Supermax Supermercados
El mandatario correntino encabezó el acto de lanzamiento en el Salón Amarillo, oportunidad en la cual remarcó que es preciso innovar, producir cambios, adaptándonos a “los tiempos modernos pero sin olvidar el pasado”. Acotó además que la Educación es un elemento vital, puntualizando que la historia de Corrientes es riquísima.
[FRASEDESTACADA1]

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizó este lunes 26 la presentación oficial del V Congreso Provincial de Educacion Superior, “Abordaje de la Historia local en la formación docente, Debates y Desafíos”, que tendrá lugar el viernes 14 y sábado 15 de octubre, en el Salón Auditorio del Hogar Escuela.

 

El gobernador Ricardo Colombi presidió el acto de lanzamiento, acompañado por la ministra de Educación, Susana Benítez y la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, al igual que ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete ejecutivo, legisladores provinciales, autoridades del Consejo de Educación y de la cartera educativa, docentes, alumnos terciarios, participantes y organizadores del Congreso.

 

Las actividades darán inicio el viernes 14 de octubre a las 8 horas y durante la primera jornada se extenderán hasta las 17 horas, mientras que el sábado 15 el programa se desarrollará  de 8 a 15 horas. La inscripción es gratuita. Debido a su importancia fue declarado de Interés Legislativo por  el Honorable Senado de la Provincia.

 

Este Congreso en el año del Bicentenario, pretende poner en común una perspectiva interdisciplinar y transnacional de hechos que permitan analizar, reflexionar y debatir sobre la evolución histórica y los retos actuales de nuestra provincia, cuando se cumplen doscientos años de la firma del acta de Independencia en San Miguel de Tucumán.

 

En nuestra región, los estudios locales comenzaron a gozar de cierta legitimidad en las últimas décadas, gracias a la multiplicación de objetos y de sujetos sociales abordados y promovidos desde distintas unidades académicas plasmados en novedosas producciones. La sistematización de estos trabajos ha permitido ampliar el conocimiento sobre un considerable campo, además de proponer nuevas perspectivas metodológicas de trabajo.

 

La propuesta de este Congreso se centra en reflexionar acerca de los problemas teóricos y metodológicos en el abordaje de las historias locales, a partir de la sociabilización de experiencias concretas.

 

GOBERNADOR COLOMBI

Al pronunciar su mensaje, el gobernador Ricardo Colombi dijo que hay que innovar, producir cambios, adaptándonos a “los tiempos modernos pero sin olvidar el pasado” y en este sentido la Educación es un elemento vital, puntualizando que la historia es muy rica, pero la historia de Corrientes es riquísima, por lo que consideró la necesidad de plantearnos un camino diferente para que nuestra historia de Corrientes sea enseñada, difundida, de una manera mucho mejor.

 

Agregó que quienes pasaron por las escuelas primarias y secundarias se ocupaban más en enseñar historias antiguas, medieval, y entonces poco  y nada conocíamos de Argentina, de Corrientes, salvo que se leyera libros de historiadores correntinos.

 

“Las iniciativas, los proyectos deben surgir de abajo hacia arriba”, sin protocolo,  “creo que así vamos a lograr una Educación no tan estructurada. Nosotros vamos a llevar adelante lo que ustedes dicen y es lo que venimos haciendo con las distintas carreras, profesorados que se dictas en el interior. “Es algo que surge de la discusión en las bases en los distintos puntos del interior; que conocen, que observan y preguntan qué quieren nuestros jóvenes y nuestros docentes”.

 

Destacó los recursos humanos idóneos existen en Educación, que asumen los nuevos desafíos y este nuevo congreso tiene el objetivo de plantearnos discusiones, debates, para mejorar todo lo que estamos viviendo. Hoy la Educación superior está prácticamente en los 25 departamentos de la provincia y es necesario articular los proyectos, las carreras, la preparación, la enseñanza, que nos permita “hacer algo mejor por la Educación”.

 

Por último,  abogó para que este nuevo congreso pueda permitir que “cada uno de ustedes exponga y trabaje libremente de acuerdo a sus pensamientos, dentro de un marco donde podamos tener una nueva visión de lo que es la Educación, en general, para Corrientes y el país.

 

EN EL MARCO DEL BICENTENARIO

La Directora de Enseñanza Superior, Susana Nugara, enumeró los congresos que se efectuaron desde el 2011 indicando los objetivos del que comienza hoy y en el que la historia tendrá un rol preponderante en el año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia Argentina.

 

“Los docentes convocados a participar en este Congreso, con sus múltiples saberes y las prácticas implicadas en ellos, harán -al igual que en los anteriores congresos de la Dirección de Nivel Superior- más productiva la tarea de pensar, repensar y compartir las experiencias de este gran marco que nos contiene, más allá de lo específico de cada una de nuestras disciplina”, enfatizó  Susana Nugara.

 

En tanto que la ministra Susana Benítez, manifestó que desde la cartera a su cargo se planificó lo concerniente a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que implica “traer al hoy los hechos del pasado, nuestra historia y poder pensarlas desde el hoy; para poder aplicar en el contexto educativo que tenemos hoy”.

 

En este sentido dijo que uno de las actividades es apuntalar la idea del federalismo que tiene el Gobierno Provincial y que se caracteriza por poder llevar nuestras ideas, la formación y las políticas que tiene el Gobierno en todo punto de la provincia y el humanismo para resaltar los valores que tenemos, justamente para mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

 

Finalizó sus palabras leyendo una reflexión de las hermanas dominicas de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, “que son la conclusión exactas de estas ideas que acabamos de plasmar”.

 

MEDALLA PARA EL AUTOR DEL LOGO

Finalmente, el gobernador y la ministra de Educación hicieron entrega de una medalla y un  diploma al alumno José Adrián Ramírez, del Instituto Superior Josefina Conte, quien explicó el significado del logo del Congreso ganador del concurso indicando que el libro simboliza el conocimiento y el ave la libertad

 

DISERTANTE DE LUJO

El principal disertante del Congreso será Luis Alberto Romero, prestigioso historiador, profesor de la Universidad Di Tella, miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas de la Nación, ha sido profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Principal del Conicet, recibió la Beca Guggenheim; es autor de Breve historia contemporánea de la Argentina, La crisis argentina. Del siglo XX al XXI y La Argentina en la escuela.

 

Abordará la temática “El Bicentenario y la Nación". Reconstrucción de las ideas sobre la nación argentina desde el 1816 hasta el presente, y los desafíos del presente, que interpela particularmente a los docentes de historia: cómo debe ser nuestra nacionalidad.

 

PARTICIPANTES Y CONSIDERACIONES

Desde la cartera educativa se puso de relieve que podrán participarán del evento especialistas y autoridades de la Provincia, entre ellos, invitados como expositores;  Responsables de los Institutos de Formación Docente y Técnica; Miembros de equipos técnicos de apoyo a la gestión; Docentes, especialistas, estudiantes de carreras vinculadas con la educación superior, miembros de equipos técnicos de apoyo a la gestión de las universidades y otras instituciones interesados en la problemática y en la política educativa.

 

Los objetivos específicos del Congreso son: Valorar el impacto de la Historia local y su aporte a la nueva historiografía nacional; Plantear propuestas para fortalecer estrategias de abordaje en la formación docente y el desarrollo de las investigaciones históricas desde la perspectiva de la Historia Cultura y Apoyar las iniciativas académicas emprendidas por diversas instituciones, para fomentar el desarrollo de las investigaciones históricas sobre nuevos enfoques teórico-metodológicos.

 

EJES Y DINÁMICA

El V Congreso se organiza en torno de los siguientes ejes:

Contenidos de la historia regional y local: hechos que permitan analizar, reflexionar y debatir sobre la evolución histórica y los retos actuales de nuestra provincia.

Estrategias y modos de abordar en las aulas los contenidos de la historia local desde una perspectiva interdisciplinar y transnacional

 

La dinámica está prevista a través de:

Conferencias Magistrales: A cargo de destacados académicos y especialistas en los Ejes Temáticos más importantes que plantea este Congreso.

 

Simposios: Un equipo de especialistas desarrollará diferentes aspectos de un tema en forma sucesiva ante los asistentes. Un moderador presentará a los disertantes y realizará, al finalizar cada disertación, un resumen de las ideas desarrolladas. Los asistentes podrán formular preguntas en forma escrita a los disertantes.

 

Ponencias/Proyectos/Pósters: podrán presentar un trabajo, sujetándose a la Normativa que rige dichas presentaciones. Deberán estar elaborados en relación a los Ejes del congreso y serán expuestos acorde a la instancia metodológica que la Comisión Evaluadora destine a tal fin.

 

Exposiciones oficiales: Representantes de los sectores gubernamentales realizarán comunicaciones sobre temas actuales relacionados a los ejes planteados.

 

Los interesados pueden hacer consultas y enviar propuestas a congreso2016@dgescorrientes.net. Se recibirán hasta el día 30 de septiembre.

 

ORGANIZACIÓN

La Comisión organizadora está integrada por  Graciela Ibarra, Ofelia Flores, Graciela Benítez, Julio Simonit, Diego F. Craig y Fabián Fernández.

 

Comisión Académica está integrada por Alejandro Sosa, Marcela Urquidiz, Graciela Viñote, Marina Cuña, Dina Cocco, Ana María Lino, Gabriel Gonnet, María Amalia Rividdi, Víctor Hugo Estigarribia, Hernán Parra  y Alejandro Frickel.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios