Supermax Supermercados
“Representantes de las provincias del Litoral - Nea integrantes del COFEMA también participamos de la reunión con la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación, presidida por el Senador de Entre Ríos Alfredo De Angelis” explicó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rujana quién -esta vez- en su carácter de representante de Corrientes ante dicho organismo federal, presentó la protura provincial respecto al proyecto Ley de Humedales.
[FRASEDESTACADA1]

Las máximas autoridades ambientales de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa expusieron sobre la solicitud de reformas del proyecto Ley de Humedales basados en la resolución emitida en Córdoba por el COFEMA, en la que se solicita la apertura de un ámbito de diálogo y tener en cuenta aspectos y/o puntos que necesitan mayor claridad.

 

Respecto a la definición de Humedales el COFEMA recomienda que la normativa contenga una definición propia de humedal. Otro aspecto está referido al inventario proponiéndose que la ley ponga criterios mínimos y necesariamente que sea realizado por las provincias como autoridades de aplicación con la asistencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de otros organismos nacionales que ofrezcan su capacidad técnica y operativa.

 

Otro punto destacado en la Resolución de Córdoba y manifestado en el Senado Nacional, estuvo referido a la Autoridad de Aplicación, ya que el proyecto de ley en tratamiento no es claro en cuanto a la utilización de los términos autoridad de aplicación y autoridad competente de manera indistinta, lo que genera zonas oscuras que admiten mayor precisión, por lo que es opinión de este cuerpo que la Autoridad de Aplicación de la Ley en virtud del Art. 41 y 124 de la Constitución Nacional debe ser la autoridad local.

 

Respecto del cuadro de sanciones se expresaron las autoridades ambientales tanto la competencia sancionatoria como el quantum de las multas es una facultad no delegada a la Nación y por lo tanto corresponde ser ejercida por las Provincias. Por último Se recuerda la necesidad de incorporar en la Ley un artículo específico para los casos de Humedales Interjurisdiccionales, supuesto en el que debería intervenir el COFEMA.

 

Postura similar a las provincias del Litoral-Nea presentó también la provincia de Tierra del Fuego aunque con referida a otra realidad. La postura del COFEMA será tratada en la próxima reunión que tendrá lugar en Resistencia (Chaco).

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura