Supermax Supermercados
A partir de hoy viernes 9 de septiembre, la maestra artesana en frivolité y ñandutí Silvia Balbuena expondrá sus trabajos en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas de Corrientes.
[FRASEDESTACADA1]

La muestra podrá ser visitada a partir de hoy 9 de septiembre hasta el 21 de octubre, en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, sito en F. J. de la Quintana 905 de la capital correntina. Los horarios son de lunes a viernes de 8 a 19 hs, y sábados de 9 a 12 y de 16 a 19 hs.

 

SOBRE LA MAESTRA ARTESANA

Balbuena nace en Itá Ibaté, Corrientes, en el 1960. A los 17 años, aprende las dos técnicas artesanales de su suegra, María Kaspar, y desde ese entonces se dedica a realizar artesanías.

 

Esta artesana correntina participó en innumerables ferias del país. Entre ellas, la Feria de Caguané, Capitán Sarmiento (Bs.As.), Fiesta del Poncho, Catamarca, Fiesta Nacional de las Artesanías, Colón (Entre Ríos), Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”, Empedrado (Ctes.), Paseo de Artesanos “Punta Tacuara”, Corrientes.

 

También obtuvo premios en diferentes ferias y exposiciones, dentro de los que se destacan el primer premio en su rubro (varios años seguidos), en el Salón Nacional de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes. Reconoce que ganar en su rubro es muy difícil por la competencia que imponen los otros participantes. Además Segundo Premio y Premio a la Trayectoria en la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po”, Empedrado (Ctes).

 

Dictó talleres de transmisión de la técnica frivolité en el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario (Sta. Fe), Casa de la Cultura de Buenos Aires.

 

Redes sociales de la artesana, Facebook: Silvia Balbuena, correo electrónico: silviabalbuena25@hotmail.com

 

Técnicas artesanales

El frivolité es un tejido muy delicado en el que se realiza una serie de nudos con un instrumento llamado naveta en el cual va enrollado el hilo (preferentemente se usan finos para destacar la delicadeza del trabajo realizado) y se trabaja con los dedos de la mano, se van formando anillos que unidos crean variados motivos, se utilizan para diversas tareas como puntillas, cuellos y bordados entre otras.

 

Este trabajo no se deshace fácilmente; por lo tanto, en cualquier momento puede interrumpirse y guardarse en el bolsillo.

 

Dice la artesana que el aprendizaje se reduce a ¨saber hacer el nudo¨ y luego tejer cualquier modelo que se desee, resulta un trabajo muy adecuado para personas que tengan que estar largos ratos inactivas.

En los momentos actuales es una técnica muy poco conservada, a excepción de una limitada cifra de abuelas, por lo que se hace necesaria su transmisión y proliferación como forma de recuperar una forma de hacer sencilla y bella.

 

El ñandutí (voz guaraní, generalmente traducida al español como tela de araña) es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. En el centro se incluye un diseño muy esquemático de flores propias de la vegetación local.

 

Entre las más conocidas se encuentran la flor del guayabo y la flor del mburukuja (pasionaria).Su trama es abierta, cuya base la forman las características ruedas tenerifeñas, de entretejidos radios (soles) que figuran también en encajes típicos de otras regiones sudamericanas. Estas ruedas son muy parecidas en su forma y proceso elemental a las que teje la araña Nephila clavipes fasciculata, que habita en los bosques y jardines de cuatro continentes. Precisamente eso dio origen al nombre guaraní del encaje: ñandutí o "tejido de araña”

 

Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, todo tipo de artículos ornamentales. Es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura