Supermax Supermercados
Este 6 de septiembre en Buenos Aires, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo; integrante del Grupo Esmeralda de la renovación justicialista,  se reunió con el secretario de Viviendas y Hábitat de Nación Domingo Amaya, para dar continuidad a las gestiones destinadas a la reactivación de 5.000 viviendas y ejecución de otras nuevas. En 2010, Jorge Capitanich como gobernador firmaba con Nación Fideicomiso por la construcción de esas viviendas. No se habrían entregado más de 1.000 en total.
[FRASEDESTACADA1]

“Fue una reunión muy buena”, indicó el primer mandatario chaqueño. “Pusimos en marcha los mecanismos que luego de un análisis técnico, nos permitirán reiniciar las obras en el menor tiempo”, dijo.

 

Esta provincia adhirió a la Resolución Nº 62 del Ministerio del Interior firmada recientemente, por la cual se readecuaron los precios para reactivar estas obras. Se trata de 5.000 unidades que se encuentran paralizadas que corresponden a los programas Techo Digno, Villas y Asentamientos, Plan Ahí y Programa Federal de Viviendas, que en su momento, a la firma del fideicomiso tenía un costo de algo más de 400 millones de pesos. “Ahora resta culminar los pasos administrativos y legales para efectivizar la medida y reiniciar las obras cuanto antes”, precisó Peppo.   

 

Destacó una vez más, que la reactivación de las 5 mil viviendas y las nuevas que se construirán, se alcanzarán 8 mil puestos de trabajo en forma directa. Cifra idéntica que la prometida por Capitanich, siendo gobernador y que nunca se cumplió. “Esto tendrá un gran impacto por las fuentes de empleo y el acceso a una vivienda”, dijo.

 

Otro de los temas abordados en la reunión con funcionarios nacionales, fue la licitación en marcha de 476 viviendas del Programa Techo Digno que formaban parte del cupo otorgado oportunamente por la secretaría nacional al Chaco.

 

También se analizó la posibilidad de sumar nuevos complejos habitacionales para pueblos originarios y un cupo de viviendas para sectores vulnerables mediante el sistema cooperativo socio-comunitario.

 

“Esta medida nos permitirá reforzar el trabajo que viene realizando la Provincia y atenderá la demanda de cooperativistas que se vieron afectados por la falta de trabajo en el rubro de la construcción”, explicó el mandatario chaqueño, quien sin embargo, fue parte del gobierno de Jorge Capitanich, procesado por Fútbol para Todos, cuando se entregaba las obras a cooperativistas que en su mayoría, no terminaron las viviendas.

 

De la reunión participaron también el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; el presidente del Instituto de Viviendas, Hugo Acevedo y el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Especiales, Jorge Franco, quien aparece seriamente cuestionado por su accionar durante el gobierno de Capitanich.

 

Hay que recordar que por Decreto Nº 1507/2009 se creó la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (U.E.P.E), a cargo de Jorge Franco, que se transformó en el hombre fuerte de los programas especiales de obras públicas del Ministerio de Infraestructura, según denuncia el Centro de Estudios Nelson Mandela.

 

Incluso aseguran que por aquella época, con la anuencia del ex ministro Omar Judis y del ex gobernador Jorge Capitanich, Franco concentró todas las facultades de decisión y se resolvió en ese momento que las obras que se construyeran en el marco del programa “Sueños Compartidos” no estarían sometidas a controles de inspectores nacionales, como tampoco a inspecciones del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas y del propio Ministerio de Infraestructura.

 

Fue tal el poder de Franco, aseguran, “que formaron su propio cuerpo de inspectores, que dependía única y exclusivamente de la UEPE. O sea que esta Unidad hacía y deshacía todo. Contrataba, inspeccionaba el avance de obra, confeccionaba los certificados de inspección  y autorizaba los pagos al único contratista. Esta vía explica cómo  terminó la historia de “Sueños Compartidos” en Chaco, en el que Franco resultó una pieza clave, aunque la figura estelar fuera Sergio Schocklender.

 

Por su parte, Capitanich cuestionó como de intencionalidad política de las investigaciones judiciales destacando que a través del Decreto 2674/10 se había anulado el convenio entre el gobierno provincial y la empresa de Meldorek S.A., manejada para los hermanos Schocklender.

 

Sin embargo los allanamiento de abril de este año al segundo piso de la Casa de Gobierno del Chaco, donde se encuentra el Ministerio de Infraestructura, parecen contradecir a Capitanich, Judis y Franco, quien a pesar de las denuncias, se mantiene en su cargo, en al actual gobierno de Peppo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura