Supermax Supermercados
El Gobierno Provincial, a través de la SUEP del Ministerio de Hacienda y Finanzas, evaluará cuatro oferentes para ejecutar la obra que significa una inversión cercana a los 300 millones de pesos. El acto de apertura de sobres se realizó cerca del mediodía de este viernes 2; con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, el jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, sus pares de Obras Públicas y Justicia, Aníbal Godoy y Jorge Quintana; el intendente Walter Chávez y referentes de la comunidad bellavistense. “Esta obra se hace realidad después de muchos años, de muchas promesas y el problema iba siendo cada vez mayor. Ahora esto cambió, desde que hay un nuevo gobierno nacional que entiende que hay 23 provincias y la Capital Federal. Nosotros somos parte del país, nos sentimos integrados en un nuevo país”, dijo el gobernador Colombi. Vaz Torres señaló que el objetivo es que “estas obras se incorporen a la ciudadanía para que cambie la calidad de vida en una relación de ida y vuelta”.
[FRASEDESTACADA1]

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, encabezó hoy en Bella Vista la apertura de cuatro ofertas para la construcción del sistema integral de drenajes de esa localidad, con una inversión del orden de los 300 millones de pesos. De esta manera, el Gobierno Provincial concretó la cuarta apertura de sobres con ofertas, en 10 días, en el marco de distintos procesos de licitación para la adjudicación de obras públicas por más de 400 millones de pesos en territorio correntino.

 

En un acto, presidido por el gobernador Ricardo Colombi, acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, de Obras Públicas, Aníbal Godoy y de Justicia, Jorge Quintana; y en el cual participó el intendente Walter Chávez  y la comunidad bellavistense, se abrieron los sobres con las ofertas para la histórica obra de drenajes de la Ciudad.

 

“Lo que pretende la administración provincial, y esta es la visión del doctor Ricardo Colombi y su equipo, es que estas obras se incorporen a la ciudadanía para que cambie la calidad de vida en una relación de ida y vuelta; la ciudadanía beneficiada con estas mejoras tiene que colaborar”, afirmó el ministro Vaz Torres.

 

Las ofertas presentadas fueron de ECODYMA EMPRESA CONSTRUCTORA S.A.; JOSE ELEUTERIO PITON S.A.; JCR S.A. y UTE: NORCON S.R.L.-GINSA S.A.-ACIFA S.R.L.

 

La apertura se realizó después de las 11, en la Casa de las Culturas en la ciudad de Bella Vista, a cargo de los técnicos de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

 

“Esta obra se hace realidad después de muchos años, de muchas promesas y el problema iba siendo cada vez mayor. Ahora esto cambió, desde que hay un nuevo gobierno nacional que entiende que hay 23 provincias y la Capital Federal. Nosotros somos parte del país, nos sentimos integrados en un nuevo país”, dijo el gobernador Colombi.

 

“Está esta obra y otras más en tan sólo 8 meses. Hace poco abrimos los sobres para la canalización de Arroyo Barrancas, que beneficiará a más de tres localidades. Estamos viviendo en la provincia otra realidad después del 10 de diciembre”, agregó el Mandatario.

 

“Este proceso licitatorio con la decisión de realizar la obra es una manera de dar respuestas al trabajo que hicieron los bellavistenses, con los técnicos de la provincia, con la visión que ha tenido el gobernador Colombi de llevar adelante este proyecto para solucionar este grave problema del anegamiento en la ciudad”, destacó el ministro Vaz Torres.

 

En menos de dos semanas, suman ya 400 millones de pesos los procesos de infraestructura en marcha. Cabe recordar que el pasado 23 de agosto se realizó la apertura de sobres de la licitación pública nacional para la adjudicación de la obra de Acondicionamiento del Cauce del Arroyo Barrancas, por más de $105 millones; el 25 del mismo mes, fue para la obra de Regulación Pluvial en el conglomerado de barrios La Olla, en Capital, por más de $12 millones; un día después, se avanzó con este acto para la obra de Parque Recreativo y Cultura en barrio Ongay, también de La Olla, en Capital, con un presupuesto mayor a los $5 millones.

 

INMENSA ALEGRIA

“Hace 13 años que vivo en el lugar, para nosotros es una alegría tremenda que esa obra se llegue a hacer. Cuando llueve no podemos salir de nuestras casas y si lo hacemos tiene que ser descalzos”, expresó el vecino Isidro Gutiérrez, que reside en el barrio Centenario una de la zonas históricamente más afectadas por los anegamientos en Bella Vista.

 

“El anegamiento es todo un gran problema que nos afecta y mucho, con distintas consecuencias.  Los drenajes serán un bienestar para todo nuestro barrio y la ciudad”, dijo el vecino.

 

“En muchos años de padecer a las inundaciones lo mejor que nos puede pasar a los bellevistenses es que se hagan los desagües”, afirmó Gutiérrez.

 

APROPIACIÓN VECINAL

“Estas obras, como es el caso de Bella Vista, tienen que estar incorporadas en la comunidad y por eso lo hacemos de esta manera, con la participación ciudadana desde el inicio del proceso. De tal manera que desde el mismo diseño de la obra los vecinos tengan en cuenta los problemas que puede haber por acumulación de residuos como ramas, hojas y estos, para que no obstruyan los desagües”, explicó Vaz Torres.

 

“La ciudadanía debe adoptar un comportamiento y un hábito diferente en el tratamiento de los residuos para convivir con este tipo de obras. En Goya tenemos los ejemplos de los ductos pluviales a cielo abierto y los muchísimos problemas que tuvimos en el mantenimiento, en la limpieza ya que se arrojan residuos como animales muertos, palos, piedras y otros. Este cuidado depende del vecino, de la comuna, depende de la interacción eficiente que tiene que haber en la ciudadanía para que estas obras funcionen como son diseñada”, agregó el ministro.

 

CAMBIO A FAVOR

“Hay que comunicar a la ciudadanía que la cosa cambió; que estamos en un proceso de cambio. Estamos en manos de un gobierno nacional que quiere hacer las cosas bien. Y van a salir las cosas bien y en Corrientes se van hacer las cosas y tenemos que tenemos que correr a contrarreloj para recuperar el tiempo y el terreno perdido a consecuencia del kirchnerismo y de los cómplices locales que tuvieron acá”, señaló Vaz Torres.

 

 

“Queremos que estos cómplices, como el actual senador Camau Espínola, expliquen por qué hicieron obstrucción de fondos para Corrientes y espero que no mande un emisario, él es el máximo responsable. Porque así lo decían los funcionarios nacionales durante el kirchnerismo, decían que en Corrientes todo pasa por Camau Espínola, esto fue lo que me dijeron a mí en la cara, cada vez que fui a gestionar”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

 

DETALLES TÉCNICOS

La obra consiste en la  construcción de todo el sistema de drenaje pluvial con conductos primarios y secundarios. Demanda 15.300 metros de caños Pead; unos 3.700 metros de túnel Linner; 600 Uds. de sumideros; rotura y reparación de pavimentos, en un equivalente de 20 cuadras.

 

Prevé obras de salidas a las barrancas con cámaras de aquietamiento; mantenimiento y preservación de  lagunas y reservorios, entre otros. La obra tiene evaluación y aprobación de impacto ambiental por parte del Instituto Correntino del Agua y el Medio Ambiente (ICAA).

 

El sistema pluvial proyectado  cubre las necesidades de la zona actualmente urbanizada o de toda la ciudad de Bella Vista y complementa el sistema existente, el cual se mantiene en los casos en que su funcionamiento es adecuado, reemplazando aquellos tramos con capacidad insuficiente para los requerimientos de caudales para la precipitación de diseño.

 

Comprende la ejecución conductos pluviales circulares, túnel Linner en algunos tramos, obras de descargas al río, conformación de  reservorios  y preservación de humedales urbanos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura