Supermax Supermercados
“Nosotros somos responsables, cuidamos el bolsillo de los trabajadores en una instancia bastante difícil justamente por las correcciones que se están haciendo a la economía, merced al gran descalabro financiero que generó Axel Kicillof y la presidente Cristina Kirchner”, dijo el Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes. Consideró incoherentes las especulaciones económicas difundidas desde un sector de la oposición, liderado por Camau Espínola y aseguró que, “Su discurso es falso e irresponsable; aprendió y se entrenó con José López y Julio De Vido. Quiero saber todavía dónde están los fondos especiales y discrecionales que le envió la Nación, por ejemplo, para las playas y todo lo demás y a ver si eso se incorporó en las cuentas de inversión municipales”, advirtió el Ministro y reclamó nuevamente que,“Quiero discutir con Camau sobre transparencia en el manejo de recursos”.
[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, ratificó la decisión del Gobierno Provincial de ejecutar una política salarial sustentable y con recursos propios. “Pudimos otorgar un aumento al salario a principio de año, otra suba hace un mes y medio y en dos meses más vamos a liquidar el tercer aumento salarial del año”, remarcó el funcionario y aseguró que, “Siempre que podamos, vamos a incrementar la inversión en el ingreso de los trabajadores; lo hemos hecho así cada año”.

 

A su regreso de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el jefe de la cartera económica correntina desestimó así afirmaciones del legislador del Frente para la Victoria, Camau Espínola. “Su discurso es falso e irresponsable. Aprendió y se entrenó con José López y Julio De Vido”, indicó el titular de la cartera ministerial.

 

“Dime con quién andas y te diré quién eres; demasiado se entrenó y aprendió con el discurso falso y la mentira de la administración anterior del gobierno nacional. Dije que la gestión anterior se iba a discutir en las páginas policiales y en la justicia y no me equivoqué”, marcó el ministro Vaz Torres.

 

Camau Espínola fue parte de esta cuestión porque andaba a los abrazos con José López, con Julio De Vido, con la presidente, era el favorito, el niño mimado de la presidente y recibía transferencias discrecionales muy abultadas”, recordó y agregó que, “Hasta el día de la fecha no podemos diferenciar cuáles fueron los fondos que le giraron directamente al municipio para que se hicieran las cuestiones que se hicieron”.

 

“Bienvenido sea que vengan los fondos, pero no de la forma en se hizo, quedando aspectos no transparentados; porque es muy fácil hablar de las cuestiones que son muy sensibles a la sociedad como la inversión salarial, sin tener la responsabilidad”, advirtió el jefe de la cartera económica provincial.

 

“Es muy irresponsable de su parte referirse a un superávit que tiene vinculación con afectaciones específicas de normas que no fueron giradas merced a su propia gestión ante el gobierno nacional para que no fueran remitidas; como por ejemplo las regalías y los excedentes de Salto Grande”, señaló Vaz Torres.

 

“Estos fondos fueron destrabados en la última mitad del año 2015 merced a que nosotros hicimos una presión muy fuerte sobre el Ministerio de Infraestructura, incluso con planteos penales si no nos remitían esas partidas. En función a esta decisión muy firme que tomó el Gobernador en las negociaciones, fueron remitidos esos fondos para destinarlos a obras públicas”, explicó el titular de Hacienda y Finanzas.

 

EQUIVOCACIONES

“La primera equivocación de Camau Espínola, que no sabe leer los presupuestos ni tampoco las rendiciones de cuentas, es decir que ese recurso puede ser aplicado al salario”, subrayó.

 

“Segunda equivocación: él dice que la evolución de la recaudación se mantuvo por encima del presupuesto: Falso. No es así. Aun con el 3 por ciento, recuperado por esta administración y otorgado por el actual gobierno nacional, estamos ajustados en materia de ingresos y egresos”, puntualizó.

 

En este punto, Vaz Torres cuestionó duramente la conversión discursiva del actual senador nacional kirchnerista, al recordar que “él apoyaba una gestión nacional que justificaba que el 15% debía ir a la ANSES. Apoyaba el manejo discrecional de los fondos en desmedro de las provincias y ahora se exasperan porque estos fondos recuperados por esta administración resulta ser que son indispensables y que deben tener tal o cual destino”, remarcó Vaz Torres.

 

“En su momento, Camau decía que era legítimo que la Nación retuviera el 15% al conjunto de provincias. Ahora, después de la recuperación gradual de estos recursos a través de la ANSES, les da desesperación. Esto es un discurso falso”, dijo el Ministro y cuestionó diciendo que, “Uno tiene que ser consistente y tiene que ser consecuente con los antecedentes y con la trayectoria”, indicó.

 

Se refirió aquí a la situación del Municipio de la Capital y recordó que “su deuda fue reprogramada por Ricardo Colombi”. “No fue otro gobernador el que reprogramó y resolvió el problema de la Capital, fue justamente Ricardo Colombi quien permitió que sean sustentables las finanzas públicas del municipio de la Capital en la administración de Camau”, apuntó.

 

Sin embargo, cuestionó la claridad de la anterior administración municipal y señaló: “Quiero saber todavía dónde están los fondos especiales y discrecionales que le envió la Nación, por ejemplo”. “Si hablamos de transparencia, esa es la transparencia que yo quiero debatir con Camau Espínola; porque tengo muchos datos que necesito públicamente refrescar con él, informarle a la comunidad acerca de cómo se remitieron esos fondos y de qué manera se incorporaron a los presupuestos comunales”, manifestó el Ministro de Hacienda y Finanzas.

 

IRRESPONSABILIDAD

El Ministro insistió en que el Gobierno Provincial “hace sustentable el salario y con recursos genuinos”. “Las novedades que podamos tener en la recomposición salarial, que es una preocupación central del gobierno, las instrumentaremos de modo sustentable y garantizado siempre, como lo hicimos durante toda la administración del doctor Ricardo Colombi”, destacó.

 

“Esto de salir a levantar una banderita, salir a decirle a los trabajadores que él considera que esto es una necesidad, cuando no es ningún un descubrimiento, es una falta total de responsabilidad porque estas cuestiones se hacen con recursos genuinos, no se hacen con discursos ni cálculos irreales”, afirmó.

 

Recordó además que, “Hoy Camau descubre que el ingreso del trabajador impacta en la economía; cuando durante años dijimos que en Corrientes teníamos al salario como principal inversión porque impactaba en el consumo de bienes y servicios y el kirchnerismo local nos criticaba”.

 

“En este sentido, nosotros somos muy responsables; justamente porque cuidamos el bolsillo de los trabajadores en una instancia bastante difícil por las correcciones que se están haciendo a la economía, merced al gran descalabro financiero que generó Axel Kicillof y la presidente Cristina Kirchner”, comentó.

 

CAMBIO Y CALIDAD INSTITUCIONAL

Con relación a la reunión mantenida ayer en el seno del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, órgano que volvió a reunirse tras cinco años inactivo, Vaz Torres informó que “tenemos algunos datos que son muy importantes desde el punto de vista institucional habida cuenta de que se comienzan a corregir cuestiones vinculadas a la macroeconomía, tendientes a resolver el problema de la inflación que responsablemente este gobierno está tratando de hacerlo”.

 

“Pero existen algunos otros institutos, instrumentos de apego a las leyes que fortalecen el desarrollo porque garantizan una gobernabilidad institucional mucho más cercana a las normas”, dio a conocer Vaz Torres.

 

“Este gobierno aborda y corrige un tema que fue criticado durante mucho tiempo que fue el de los superpoderes; en este sentido, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de terminar con estas facultades del ministro Jefe de Gabinete, justamente porque en el arco de consenso que se construye para el ordenamiento de las finanzas públicas nacionales, junto a las provincias, este es un aspecto central a la hora de las decisiones institucionales que merecieron tantas críticas y que permitió el manejo discrecional de los fondos por parte de la presidente y del Jefe de Gabinete”.

 

“En algunos casos generó todo este tema de las transferencias discrecionales directas a los municipios, como es el caso de la Corrientes Capital, donde todavía tenemos que analizar el destino de las inversiones y muchos fondos que se mandaron directamente a municipios, que gradualmente vienen siendo detectados y que están originando en todo el país graves consecuencias, algunas hasta penales”, advirtió.

 

“Con lo cual, esta decisión por parte del gobierno nacional actual es una muy buena novedad para el avance institucional que necesitamos”, destacó Vaz Torres.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura