Supermax Supermercados
Equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), realizaron extracciones de muestras del correspondientes al Monitoreo de Indicadores Ambientales asociados al cultivo de arroz, correspondiente al primer monitoreo de la campaña 2016/2017.
[FRASEDESTACADA1]

Los días 5 y 6 de septiembre se tomaron las muestras de agua en los puntos establecidos de los ríos Corriente y Miriñay; el cronograma de la actividad prevé para los próximos días 19 y 20 de septiembre el recorrido en los sitios correspondientes al Sistema Iberá y río Paraná.

 

Así, en esta primera salida al campo de la nueva campaña arrocera, en el marco del convenio ICAA-ACPA, se extrajeron muestras de agua y sedimento en seis sitios: Paso Lucero (Puente río Corriente y Ruta Nacional Nº 123), Paso López (Puente río Corriente y Ruta Provincial Nº 24), Paso Santa Rosa (Puente río Corriente y Ruta Nacional Nº 12), Ruta Nacional Nº 123 y rio Miriñay, Ruta Nacional Nº 14 y río Miriñay.

 

La tarea de un equipo de profesionales de carácter interinstitucional, permite que se cuente con un registro de datos fehaciente desde el año 2006, con parámetros físico químicos de muestras de agua obtenidas de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá en puntos establecidos, incorporándose en el último año un punto de extracción en el río Paraná, en cercanía de la localidad de Itá Ibaté.

 

Con esta campaña se cumplen 10 años consecutivos del monitoreo sistemático, que permite contar con una importante base de datos que con la participación articulada del Estado Provincial, organizaciones de la sociedad civil y universidad.

 

Los resultados de los 10 años se expresaron en las siguientes cifras 10 campañas completadas donde se analizaron 450 muestras de agua, 216 muestras de sedimentos, obteniéndose 22 parámetros fisicoquímicos a cada muestra de agua lo que da un total de 9.900 determinaciones.

 

Se analizaron 21 compuestos agroquímicos a cada muestra de agua y a cada muestra de sedimento lo que da un total de 13.986 determinaciones, 3 monitoreos por campaña 30 monitoreos realizados, haciendo un total de distancia recorrida de 75.000 km, ya que por cada monitoreo, se recorren alrededor de 2.500 km.

Participación ciudadana

 

El recorrido de extracciones de muestras continúa abierto a la participación ciudadana, representantes de instituciones, ong´s, organizaciones de la sociedad civil, profesionales pueden acompañar al equipo de profesionales.

 

Para informes sobre modalidad, recorrido, hoja de ruta, consultar a los teléfonos 0379-4460960; celular 379-4639524. Correo electrónico consultas.icaa@corrientes.gov.ar, o personalmente en la sede del ICAA ubicada en Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura