Supermax Supermercados
Por iniciativa de la diputada provincial de Encuentro por Corrientes (ECO), María Eugenia Mancini, está en la agenda de la Cámara Baja provincial, el proyecto de ley de creación de la Tecnicatura en Diseño, Producciones Visuales y Arte Carnavalesco, en el ámbito de la provincia. El mismo ya tiene Despacho de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que aconseja su sanción favorable sin modificaciones.
[FRASEDESTACADA1]

Para la diputada Mancini, “el carnaval es una parte esencial de la cultura, la idiosincrasia y la identidad de los pueblos correntinos. A través del carnaval la gente puede expresar su arte, costumbres, creencias y mostrar al país y al mundo el fruto del trabajo que realizan en cada una de sus esplendorosas comparsas”.  

 

Por ello, entre los fundamentos del proyecto se asegura que, “el desfile de las agrupaciones y comparsas por las calles y sambódromos de la provincia, es el broche final a todo un año de trabajo, esfuerzo y dedicación. Durante ese tiempo, miles de personas realizan numerosas tareas en búsqueda de un mismo objetivo, lograr una comparsa de trajes lujosos y de diseños únicos, carrozas representativas, coreografías creativas y ritmos contagiosos para acompañar la danza de los eufóricos comparseros”.

 

En ese sentido sostiene que, “las labores que atañen a la formación de una comparsa se realizan siguiendo técnicas tradicionales, en la mayoría de los casos, transmitidas por otro integrante, familiar o amigo con mayor antigüedad y experiencia dentro de las comparsas. Esta práctica hizo posible que a lo largo de los años se conserven las costumbres carnestolendas, logrando extraordinarios corsos provinciales año tras año, caracterizados por su lujoso trabajo artesanal”.

 

Y “si bien los resultados obtenidos mediante el empleo de mano de obra formada en base a la experiencia, ha permitido que el carnaval correntino llegue a ser reconocido en todo el país y en el extranjero, es posible exaltar aún más la calidad y la excelencia de los mismos”, prosigue.

 

Pero “para ello, es necesario que todos quienes trabajen de una u otra manera en la gestación de la comparsa, adquieran de manera previa los conocimientos teóricos y prácticos sobre la tarea a desarrollar dentro de cada una de las áreas que conforman el armado de una comparsa”.

 

Por eso, destaca la diputada provincial que, “de esta forma, los conocimientos serán impartidos por profesionales, técnicos o expertos en cada materia. Esto hará posible no sólo mejorar la calidad del trabajo en cada comparsa, sino también y fundamentalmente, permitir a miles de personas contar con un oficio con respaldo teórico y práctico, habilitándolos a desarrollar estos y otros trabajos como una opción laboral”.

 

“Diseño y confección de vestuario, maquillaje, coreografía, ejecución de instrumentos musicales, soldadura, electricidad y carpintería implementados a carros alegóricos, serían algunas de los posibles oficios en los cuales se podrían capacitar”, sostiene María Eugenia Mancini.

 

En base a ello y como propuesta de un eventual programa de estudios de dicha tecnicatura, se podrían considerar las siguientes áreas, sugiere en el proyecto de Ley. A saber Historia del Arte, Historia de la Danza, Dibujo, Pintura, Escultura, Grabados, Teorías de la Imagen, Teorías de la Estética, Morfología, Alfarería, Moldeados,             Decoración, cerámica, Apreciación Musical para la Danza,             Vestuario, Maquillaje y Caracterización, Elementos de Composición Coreográfica y Escenografía y Diseño de la Iluminación, entre otras.

 

Finalmente agrega a los fundamentos del proyecto que, “sin lugar a dudas, el turismo es la industria “sin chimenea” que más puestos de trabajos genera y el carnaval es una de sus atracciones que convoca a mayor cantidad de visitantes, auspiciando de escenario para la generación de trabajo genuino”, por lo que solicita, como es de forma, el acompañamiento de sus pares para darle media sanción al Proyecto de Ley.

 

PROYECTO

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

 

ARTICULO 1°. Créase en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes la Tecnicatura en Diseño, Producciones Visuales y Arte Carnavalesco, en sus distintas orientaciones.

 

ARTÍCULO 2°.  Establecer dentro de la Tecnicatura en Diseño, Producciones Visuales y Arte Carnavalesco las orientaciones de: Coreografía y danza, percusión y dirección, maquillaje artístico, diseño y confección de indumentaria, soldadura, carpintería y electricidad.

 

ARTÍCULO 3°. Establecer que el Título a otorgar será el de Técnico en Diseño, Producciones Visuales y Arte Carnavalesco, en sus distintas orientaciones.

 

ARTÍCULO 4°. La Tecnicatura creada en el artículo 1° tendrá una duración de …. Años.

 

ARTÍCULO 5°. La reglamentación de la presente ley estará a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes dentro de los ciento ochenta días de sancionada.

 

ARTÍCULO 6°. Los montos necesarios para la creación de la Tecnicatura enunciada en el artículo 1º deberán ser incluidos en el Presupuesto General de la Provincia del Año 2016.

 

ARTÍCULO 5°. De Forma.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura