Supermax Supermercados
En los últimos 4 años del gobierno kirchnerista, se remitió a la Provincia solamente 104 millones en financiamiento del BIRF; en tanto que con la presidencia de Mauricio Macri, la gestión del gobernador Ricardo Colombi logró financiamiento por más de 1.294 millones de pesos.
[FRASEDESTACADA1]

Más del 57% de estos recursos están destinados a obras hídricas ($738 millones); el 18% corresponde a obras energéticas ($231 millones); un 14% para mejoramiento vial ($176 millones); y alrededor del 12% para infraestructura escolar ($147 millones). Un informe privado nacional ubica a la jurisdicción en el cuarto lugar en el país con mayor cantidad de procesos de licitación en marcha.

 

Entre diciembre pasado y este mes la Nación comprometió para financiar obra pública en Corrientes doce veces más recursos que todo lo enviado en los últimos 4 años de gestión del kirchnerismo.

 

En sólo 9 meses, la administración del presidente Mauricio Macri, por gestión del gobernador Ricardo Colombi, resolvió destinar a la inversión en la Provincia más de 1.290 millones de pesos, mientras que en el período 2012-2015, la transferencia solamente alcanzó $104 millones.

 

En lo que va de la actual gestión federal, del total de lo definido para financiar obras públicas en Corrientes, cerca del 57% tiene como fuente de financiación el aporte nacional y asciende a más de $744 millones. El resto, que suman $550 millones, significando más del 42%, proviene de créditos.

 

De los más de $1.290 millones, más del 57% están destinados a obras hídricas, superando los $738 millones; para obras energéticas se previeron alrededor del 18%, más de $231 millones. Para mejoramiento vial se estipularon cerca del 14%, más de $176 millones y alrededor del 12%, más de $147 millones, corresponde a infraestructura en educación.

 

En tanto que las transferencias concretadas de $104 millones entre 2012-2015, provinieron de préstamos otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

 

"El Gobierno de Ricardo Colombi ha demostrado capacidad de gestión, solvencia y orden para avanzar con la obtención de financiamiento", aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

El funcionario destacó que el crecimiento de 1.100% en la asignación de recursos se debe estrictamente a que ya no hay actores locales que obstruyen la llegada de fondos a Corrientes; responsabilizando principalmente al senador nacional kirchnerista Camau Espínola.

 

“Con su esfuerzo de obstruir, Camau Espínola logró que en 4 años, desde 2012 al 2015, el único financiamiento que viniera a la provincia de Corrientes fuera un préstamo BIRF de $104 millones. Una barbaridad”, señaló el jefe de la cartera económica.

 

“Si fuera que le trancaban fondos a la Provincia pero le llegaban los recursos a los municipios, hasta en esos casos podríamos decir por lo menos llegaban; lo que pasa es que cada $100 que le trancaban a la Provincia, se conformaban con $2 ellos y los amigos”, consideró el economista correntino.

 

MIOPÍA POLÍTICA

“En estos 8 o 9 meses, hemos logrado más de $1.290 millones en financiamiento, más de $744 millones de aportes nacionales en obras concretas para la Provincia que no tenemos que devolver porque son inversiones del presupuesto nacional aplicados a la Provincia, y $550 millones de financiamiento para obras, a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional”, describió Vaz Torres.

 

“Ahora que uno habla con los funcionarios técnicos nacionales, que son los mismos que estaban antes, uno les pregunta por qué ahora estos recursos y antes no, y nos responden que se debió a las instrucciones políticas que había para no darle a Corrientes”, comentó.

 

“Antes había instrucciones de que la única persona en Corrientes que podía y que tenía la posibilidad de orientar algún fondo de tipo discrecional era Camau Espínola; que era el candidato del Frente para la Victoria, kirchnerista él”, advirtió.

RECONSTRUCCIÓN Y RECOMPOSICIÓN

A través de la gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia convino con Nación la ejecución en Corrientes del Programa de Reconstrucción y Recomposición de Infraestructura; la financiación proviene de préstamos del Fondo Fiduciario de Infraestructura (FFFIR) de más de $550 millones.

 

El acuerdo entre Provincia y Nación que permite la aplicación de este programa se suscribió el 4 de abril pasado, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno de Corrientes. Los recursos están destinados a:

 

Obras energéticas: $63,890 millones, interconexión 33 kilovatios entre Bella Vista – San Roque y las obras complementarias. $8,470 millones, Estación Transformadora 33/13,2 kV – 5 megavatios, Laguna Brava – Corrientes.

 

Obras viales: $9,360 millones, enripiado y recubrimiento de banquinas con suelo pasto en la Ruta Provincial Nº6, tramo comprendido entre Mburucuyá – empalme con Ruta Nacional Nº118. $9,360 millones, enripiado y movimiento de suelo en la Ruta Provincial Nº100, tramo Ruta Provincial Nº27 – Ruta Nacional Nº12. $73,816 millones, bacheo, sellado de grietas y fisuras, y carpeta de refuerzos, en Ruta Provincial Nº6, tramo comprendido entre Ruta Nacional Nª118  y Concepción. $3,440 millones, movimiento de suelo, completamiento de terraplén, alcantarilla y enripiado, en la ruta provincial acceso a Cañada Marta. $15,420 millones, pavimentación de 1,255 metros de la avenida Santa Catalina. $20,315 millones, pavimentación de 1.122 metros de la avenida Paisandú, ambas mejoras en la ciudad de Corrientes.

 

Obras en educación: construcción de 6 nuevas escuelas, que serán edificadas dos en Bella Vista; y una en Mercedes; Esquina; Ituzaingó y Monte Caseros.

 

En tanto que en el convenio suscripto en Casa Rosada, el 14 de este mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se garantizó el financiamiento para las siguientes obras, viales: RP 10 RP 6 TR RN 12 – Paraje El Pollo, 30 kilómetro de ripio  con un presupuesto de $14 millones; RP 114 TR Paso Meza – RN 14 (La Cruz), 65 kilómetros de ripio, invirtiendo $16.200.000; y RP 6 TR Paso Aguirre – Mburucuyá, 15 kilómetros de ripio, significando $10.400.000.

 

En materia de energía, estructura de distribución de DPEC, se planificó la inversión en las siguientes obras, de ampliación de potencia disponible y mejora de confiabilidad de servicio: Estación Transformadora 33/13,2 kV 15 MVA – CD N°4 “Goya Norte”, más obras complementarias en Goya, $30.250.000; equipamiento y conexión de 29 SETIN con edificio terminado – Corrientes Capital $31.188.070; construcción de 20 SETA más obras complementarias, Corrientes Capital, más de $20.853.200; instalación de equipos de maniobras en distribuidores de media tensión telecontrolables, Ciudad de Corrientes y otros $47.053.468,66.

 

También la renovación de sistemas de acumuladores de CC de 110 V en Centros de Distribución N°2, 3, 5, 7, 8, 8, 9, 10 y 14 de la ciudad de Corrientes, invirtiendo $6.050.000.

 

La mejora del perfil de tensión de las redes de distribución del Interior Provincial: renovación de sistemas de acumuladores de CC de 110 V en Centros de Distribución de las localidades de Saladas, Concepción, Ituzaingó, Perugorría y Solari, $3.781.250; renovación de sistemas de acumuladores de CC de 110 V en Centros de Distribución de las localidades de Empedrado, Sauce, Mocoretá, Santa Ana, San Roque e Itatí, $5.082.000.

 

Además, la ampliación de potencia disponible y mejora de confiabilidad de servicio en zona la localidad de San Luis del Palmar: nuevo alimentador 33kV Laguna Brava – San Luis del Palmar, significando una inversión superior a los $15.140.000.

 

FONDO HÍDRICO

El Fondo Hídrico de Infraestructura presupuestó alrededor de $600 millones para la ejecución de 4 obras: más de $281 millones para el Drenajes Pluviales de la ciudad de Bella Vista; alrededor de $106 millones para la adecuación del cauce del Arroyo Barrancas (Esquina); las defensas de Lavalle; y las defensas de Paso de la Patria.

 

LA OLLA, PROMEBA EN CAPITAL

En proceso de licitación se encuentran 3 nuevas obras del Programa La Olla a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), en la ciudad Capital, donde después de 4 años del desfinanciamiento decidido por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, la Nación vuelve  a financiar esta acción integral.

 

Una  de las obras es la de Regulación Pluvial, con un presupuesto superior a los $12 millones; otra es la de Parque Recreativo y Cultural, Barrio Ongay, que significa una inversión mayor de $5,650 millones y la obra Construcción de desagües pluviales, red vial y peatonal, Proyecto La Olla, Corrientes. Etapa II para los barrios Paloma de la Paz, Ongay, Irupé, La Olla y San Jorge, sumando cerca de $68 millones.

 

CAMBIO FEDERAL

A poco más de 9 meses del cambio en la administración del gobierno nacional, un informe de consultoría privada a nivel país ubica a Corrientes como la cuarta provincia con mayor cantidad de procesos de licitación pública en marcha.

 

La consultora C&T Asesores Económicos afirma que la jurisdicción correntina tiene cerca del 9,1% del total de las obras en licitación en el país; se ubica detrás de Santa Fe con el 9,9%; la Ciudad de Buenos Aires con el 13% y provincia de Buenos Aires con el 28%.

 

Según indica el informe, a fines de agosto se observa un importante caudal de obras en el interior del país. En particular, en las provincias de Corrientes, Misiones y Salta, donde prácticamente no se registraban obras, fueron destino de 38 licitaciones por más de $2.000 millones.

 

También se observa un crecimiento de la inversión nacional en Misiones, San Juan, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.

 

A todo esto, en lo que respecta a la inversión en infraestructura prevista en el proyecto de presupuesto nacional 2017, ocupa un lugar central el Plan Belgrano, al que se destinarán $95.000 millones, con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo de las provincias del Norte.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios