Supermax Supermercados
Un estudio de la consultora SGE Ingeniería señala que la Argentina tiene el precio del gas natural y del Gas Licuado de Petróleo, también conocido como súper gas más baratos de la región, y, en menor medida, en la tarifa de la energía eléctrica para consumo residencial.
[FRASEDESTACADA1]

(www.infobae.com) La brecha no es de 10, 20 o hasta 50 por ciento, que bien puede atribuirse a las diferentes cargas impositivas y políticas de subsidios que aplica cada país, sino lisa y llanamente al efecto de más de 10 años sin actualización en la Argentina, mientras que en la mayor parte del mundo, como en los vecinos Chile, Brasil, o Uruguay, los valores de venta al público no se han apartado mucho de los movimientos en el mercado internacionales y de la variación de sus monedas.

 

Así, el relevamiento de SEG Ingeniería, registró un valor medio del gas natural por metro cúbico para la Argentina de USD 0,24, un 80% inferior al que rige en Chile; 83% menor al de Brasil y 84% por debajo del precio que paga una familia en Uruguay.

 

La brecha de precios con los vecinos se originó por la falta de actualización en la Argentina y el exagerado subsidio al consumo. Dicho de otro modo, los valores que predominan en las naciones vecinas de cinco a seis veces superiores a los que rigieron en la Argentina.

 

Más acotada es la brecha en el caso del denominado súper gas o GLP, ya que mientras en Chile se ubica en el equivalente a USD 1,57 por kilo; en Brasil en USD 1,26 y Uruguay en USD 1,22, en la plaza local se vende esa unidad de medida a 59 centavos de dólar.

 

Pese a semejante distorsión de precios relativos, cuya consecuencia más negativa radica no sólo en el desaliento a la explotación de los yacimientos gasíferos, con la consecuente pérdida de reservas, sino en una elevada contribución a la generación de inflación, porque se financia al transporte y distribución con emisión monetaria, la Justicia ha impedido que el Gobierno nacional avanzara hacia una política de normalización de precios, con alza de 400 por ciento.

 

Ese salto, muy alto en términos relativos, fue insuficiente para cerrar no sólo la brecha de precios con los países vecinos, pese a que salvo Brasil que es algo menor, no acusa una significativa diferencia de generación de ingreso por habitante, en términos de capacidad de compra en cada estado.

 

Ahora, con la realización de Audiencias Públicas no vinculantes para justificar el aumento del valor del gas, que el secretario de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fijó en 203%, se volverá a avanzar hacia la normalización del cuadro tarifario integral, pero persistirá una singular distancia negativa con los países vecinos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura