Supermax Supermercados
El ministro Enrique Vaz Torres representó al Estado correntino en la convocatoria del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. El encuentro, que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, estuvo encabezado por el jefe de la cartera, Alfonso Prat Gay, y su par del Interior, Rogelio Frigerio. “El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, hizo una reseña de las pautas macrofiscales que se están enviando en el proyecto de presupuesto nacional para la consideración de cada una de las jurisdicciones, que son indicadores; ya no es como antes, acá hay una gran diferencia: porque anteriormente nos enterábamos por los diarios o era una decisión unilateral del gobierno nacional”, dio a conocer Vaz Torres. “La discusión de la Nación con las provincias en este contexto se convierte en un hecho nuevo y auspicioso para poder ir corrigiendo todo el desbarajuste que dejó la administración anterior”, afirmó el Ministro de Corrientes.
[FRASEDESTACADA1]

Representando a Corrientes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participó hoy de la histórica reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, por primera vez en cinco años, que Nación convoca a las provincias para explicar, escuchar, discutir y consensuar la elaboración de la nueva ley de responsabilidad fiscal.

 

El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 29 de este mes; cabe recordar que la última reunión en este marco se realizó el 23 de noviembre de 2011. La convocatoria protagonizada por los técnicos de todas las jurisdicciones del país, contó con la participación de los ministros de Hacienda y Finanzas, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio.

 

“Este es un buen dato, porque si bien es cierto que estamos apremiados de tiempo por el vencimiento de la norma, se tiene la consideración desde la Nación de consensuar algunos aspectos importantes de la ley de Responsabilidad Fiscal”, destacó Vaz Torres al término del cónclave que se realizó este mediodía en la sede de la cartera de Hacienda y Finanzas de la Nación.

 

“Este proceso deja a traslucir que se está trabajando para que no signifique esto una simple prórroga de la vigencia de la ley a través de la ley de presupuesto, sino que se incorporen algunas cuestiones que merecen ser analizadas previamente y esto es una cuestión que en el seno de la las discusiones en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se va a tratar de resolver en una reunión prevista para el 29 de este mes”, dio a conocer el jefe de la cartera económica provincial.

 

“Es por ello que la reunión que manteníamos hoy pasó a un cuarto intermedio, porque se consideró que los temas organizativos y de la conformación del comité, entre otros detalles de este aspecto, pasan a estar subordinados a los temas más importantes que es lo que se va a enviar a la ley de presupuesto”, dijo el ministro correntino.

 

SITUACIÓN DE DESCALABRO

“La ley de responsabilidad fiscal termina su vigencia a fin de este año. En mano del kirchnerismo, después de 5 o 6 años, por decisión política no se le quiso dar curso a esta herramienta porque el gobierno nacional pretendía quedarse con los recursos de las provincias”, advirtió Vaz Torres.

 

“Esta situación originó un gran descalabro financiero y presupuestario, por lo tanto introdujo excepciones y prórrogas al cumplimiento de las metas fiscales en desmedro de las jurisdicciones provinciales”, expresó el economista correntino.

 

“Esto fue lo que hizo el kirchnerismo. Ahora, en las dos reuniones últimas, tanto en Córdoba como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se firmó el acuerdo del recupero del 15 por ciento, los gobernadores acuerdan documentos tendientes a recuperar la disciplina fiscal como situación de mérito a una conducta fiscal y efectiva y no como discurso”, afirmó.

 

“Por primera vez, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, en forma conjunta con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, someten a consulta de las jurisdicciones, a los técnicos, las consideraciones que se deben tener en cuenta respecto del tratamiento de dar al régimen de responsabilidad fiscal”, subrayó Vaz Torres.

 

“Porque si bien es cierto que el déficit nacional todavía es importante aún pese a ser corregido, no es menos cierto que las correcciones, las variables, blanquear la inflación que el gobierno anterior ocultaba y todas estas cuestiones que hacen al ordenamiento fiscal, tiene que ser tenidos en cuenta con las jurisdicciones en conjunto”, señaló.

 

PAUTAS MACROFISCALES

“El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, hizo una reseña de las pautas macrofiscales que se están enviando en el proyecto de presupuesto nacional para la consideración de cada una de las jurisdicciones, que son indicadores y ya no es como antes, acá hay una gran diferencia, porque anteriormente nos enterábamos por los diarios o era una decisión unilateral del gobierno nacional”, dio a conocer Vaz Torres.

 

“Además, también antes, eran índices totalmente descolocados de la realidad, porque por ejemplo, se establecía una inflación del 10% y resultaba ser el doble o el triple, y es más, no se conocían publicaciones”, comparó.

 

“En cambio, en este caso, las pautas macrofiscales no solamente se discuten con las jurisdicciones, sino que se establecen como metas razonables, con una característica que consiste en que se viene cumpliendo las metas que anunció el gobierno actual, a pesar de no tener una ley de presupuesto propia porque la norma en vigencia es heredada”, dijo.

 

“Esto significa un avance muy importante que es que si se pone una meta de crecimiento determinado, esa meta pasa a ser una norma que rige para todos, un compromiso real. Tiene este proceder más asidero”, expresó.

 

“Si se presenta una voluntad de crecer por encima de 3 puntos, es porque justamente es porque hay fundamento cierto para creer que eso se pueda dar.  Lo mismo con las metas inflacionarias, que están calculadas con un realismo que tienen que ver con las decisiones que se vienen tomando para que eso se concrete”, sostuvo.

 

HECHO NUEVO

“Así las cosas, la discusión de la Nación con las provincias en este contexto se convierte en un hecho nuevo y auspicioso para poder ir corrigiendo todo el desbarajuste que dejó la administración anterior”, afirmó el ministro de Corrientes.

 

“Las provincias queremos manifestar nuestras voluntades también en la discusión y debate por la ley de presupuesto nacional, es decir hacer escuchar nuestra opinión”, adelantó Vaz Torres.

 

NACIÓN PIDE CONSENSO

La jornada de trabajo se desarrolló en el Palacio de Hacienda con la presencia de los todos los ministros provinciales de Economía y Finanzas, además del secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; la subsecretaria de Coordinación Provincial, Nora Fraccaroli; el subsecretario de Desarrollo, Nadín Argañaraz; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; el secretario del Comité Ejecutivo del CFRF, Eduardo Garvich y la coordinadora Técnico Administrativa, Patricia Farah.

 

“A partir de este espacio queremos que las decisiones se tomen por consenso, ese es el cambio que queremos introducir”, enfatizó Alfonso Prat-Gay. En ese sentido reafirmó que de esta manera se reinicia “un ámbito de discusión que nos permite trabajar codo a codo y tener una visión verdaderamente federal para nuestro país”.

 

Durante el encuentro, Prat-Gay expuso ante los ministros las principales pautas macroeconómicas previstas en el proyecto de ley del Presupuesto 2017 a presentarse en los próximos días. Además, ratificó las metas de inflación para este año y el próximo, al tiempo que resaltó que “vemos una tendencia decreciente de abril en adelante, queremos ser muy cautos pero son los signos que esperábamos para la segunda mitad del año”. También enumeró las señales de reactivación económica que empezaron durante el mes de agosto.

 

Por otra parte, se presentaron los lineamientos de la propuesta de modificación del Impuesto a las Ganancias. En ese marco Prat-Gay afirmó que “la verdadera discusión es sobre la progresividad fiscal”. Por su parte, el ministro Frigerio indicó que se trata de “un esfuerzo compartido” y de una “propuesta progresiva que cuida las arcas nacionales y provinciales”.

 

Tanto el ministro de Hacienda y Finanzas como el ministro del Interior insistieron en el trabajo conjunto de Nación y Provincias: “Somos un equipo que está trabajando en la misma dirección para lograr la sustentabilidad fiscal para el conjunto”, afirmó el Ministro de Hacienda y Finanzas y expresó su deseo de que “sea la primera reunión entre muchas otras de este tipo”. Con ese objetivo se pactó un nuevo encuentro para el 29 del corriente mes.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura