Supermax Supermercados
Con el objetivo de brindar herramientas para el cuidado del pie de la persona con diabetes y la prevención de lesiones y sus complicaciones, la cartera sanitaria provincial desarrollará una capacitación en la localidad de Goya. Este curso ya se realizó en Capital comprendiendo a la región sanitaria 1 y posteriormente se hará en Paso de los Libres y Santo Tomé.
[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud a cargo de Adela Saade y en coordinación con el Programa Redes de Nación realiza el Curso “Prevención y cuidado de personas con diabetes, cuidados del pie”. En esta ocasión, se realizará hoy de 8 a 17 en el Salón Auditórium del Hospital Zonal de Goya.

 

El objetivo general de la capacitación es brindar a los equipos de salud, herramientas para el cuidado del pie de la persona con diabetes y la prevención de lesiones y sus complicaciones. En la ocasión, asistirán médicos y enfermeros de las localidades de las zonas sanitarias 2 y 3 de la Provincia; entre ellas Mburucuyá, Saladas, San Roque, 9 de Julio, Bella Vista, Cruz de los Milagros, Lavalle, Santa Lucia, Goya, esquina, Pueblo Libertador, sumando un total de 60 asistentes.

 

La disertación del curso está a cargo de Carolina de la Vega, Medica Clínica Especialista en Diabetes y en Salud Social y Comunitaria de la localidad de Goya con el apoyo y colaboración de Marcela Itati Sulzynski, médica también de dicha localidad. Durante la misma, se entregarán  materiales de capacitación como también instrumentales necesarios para la detección temprana de síntomas referidos al pie diabético como ser Monofilamentos, Diapazón, Martillo y Barra Térmica.

 

Cabe mencionar que esta capacitación se concretó primeramente en Capital, contando con la participación de más de 60 médicos, enfermeros y agentes sanitarios de Centros de Atención Primaria de la Salud de Capital y localidades de la región sanitaria uno; entre ellas de Santa Ana, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Itati, Berón de Astrada, Caá Catí, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, San Miguel, Empedrado, entre otras.

 

*DATOS

En la Argentina, la DMT2 (Diabetes Mellitus tipo 2) constituye un problema de salud pública de gran relevancia dada su elevada morbimortalidad y gran carga socioecónómica; es responsable de casi el 50% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, una importante proporción de los infartos agudos de miocardio, ataques cerebrovasculares e insuficiencia renal crónica en tratamiento dialítico, constituyendo la primera causa de ceguera no traumática en adultos.Una de las complicaciones crónicas más graves de la DMT2, es la que se produce en torno al pie de la persona con diabetes.

 

El pie diabético constituye un grave problema de salud, que se incrementa año tras año, que provoca grandes repercusiones socioeconómicas y sanitarias, alterando la calidad de vida de la persona con diabetes. Si consideramos su prevalencia e incidencia muy elevada, la amplia repercusión social y los cuidados y tratamientos muy especializados que requiere esta complicación, nos encontramos ante un problema de salud que va a afectar a un gran número de personas. En este contexto, el equipo de salud del primer nivel de atención tiene mucho por hacer.

 

*Datos suministrados por la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura