Supermax Supermercados
El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres señaló que la cuestión más importante en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el martes 27, fue el esquema propuesto para la modificación del impuesto a las ganancias y el impacto en la distribución de recursos. La Provincia ratificó su interés por el financiamiento de obras. El funcionario auguró que “esta convocatoria sea para resolver los problemas y para compartir las cargas y los beneficios”, a diferencia de la gestión kirchnerista que “distribuyó inflación pero no los recursos que se generaba con emisión monetaria”. 
[FRASEDESTACADA1]

Tras haber representado a Corrientes en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó el ámbito institucional de discusión, ratificó el interés provincial de financiamiento para obras, y aclaró que Nación y las jurisdicciones tienen que compartir tanto beneficios como esfuerzos. “Tiene que ser una relación de ida y vuelta”, afirmó el jefe de la cartera económica correntina.

 

“La cuestión, muy importante, que tiene que ver con las decisiones que se toman en la modificación de la ley impuesto a las ganancias, fue el tema sobresaliente”, comentó Vaz Torres.

 

“En este sentido, existen varios proyectos. Uno de ellos es el que está incorporado en el presupuesto nacional es el del Poder Ejecutivo, que contempla una elevación del mínimo no imponible para que reduzca la carga fiscal sobre la cuarta categoría con una gradualidad más extendida en las alícuotas y un menor costo compartido entre la Nación y las provincias en pérdidas de recursos, que está en el orden de los 27 mil millones de pesos”, detalló el economista correntino.

 

“Esto es lo que está establecido en el presupuesto, y como ese presupuesto identifica cuál es el gasto que va a atender con los recursos con los que se cuenta, define cómo se hacen las ponderaciones presupuestarias en cada una de las jurisdicciones después”, explicó.

 

“Lógicamente, si se le agrega un proyecto de ley que mengua los recursos del presupuesto, la preocupación pasa por dos cuestiones: si no hay recursos para financiar el gasto que está establecido en el presupuesto, aumenta el déficit del Estado; y si se aumenta el déficit del Estado hay que financiar con algo”, señaló Vaz Torres.

 

“Mayor presión fiscal no va a haber porque justamente lo que se está haciendo es una reducción fiscal, con lo cual, si subsiste el déficit -por algunas de estas medidas que se presentan por algunas de estas leyes- ese déficit tiene que ser cubierto con emisión monetaria, no queda otra. No se puede tomar un crédito para financiar este déficit”, desarrolló el Ministro correntino.

 

“Y si no se emitiera moneda para financiar ese déficit, lo que ocurriría es que no se realiza el gasto del Estado y eso inmoviliza a la economía”, observó el jefe de la cartera económica.

 

 “Es una encerrona; lo que nosotros pensamos, en definitiva, es primero que se garantice cuál es la magnitud y qué tipo de recursos vamos a tener. Luego hay que definir cómo se combate el déficit para evitar expansión de la base monetaria sin recursos, porque eso impacta en la inflación y la preocupación de las jurisdicciones es que cuando se financia el déficit del Estado central con emisión monetaria los recursos no se coparticipan, sólo se coparticipan las pérdidas”, destacó Vaz Torres.

 

“Todos recibimos el efecto del financiamiento del déficit nacional con emisión, porque impacta en los precios, todos padecemos; es lo que pasó con el kirchnerismo que nos hizo padecer a todos la inflación y no hay recursos distribuidos”, advirtió el Ministro.

 

EJE CENTRAL

“Preferimos que se sostenga una disminución de los recursos pero tolerable, en tanto y en cuanto no se tenga que financiar el déficit con inflación. Esta es la cuestión central de la discusión en el Consejo de Responsabilidad Fiscal respecto a lo que hace al impuesto a las ganancias, dentro de otras definiciones que se incorporan a partir de la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para monitorear el endeudamiento de las jurisdicciones, con compromisos de metas, que no es el caso de la provincia de Corrientes”, diferenció Vaz Torres.

 

“Corrientes no tiene que estar discutiendo qué le autorizan y qué no le autorizan; si vamos a reducir el déficit o no, porque nosotros no tenemos déficit”, destacó el ministro correntino. “La participación de Corrientes está centrada en esta discusión del presupuesto y demás, pero en materia de monitoreo de deuda la provincia de Corrientes no tiene ese problema”, dijo.

 

“No es que no nos interesa, porque nos interesa desde el punto de vista que pueda ser premiada cierta jurisdicción siendo deficitaria y desprolija; además de que debemos buscar un camino para que todas las provincias alcancen cuanto menos el equilibrio. Precisamente, el titular del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, representa de la provincia de Mendoza, una de las jurisdicciones más comprometidas en materia de déficit; con lo cual seguramente el Comité tendrá un claro enfoque respecto de cómo manejar el déficit y el endeudamiento de las jurisdicciones, cosa que no se hizo en los últimos 10 años”, puntualizó.

 

FINANCIAMIENTO, MÁS OBRAS

“Nosotros podemos decir que no tenemos problemas de déficit; sí, nos interesa el financiamiento para hacer inversiones, que es la tarea en la que estamos abocados”, comentó el ministro Vaz Torres.

 

“Es muy bueno que exista este tipo de reuniones de responsabilidad fiscal, porque nadie es dueño de la verdad. La anterior presidente de la Nación, Cristina Fernández, creí que la única dueña de la verdad era ella y que no tenía nada que consultar con nadie, y así le fue”, sostuvo.

 

“Esa estrategia o esa conducta terminó en los juzgados. No contar con nadie, manejarse con los amigos, manejarse por fuera de la institucionalidad justamente porque lo que pretendía era que nadie se entere en qué estaba el Estado. Porque era una gran mentira”, dijo Vaz Torres.

 

“Este gobierno actual intenta tener un diálogo más abierto, más sincero, y que los organismos federales tengan un diálogo con el gobierno para colaborar”, destacó.

 

“Dije en varias oportunidades, que espero que esta convocatoria sea para resolver los problemas y para compartir las cargas y los beneficios porque esto tiene un límite, porque después pasa lo que pasó con Néstor Kirchner, que acumuló recursos y cuando la cosa vino bien no distribuyó la plata a las provincias”, dijo el Ministro.

 

“Hay una colaboración y es bueno que eso suceda, pero tiene que ser una relación de ida y vuelta”, afirmó Vaz Torres.

 

En la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, participaron de la reunión, además de Corrientes, los representantes de las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Chaco; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego.

 

Estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio. Asistió también el representante de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura