Supermax Supermercados
Cumplida la semana de la lucha contra el Mal de Chagas en todo el país y especialmente en la provincia de Corrientes; el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo hizo un análisis de la situación respecto de años anteriores y en comparación con provincias vecinas. “Es una afección de zonas postergadas económicamente, por eso llegamos con campañas de concientización, con testeos gratuitos y trabajo permanente”, dijo.
[FRASEDESTACADA1]

El mal de Chagas, o enfermedad de Chagas Mazza, está calificada por algunos expertos sanitaristas como una “tragedia silenciosa”, porque representa una de las más genuinas formas de postergación social, debido al ámbito en que originariamente se desenvuelve.

 

Sin embargo, el Mal de Chagas, una afección endémica propia de las zonas rurales y de las comunidades indígenas que sigue latente en el Norte del país, comienza a trasladarse a los centros urbanos debido a la migración interna que ocurren en algunas provincias, como es el caso de Corrientes, donde en la capital empezaron a detectarse casos de esta enfermedad.

 

“Si bien para el imaginario colectivo esta una enfermedad olvidada por la sociedad urbana, desde el ministerio de Salud Pública estamos permanentemente trabajando para llegar a la erradicación definitiva de este mal y lograr estándares que nos signifiquen la certificación de provincia libre de Chagas”, apuntó Ricardo Cardozo.

 

“Aun así, somos una provincia de riesgo medio, respecto a Chaco y Formosa por ejemplo, que están consideradas como territorios de alto riesgo para contraer la enfermedad y con niveles de infectados mucho más altos que las zonas más endémicas de Corrientes”, aseguró el funcionario provincial.

 

Pero advirtió que, “esto no significa que bajemos los brazos. La enfermedad continúa siendo un flagelo, continúan apareciendo contagios y a veces se suma alguna víctima fatal, por lo que si bien en Corrientes las estadísticas comenzaron a bajar en los últimos años, estamos alertas y tomamos a esta enfermedad como parte de la política sanitaria que implementamos”.

 

Las provincias de Chaco, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza presentan una re-emergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables.

 

En tanto que las provincias de Córdoba, Corrientes, La Rioja, Salta, y Tucumán, muestran una situación de riesgo intermedio con un índice de re-infestación mayor al 5% en algunos departamentos, en algunos casos por insuficiente cobertura de vigilancia, tema que a partir de 2016, “hemos incrementado la presencia del Ministerio justamente en esas áreas”, afirmó

 

CORRIENTES SIN CHAGAS

En el marco del Día Mundial por una Argentina Sin Chagas, en Corrientes durante toda la semana se realizaron actividades de concientización y testeos gratuitos. En este contexto, Cardozo se refirió a las tareas que se vienen desarrollando desde el Programa de Chagas en los departamentos endémicos, subrayando la importancia de los cuidados que se deben tener presente y los controles oportunos.

 

El Programa Nacional de Chagas propuso instituir como el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, el último viernes del mes de agosto de cada año en todo el país. Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia durante toda la semana se desarrollaron actividades con el fin de continuar  informando y concientizando a la comunidad de que el Chagas es una enfermedad silente crónica y progresiva pero diagnosticada a tiempo es potencialmente curable.

 

Ricardo Cardozo se refirió a las tareas que viene desarrollando el equipo de la Dirección General de Epidemiología, de Zoonosis, del Programa Provincial de Chagas junto a las demás áreas del Ministerio en los departamentos endémicos, subrayando la importancia de los cuidados que se deben tener presentes y de los controles oportunos.

 

“Se está trabajando en el interior en los 14 departamentos endémicos, se está saliendo en esos lugares primero a la detección de la vinchuca, en las tareas de información y recomendaciones, y también con fumigaciones", señaló.

 

“Tenemos más de 500 chicos testeados con los serokits que se habían gestionado oportunamente con la Nación, también hay personas bajo programa que están siendo estudiadas. Y hoy podemos decir que todavía no hemos registrado ningún caso de Chagas congénito, lo que significa que estamos trabajando bien también en el área de Obstetricia respecto a los análisis de las embarazada”, puntualizó.

 

Por último, el titular de la cartera sanitaria destacó que las tareas de difusión que se hacen desde la Dirección General de Epidemiología “son fundamentales para que la gente tome conciencia en primer lugar de que es una enfermedad que la tenemos, que tenemos que trabajar entre todos para desterrarla y segundo, para que también se tome conciencia de los cuidados que deben tener y de los controles hay que hacerse oportunamente”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura