Supermax Supermercados
Durante todo el día del miércoles 28, el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas, conjuntamente con autoridades de la Cámara del Tabaco de Corrientes y la Cooperativa de Tabacaleros de Goya, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con el Coordinador del Programa de reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Marcelo Viegas Calçada y su equipo de trabajo.
[FRASEDESTACADA1]

Participaron de la reunión además de Viegas Calçada y Vilas, autoridades de la Cámara del Tabaco de Corrientes y de la Cooperativa de Tabacalero de Goya, donde se trataron temas relacionados con la problemática coyuntural de la situación de los productores y sus familias.

 

Durante la reunión con el Coordinador del PRAT, Vilas fue planteando varios puntos que se refieren a conceptos pendientes de transferencia por parte del Ministerio de Agroindustria de la gestión del gobierno nacional anterior.

 

Entre ellos, el tema de 25 millones para aradas, insumos y créditos a cosecha, necesarios para iniciar casi con urgencia las labores culturales del cultivo del tabaco en la zona, teniendo en cuenta los tiempos agronómicos del cultivo.

 

Vilas planteó que los tiempos agronómicos del tabaco no son los del sistema administrativo nacional y por ende, “es necesario destrabar con urgencia el monto necesario para iniciar la campaña 2016-17”.

 

Por su parte, tanto las autoridades de la Cámara como de la Cooperativa apoyaron la postura del interventor del IPT, al tiempo que ratificaron que los productores “estamos esperando con urgencia el envío de esos fondos, pedidos hace más de tres meses”.

 

En otro orden de cosas, también se planteó la situación por la que está atravesando la Obra social del sector, también ante la falta de envío de fondos para pagar prestaciones, proveedores y otras cuestiones.

 

Allí, desde la Cámara del Tabaco, sostuvieron que “estamos al borde de que se nos corten los servicios médicos, por lo que es urgente y necesario que podamos contar con esos fondos lo antes posible”.

 

ASPRO, la obra social de la familia tabacalera, cuenta en la actualidad con más de 7.000 afiliados y cuenta con todos los servicios médicos y sociales necesarios para cubrir el sistema de salud del sector.

 

COMPROMISO DE CELERIDAD

En ese sentido, desde las autoridades del PRAT del Ministerio de Agroindustria se comprometieron a darle celeridad a todos los temas y poder evitar males mayores como se venía dando hasta ahora, por los retrasos en los envíos de fondos.

 

Hay que recordar que durante la gestión del kirchnerismo, las deudas con este sector productivo eran una constante y más de una vez, se retrasaba el inicio de la campaña por este motivo.

 

Por otra parte, Viegas Calçada, se comprometió a que, a partir de 2017, las transferencias de dinero, serán mensuales, con un sistema parecido al de la coparticipación federal, para evitar retrasos innecesarios.

 

Finalmente, Vilas indicó a la prensa que “hay predisposición para solucionar los problemas, pero indudablemente la coyuntura a veces obliga a acordar soluciones extraordinarias”.

 

PAGO DE AJUSTE DE PRECIO CAMPAÑA 2015/16

En otro orden de cosas, Cristian Vilas, comunicó el pago de ajuste de precio, por un monto de 1.450.000 pesos, correspondiente al tabaco criollo correntino y Virginia, acopiado durante la campaña 2015/16.

 

“Se hace saber a los señores productores tabacaleros, que podrán pasar a retirar el dinero en las cuantas correspondientes de caja de ahorro del Banco de Corrientes, desde este viernes 30 de septiembre”, dijo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura