Supermax Supermercados
Como parte de las celebraciones con motivo de la fiesta patronal de la localidad de San Miguel, tuvo lugar la apertura oficial de la 2ª Jornada de Revalorización de la Cultura Guaraní Jesuítica, del que participan intelectuales y técnicos de la región. La misma tuvo lugar en la Escuela Nº 483 Lorenza Piñeyro de Ramos y contó con la asistencia del párroco y encargado del proyecto Pro Museo, Cristian Soto; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; la ministra de Turismo de la provincia, Inés Presman y el representante de la Comisión de Fe y Cultura del arzobispado de Corrientes, Fernando Romero.
[FRASEDESTACADA1]

El primero en hacer uso de la palabra fue el párroco Cristian Soto quien dio la bienvenida a expositores, autoridades del Gobierno provincial, el Arzobispado y público. Dijo que las primeras jornadas han tenido gran resonancia, con mucho esfuerzo y realizándose en el marco de las celebraciones del pueblo. “Quiero destacar el valioso aporte del Instituto de Cultura y del Ministerio de Turismo”, afirmó.

 

Seguidamente, Gabriel Romero felicitó a los organizadores, manifestó su beneplácito de participar y que los pueblos pos jesuíticos empiecen a tomar este espacio. “Desde las áreas de Cultura y de Turismo estamos muy comprometidos”, resaltó el funcionario y confirmó que harán de la antigua capilla un museo de arte sacro.

 

Por su parte, Fernando Romero se refirió a la importancia de las raíces propias del se correntino y al apoyo de la Comisión de Fe y Cultura del Arzobispado. Sostuvo que la manera de seguir su desarrollo es a partir de la puesta en valor.

 

En el cierre, la ministra Presman agradeció la presencia de autoridades, expositores y público en general, para después manifestar que la postura del Gobierno provincial es poner énfasis en el ADN del correntino, de nuestras raíces, es fundamental saber de dónde venimos. Valoró al mismo tiempo el trabajo de varios actores y que ahora existe el desafío de aunar todo este esfuerzo, “el turismo se nutre de la cultura”, puntualizó.

 

Para este gobierno el turismo y la cultura son considerados como política de estado, motores de desarrollo. Teniendo en cuenta el contexto del pueblo perteneciente a la subregión Solar de las Huellas, la titular de Turismo señaló que el Ibera hoy es prioridad del gobierno nacional y provincial, al igual que las Misiones Guaraní-Jesuíticas en el contexto internacional que une a los pueblos pos jesuíticos.

 

Para finalizar, Presman hizo mención a tres momentos importantes; el primero al año 2013 con la Ley Nº 6253 de Rescate y Puesta en Valor del Patrimonio; la segunda a la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto de Cultura, el Ministerio de Turismo y la Facultad de Humanidades de la UNNE y la tercera al Acuerdo firmado en San Ignacio entre cinco países entre ellos Argentina representada por Misiones, Corrientes y Córdoba, cuyo documento refería al compromiso del trabajo conjunto para el posicionamiento de los 30 pueblos en la Ruta Internacional de los Jesuitas.

 

JORNADA

La misma estuvo dirigida a docentes, estudiantes y vecinos interesados en conocer el gran acervo social, turístico, cultural y educativo guaraní- jesuítico que guarda el pueblo de San Miguel, como preciado y desconocido tesoro.

La jornada continuó en el contexto de celebración de las fiestas patronales y con la intención de seguir aportando a la difusión y enriquecimiento de los valores intrínsecos de éste pueblo pleno de historia cultural.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura