospitales, el cual recibe la solicitud de turno, en base a la descripción se resuelve el turno y  responde con el turno asignado”.

 

“Se está implementando en los CAPS de Capital; primero se comunican con el Centro de Especialidades Médicas en Atención Primaria de la Salud, que es su centro de derivación, y en caso que se requiera se trabaja con los hospitales. Ya están utilizando este sistema en los hospitales Llano, Pediátrico, Vidal, Geriátrico, y en el Instituto de Cardiología”, especificó.

 

En este sentido agregó que próximamente se va a incorporar el Instituto de Ayuda al Lisiado (ICAL), y los hospitales de Salud Mental y Escuela.

 

Recordó que previamente a la implementación de este sistema se reunieron con los directores de hospitales; cada centro de salud designó un referente, que fue capacitado, realizó prácticas y comenzaron con las solicitudes.

 

“El objetivo es facilitarle la atención al paciente ambulatorio y que llegue ya con un turno asignado. El beneficio es al paciente por un lado y por otro lado descongestionar el tránsito de personas en los hospitales y ordenar la entrega de turnos”, puntualizó.

 

REUNIÓN CON ASISTENTES SOCIALES

Esta mañana en el salón del programa Sumar se desarrolló una reunión con  asistentes sociales de hospitales de Capital, del Instituto de Cardiología y del Instituto de Ayuda al Lisiado. Durante la cual se abordaron aspectos referidos al sistema de gestión de turnos.

 

La misma estuvo a cargo de la subdirectora de Casa del interior Mabel Verón, del director de Sistemas Fabián Medina y de Susana Estigarribia a cargo del Departamento de Asistencia a la Comunidad. Contando además con la participación de Claudia Ramírez Fernández y Juan Carlos Brancal, ambos integrantes del equipo de la Dirección de Sistemas.

 

El director de Sistemas Fabián Medina, manifestó que “hubo muy buena recepción de parte de los asistentes sociales, ya que consideran que es un módulo que los va a ayudar a ordenarse en cuento a los pedidos. Agregó que “van a preparar un acta para plantear algunas cuestiones, que luego serán definidas por las autoridades”. 

 

Asimismo, detalló que “en la gestión de turnos de consultorios externos se involucran diversos actores dentro de un centro de salud. Por ello, la idea es desarrollar reuniones con el fin de coordinar determinadas acciones, teniendo en cuenta que cada uno plantea situaciones diferentes”.

 

Por último comentó que la idea es justamente ir buscando actores que están involucrados en la gestión de turnos para consultorios externos. Y el próximo paso es incorporar a los hospitales del interior.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios