Supermax Supermercados

Finalmente, la jefa comunal kirchnerista de la localidad correntina de Perugorría; imputada por peculado y envuelta en un escándalo por obras cobradas pero no ejecutadas no fue al Concejo a rendir cuentas. Argumentó que no le correspondía informar sobre los balances.
[FRASEDESTACADA1]

(www.diariolarepublica.com.ar) La intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, finalmente no se presentó a la citación realizada por el Concejo Deliberante de la localidad, para realizarle una interpelación, argumentando que no correspondía responderles a los representantes de los vecinos aspectos relacionados con el manejo de su gestión.

 

La aliada del senador nacional “Camau” Espínola presentó una nota al cuerpo colegiado expresando que no le corresponde “aceptar o rechazar  los términos que se plantean en la resolución 27/2016”.

 

“Es una vergüenza que no venga a darles explicaciones a los vecinos de Perugorría. Una falta total de respeto a la gente que la votó para que administre el dinero de los impuestos que ellos pagan. Una muestra más de que el pueblo no le importa”, dijo el concejal de Encuentro por Corrientes (ECO), Dolores Lolo Ayala, vicepresidente primero del cuerpo.

 

“Quiere hacer aparecer esto como una operación del gobernador Ricardo Colombi, como si él nos mandara a atacarla, lo cual es una mentira más de las tantas que dice. No se presenta a rendirle cuentas al pueblo y responsabiliza a terceros. Las obras que se debían hacer no se hicieron y la plata se cobró, y esto está a la vista. Nadie tiene que mandarnos a hacer nada, que no quiera desviar la atención”, agregó Ayala.

 

La situación se agrava para la intendenta kirchnerista y el paso siguiente sería una presentación judicial de los concejales, ante la no presentación de los balances.

 

ESPERAN DOCUMENTO DEL AUDITOR CONTABLE

La situación judicial de la intendenta de Perugorría continúa bajo la lupa de la Justicia, tras la presentación realizada por el Oficina Anticorrupción ante el Ministerio Público Fiscal, el cual inició una investigación criminal en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo del doctor Martín Vega.

 

Después de haberse presentado y quedar imputada Lesieux por peculado, la Justicia espera la requisitoria realizada a la auditoría contable de la Municipalidad, a cargo de Ernesto Moray Muccio, a quien se le solicita que presente la documentación correspondiente a la ejecución de los fondos que fueron girados a la administración municipal.

 

Lo que se busca conocer es de qué manera fueron gastados los fondos por la jefa comunal, quien tenía el madrinazgo de la hoy gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que durante la gestión de su cuñada Cristina Fernández se desempeñaba como ministra de Desarrollo Social de la Nación.

 

Perugorría fue afectada de manera inusitada por el fenómeno de El Niño durante finales de 2014 y durante 2015. Fue la localidad, a la que más ayuda envió la Nación durante ese período, amparándose en lo que ocurría en el paraje Paso Tala. Justamente, la encargada de brindarle la cobertura desde la administración central era la hermana de Néstor Kirchner.

 

Ahora, desde la Oficina Anticorrupción, que tiene hoy como titular a Laura Alonso, intentarían determinar si se produjeron irregularidades en el envío de esa ayuda, por lo que buscan que la auditoría contable presente las rendiciones correspondientes.

 

El entramado del manejo de los fondos enviados a la comuna es lo que está bajo la lupa, sobre todo teniendo en cuenta que la intendenta enfrenta otros procesos judiciales en el ámbito de la justicia federal por obras fantasmas que se cobraron y que no fueron realizadas.

 

En este sentido continúa la causa presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer, en la que se investiga el destino de 25 millones de pesos enviados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo José López, ex mano derecha del hoy diputado nacional Julio De Vido y detenido por encontrársele millones de dólares en bolsos y una arma de guerra, elementos que no pudo justificar por qué estaban en su poder.

 

Si bien la trama parece de una película de Hollywood, es la realidad que vive hoy Perugorría, donde la jefa comunal kirchnerista, se podría decir, hacía “lo que quería y como quería”.

 

Prueba de ello es que durante el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo municipal no ha presentado ante el Concejo Deliberante ni una sola rendición de cuentas, motivo por el cual los concejales aprobaron la interpelación que tenía fecha para ayer, con el fin de que explique los puntos oscuros que los concejales consideran deben ser de conocimiento público para la ciudadanía.

 

Sobre las últimas horas del martes 13, los ediles esperaban para ver si se concretaba la interpelación a la jefa comunal, teniendo en cuenta, que Lesieux debía presentarse con la documentación necesaria para responder los 17 puntos que tiene la resolución aprobada por el cuerpo.

 

Pero el caso de Perugorría no es el único que se encuentra bajo la lupa de quienes fueron detractores de las gestiones K locales, en cuanto a la manera en que se manejaron los fondos de los municipios afines al kirchnerismo durante la denominada “década ganada”.

 

En varias localidades, se inició un proceso de indagatoria e investigación por actores políticos de cada ciudad, en pos de conocer sobre obras y compras con irregularidades, que saldrían a la luz en breve. Después se cuenta que siempre es una cuestión de tiempos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios