Supermax Supermercados
Los Diputados de Corrientes en su sesión semanal, aprobaron la cesión de jurisdicción para la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá con cambios en el texto enviado por Senado, ámbito al que ahora debe volver. El proyecto de reforma constitucional, no llegó a tiempo, para ser incorporado al Orden del Día que había cerrado un día antes de su ingreso a Mesa de Entradas.
[FRASEDESTACADA1]

La Cámara de Diputados presidida por Pedro Cassani, aprobó con modificaciones el proyecto de ley por el que se cede jurisdicción para la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá.

 

Tras 3 horas de arduo debate, el cual culminó con una votación nominal que arrojó 23 votos a favor y 6 en contra, registrándose en la jornada parlamentaria un solo diputado ausente con aviso.

 

Las posturas negativas  provinieron de las bancadas del PJ, Martín Barrionuevo, María Giraud, Alicia Locatelli, Anahí Moray, Mercedes Yagueddú y de Forja, Norberto Parodi respectivamente.

 

Cabe remarcar que tal como lo citó el presidente de la Comisión de Producción, Juan José Fernández Affur durante el tratamiento en el recinto, esta iniciativa fue ampliamente debatida junto a los involucrados, razón por la cual justamente, se generaron dos despachos: uno de mayoría aprobando la redacción originaria con modificaciones y otro de minoría aconsejando el rechazo.

 

Dicho despacho de minoría, firmado por el diputado Martín Barrionuevo, argumentaba algunas cuestiones técnicas como el uso de conceptos en desuso como dominio eminente; que fue rechazo de plano por los diputados Vasell y Chaín, exponiendo también que al tener agua dicho espacio territorial, se trataba de un “dominio público” y no privado, argumento también refutado por otros legisladores.

 

También solicitaba que se cumpla lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Provincial, el cual establece doble sanción de ambas cámaras legislativas, con el espacio de un período legislativo entre una sanción y la otra, tema en el que nadie estuvo en desacuerdo.

 

Entre otras fundamentaciones, explicadas ante sus pares, el diputado Barrionuevo  también  señalaba que no se hizo el relevamiento de los pobladores originarios, ni se previó garantías para la preservación de sus derechos; conceptos que fueron refutados en varias oportunidades por legisladores varios, quienes advirtieron que los mismos están amparados por la Constitución; Leyes y Tratados Internacionales.

 

Vale recordar, que oportunamente expusieron sus ideas e inquietudes, organismos como Iberá Patrimonio de los Correntinos, Asociación Rural de Mercedes, Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Asociación Rural de Corrientes, FEC, APICC, Consejo de  Crecimiento Económico y Desarrollo Social, el intendente del Parque Nacional Mburucuyá Osvaldo Miño y Sofía Heinonen de CLT.

 

También lo hicieron los intendentes Víctor Cemborain de Mercedes, Victor Giraud de Santo Tomé, Roberto Salas de Villa Olivari, Cristian Guastavino de Mburucuyá, Carlos Pértile de Yofre, Omar Echem de Concepción, Pedro Maidana de Santa Rosa, Evaristo Franco de Chavarría y Oscar Piñón de Ituzaingó; entre otros.

 

Otro de los cónclaves, abiertos y con la asistencia de ciudadanos de las localidades involucradas, fue el que tuvo como protagonistas al constitucionalista Mario Midón y el Magíster en Derecho Ambiental Carlos Rodríguez.

 

Así lo recordaron los diputados que hablaron para fundamentar el sí, entre otros: José Vassel, Geraldine Calvi, Javier Sáez, Maria Eugenia Mancini, Marcelo Chaín, Ernesto Meixner además de Fernández Affur; por lo que los argumentos de Barrionuevo, fueron cayendo uno a uno a lo largo del debate.

 

Entre los que se manifestaron por la negativa hablaron Alicia Locatelli, Martín Barrionuevo, Anahí Moray y Mercedes Yagueddú, aun cuando la mayoría de ellos, siempre ponderó la “participación” de todos los interesados.

 

En la sesión, que registró la única ausencia del diputado Raúl Alfonzo, se aprobaron además, las siguientes resoluciones.

Solicitud al Poder Ejecutivo proceda a la puesta en condiciones de las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 22, de Paso de los Libres.

 

Solicitud al Poder Ejecutivo proceda a la construcción de un edificio para el funcionamiento de la Comisaría en Colonia Carlos Pellegrini, departamento de San Martín.

 

Solicitud al  Poder Ejecutivo proceda a otorgarle un subsidio a la joven deportista de la ciudad de Paso de los Libres, Gabriela Soledad Nan, invitada a participar en el 9º Campeonato Panamericano de kickboxing Wako en Cancún México, como integrante de la Selección Argentina.

 

Obtuvo media sanción el proyecto de ley que declara a la localidad de Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí, como capital provincial del Búfalo.

 

ALOCUCIÓN DESTACADA

Uno de los que se destacó por la investigación del tema Iberá, fue el diputado Ernesto Meixner, quien relató que este tema ya lo analizó en tiempos en que conducía un programa periodístico radial en la ciudad de Corrientes; exponiendo además que por ser “peronista” apoyaba este proyecto, ya que el General Perón, soñaba con un parque nacional en el Iberá, para que “no solo sea conocido a través de los cuadros que los patrones tenían en las estancias en las que eran empleados”.

 

Durante más de una hora de exposición mostró a todos los presentes,  los libros y textos políticos que lo formaron: “Visión de  Argentina”, uno de ellos y el “Primer Plan Quinquenal de Perón”, otro.

 

También relató que su padre tenía en Bella Vista un taller mecánico “Don Ernesto” donde arreglaban los tractores y vehículos en general de los productores de la zona; por lo que aseguró conocer el pensar de este sector, desde muy pequeño. 

 

“Un peronista vota por la creación de un parque nacional”, dijo vehemente ante sus compañeros, entre otros crudos conceptos, como el que señalaba que muchos se envuelven en una bandera, solo cuando ven afectados sus intereses.

 

Cabe resaltarse que al  inicio del encuentro la diputada Mercedes Yagueddú, al fundamentar su voto negativo, informó que había personas provenientes de Mercedes que fueron demoradas en ruta, por lo que deseó que  “no volvamos a los viejos tiempos”. Cuando el encuentro finalizó a las 16 horas, este contingente de no más de 15 personas, se encontraba manifestándose frente al edificio legislativo, entre las que se encontraba la ex diputada provincial, Sonia López.

 

REFORMA CONSTITUCIONAL

El proyecto de reforma de la Constitución Provincial, esperará una semana para tomar  “estado parlamentario” ya que cuando ingresó el último jueves a las 12.30 horas, ya se había cerrado el orden del día e inclusive, ya había sido distribuido.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura