Supermax Supermercados
Se trata de un paciente que trabaja en África, y su familia reside en Ituzaingó. Se realizaron tareas de prevención en el lugar. Cabe aclarar que el mosquito transmisor se encuentra en zona selvática.
[FRASEDESTACADA1]

La Dirección de Epidemiología de la provincia de Misiones notificó un caso positivo de paludismo, de un paciente de sexo masculino de 56 años de edad que trabaja en una represa en el continente africano.

 

El paciente viajo a ver a su familia que se encuentra en la localidad de Ituzaingó, el mismo presento sus síntomas el viernes 25 de septiembre durante su viaje hacia la ciudad. El lunes 26 realizó la consulta, en una institución privada de Posadas (Misiones) y se tomó muestra para la confirmación del caso.

 

El día martes 27, se notifica la confirmación del caso y el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Dirección de Epidemiología realiza notificación al equipo local de salud, tanto al Hospital Ricardo Billinghurst, como el Municipio local, donde se realizaron tareas de prevención. El paciente ya está bajo tratamiento médico.

 

Cabe aclarar que en Argentina se han registrado casos entre el 2015, y 2016, de los cueles todos fueron casos importados. El mosquito transmisor se encuentra en zona selvática. Según la Organización Mundial de la Salud, los mosquitos trasmisores del paludismo, son determinadas especies del género Anopheles, y únicamente las hembras de esas especies.

 

PALUDISMO

El paludismo (también conocido como malaria) es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados. El parásito causante de la enfermedad se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos. Esta enfermedad es prevenible y curable mediante un tratamiento con medicación.

En Argentina la principal zona de riesgo es el norte de la provincia de Salta, en especial el área rural de los departamentos San Martín y Orán.

 

SINTOMAS

Principalmente: fiebre, los dolores de cabeza intensos y los vómitos.

Si no se trata esta enfermedad con la medicación correcta (artemisina) puede poner en peligro la vida en poco tiempo porque altera los órganos vitales. Por eso es importante que ante la presencia de síntomas en personas que habitan o han estado en zonas de riesgo se consulte rápidamente a un centro de salud.

CÓMO SE PREVIENE

· Usar repelente de insectos en cantidad.

· Si se está al aire libre usar mangas largas y pantalones largos.

· Usar mosquiteros impregnados en insecticida de acción prolongada.

· Fumigar los espacios cerrados con insecticidas de acción residual.

· En los viajeros a zonas con presencia de esta enfermedad puede prevenirse con medicación (quimioprofilaxis).

· Tratamiento oportuno y eficaz en casos graves

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura