Supermax Supermercados
Un informe oficial a nivel país ubica a la Provincia entre las 5 jurisdicciones con menor stock por habitante. De acuerdo a los datos, mientras el promedio nacional de la deuda pública per cápita supera los $5.100, en Corrientes asciende a $2 mil; en Chaco está cerca de los $5 mil y Formosa supera los $8.400.
[FRASEDESTACADA1]

De cada $100 que deben las provincias, la jurisdicción correntina participa en menos de $1. "Hoy, cada correctivo debe 60 veces menos que lo que debíamos en el año 2001, cuando llegó al Gobierno Ricardo Colombi", apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

La jurisdicción de Corrientes está por debajo del promedio nacional y se ubica entre las 5 provincias con menor deuda pública per cápita, según se desprende de un informe dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. La estadística también reveló que en la región Nordeste Argentino (NEA), es la que menor nivel de endeudamiento tiene.

 

Mientras que el promedio nacional de la deuda pública per cápita es superior a los 5.100 pesos, en Corrientes, por habitante, llega solamente a 2 mil pesos. Con una tasa menor a la de la provincia solamente están Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe y La Pampa.

 

A nivel NEA, es la que menos deuda tiene: Misiones registra más de 3.300 pesos de deuda; Chaco cerca de los 5.500 pesos y Formosa supera los 8.400 pesos de endeudamiento por habitante. “Los datos respaldan y destacan la gestión del Gobierno Provincial, caracterizada por una administración basada en ejes de previsión, sustentabilidad y equidad”, señaló en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Del informe oficial también se desprende que Corrientes es uno de los distritos que a su vez menos incrementó su deuda en los últimos años y en términos absolutos tiene un ade las más bajas del país. De cada 100 pesos que deben las provincias, la jurisdicción correntina participa con menos de 1 peso; es decir, el 1%.

 

“Para decirlo en términos sencillos y con relación al peso de la carga de deuda por cada ciudadano correntino y también para responder a quienes consultan sobre el grado de responsabilidad que este Gobierno tiene frente a la triste realidad de la pobreza; en el año 2001, fecha en que se hizo cargo Ricardo Colombi del Gobierno, cada correntino soportaba una deuda de 120.000 pesos, hoy, la deuda por habitante es solamente de 2.000 pesos; 60 veces menos. Ese es el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Provincia y apoyado por todos los correntinos”, remarcó el Ministro de Hacienda.

 

Esta situación le permitió a Corrientes bajar la participación de la deuda sobre el Producto Bruto Provincial. En este contexto, de acuerdo al dato oficial, la devaluación o modificación del tipo de cambio dispuesto por el Gobierno Nacional,  donde el dólar subió de $9,76 a $14,98, no impactó tan fuerte como en el stock de dudas del Estado Nacional y de otras provincias con alta participación de deuda dolarizada. La Provincia tiene una duda en dólar muy baja, sólo con organismos internacionales de crédito.   

 

“Tomar deuda para gastos corrientes es verdaderamente un camino peligroso que la experiencia de la Argentina desembocó en la crisis del 2001 y en Corrientes nos anticipamos en el ´99”, recordó Vaz Torres.

 

“Tenemos que tener mucho cuidado los correntinos, y gracias a Dios la provincia de Corrientes no solamente que tiene una muy buena certificación para la toma de créditos en el mercado doméstico e internacional por parte de las calificadoras de riesgo internacionales, puntualmente una de las más prestigiosas, sino que lo hacemos para que nuestros inversores tengan certeza y confianza; a diferencia de casi todas las jurisdicciones que van a las calificadoras es para tratar de entrar al mercado, como carta de presentación”, explicó el jefe de la cartera económica correntina.

 

“Estas condiciones de la deuda hacen que la Provincia mejore su perfil de endeudamiento y sea considerada confiable a la hora de atraer inversiones, tal lo manifestó la calificadora FIX SCR S.A al otorgar a Corrientes la calificación de BBB+”, afirmó el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Daniel Insaurralde.

 

CUIDAR EL FUTURO

“Es altamente relevante que se haya dicho que es la provincia mejor calificada del Nordeste. Este es un dato importante, así como el hecho de que pese a haber tenido autorización de endeudamiento en reiteradas oportunidades, cerca de ocho o nueve años, para emitir letras en el corto, mediano y largo plazo, o endeudamientos sobre todo con organismos multilaterales; cuando la expectativa del tipo de cambio tenía cierto riesgo, el Gobernador y quienes lo acompañamos, siempre preferimos no tomar ese camino”, destacó Vaz Torres.

 

“Para cuidar el futuro y el interés de los correntinos; cuidando el salario, el equilibrio fiscal, las inversiones y los servicios esenciales del Estado, básicamente”, advirtió el jefe de la cartera económica.

 

AVAL PARA LA DISCUSIÓN

“Estas cuestiones tienen que tener mérito a la hora de discutir la ley de Responsabilidad Fiscal que pretende ser o prorrogada o discutida; tienen que tener mérito quienes pudieron sostener el equilibrio, quienes pudieron tener superávit fiscal”, dijo el Ministro.

 

“En la gestión anterior, el gobierno nacional no pudo tener autoridad moral e intelectual en este aspecto y fue el primer incumplidor. Cinco años estuvo parado el Consejo de Responsabilidad Fiscal, por primera vez nos reunimos hace días atrás; es una cuestión que hay que festejar, donde todos los ministros de economía del país, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y su par de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, pudimos debatir, antes del envío del proyecto de presupuesto nacional al Congreso, las pautas macrofiscales que se están teniendo en cuenta para discutir con el conjunto de todos los Ministros de Hacienda de las provincias, analizar cuáles son las cuestiones más convenientes, cuál es la visión de la Nación y qué hacer con la ley de Responsabilidad Fiscal”, destacó Vaz Torres.

 

RECONOCIMIENTO TÉCNICO

En agosto pasado, FIX SCR S.A., Agente de Calificaciones de Riesgo, afiliada a Fitch Ratings, elevó a la provincia de Corrientes su calificación a largo plazo, lo que implica una adecuada calidad crediticia, y este nuevo estatus la ubicó también por encima de otras jurisdicciones de la región, como ser Chaco y Entre Ríos.

 

La consideración se sustentó en el buen desempeño fiscal-financiero y la prudencia política de endeudamiento, según afirmó el informe de FIX SCR S.A. La Provincia que ostentaba la calificación nacional a largo plazo de “BBB”, subió a la categoría “BBB+”, con una perspectiva estable, según el agente de calificación de riesgo y además confirmó, a corto plazo, su valoración nacional de “A3”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura