Supermax Supermercados
El ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno provincial, Enrique Vaz Torres, confirmó este lunes 3, las medidas definidas por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. El adicional será remunerativo y pasará de $900 a $1.300 desde este mes, la asignación por hijo se elevará a $620 y por persona discapacitada a cargo aumentará a $1.300. Además, el valor punto de policías y penitenciarios aumentará 6% y se blanqueará el Código 153. Estas medidas implican una inversión de $320 millones y se liquidarán en octubre. Se ratificaron los aumentos previstos para noviembre. La inversión anual en recomposición salarial asciende así a $1.820 millones.
[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó las medidas salariales otorgadas a partir de este mes, con recursos genuinos, por la gestión del gobernador Ricardo Colombi y además ratificó la aplicación del tramo previsto para noviembre de la recuperación definida con los sectores a principio de año.

 

De acuerdo a los ejes de la administración del Gobierno Provincial de previsibilidad y sustentabilidad, las mejoras alcanzan a 75 mil agentes activos y pasivos provinciales y consisten en la suba y blanqueo del plus-adicional mensual, que se eleva de $900 a $1.300 de bolsillo; el incremento de la asignación por hijo de $370 a $620 y de la asignación por persona discapacitada a cargo de $900 a $1.300; y el aumento del Valor Punto Básico en 6% para el sector de seguridad, además del blanqueo del Código 153.

 

“Este es el anuncio que queríamos hacer en función de lo que estábamos trabajando y que el gobernador Colombi nos dio la instrucción de transmitir. Estamos empeñados en que, cuando la incertidumbre respecto de los recursos vaya cediendo, ir priorizando el sostenimiento de la inversión salarial, como es costumbre de esta administración”, afirmó el ministro Vaz Torres.

 

La inversión total para lo que resta del año en las nuevas medidas asciende a $320 millones; en tanto que la inversión promedio mensual supera los $90 millones. Con esta nueva resolución del gobernador Colombi, la Provincia completará una inversión total de $1.820 millones en la recomposición salarial durante todo el ejercicio 2016.

 

El anuncio se realizó esta mañana en el Salón de Acuerdos de la sede de la cartera económica de Corrientes, donde el ministro Vaz Torres estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda y de Sistemas y Tecnologías de la Información, Marcelo Rivas Piasentini y Alberto Ullón; y el titular de la Tesorería General de la Provincia, Jorge Gazzo.

 

“Son medidas de carácter general porque entendemos que más allá de las urgencia que legítimamente pueda plantear algún sector, siempre las decisiones son así y tenemos una tendencia a generar conceptos de orden remunerativo, es decir, que generan aportes y contribuciones”, agregó Vaz Torres.

 

RESPONSABILIDAD Y VENTAJAS

“Todos sabemos de la necesidad de la sociedad; sabemos la situación en la que estamos, no la desconocemos. Pero tenemos que ser responsables a la hora de los recursos con los que contamos para poder resolver estas cuestiones”, señaló Vaz Torres.

 

“El Gobierno de la Provincia de Corrientes puede demostrarle a la sociedad que el criterio que ha prevalecido es el de la gradualidad y la sustentabilidad; lo cual nos dio innumerables ventajas. Se es previsible, aun más allá de que quisiéramos estar mucho mejor”, destacó el Ministro.

 

“El resolver la cuestión salarial con recursos genuinos, sin endeudarnos, tiene un valor que cada ciudadano lo tiene muy en cuenta”, afirmó el jefe de la cartera económica de la Provincia.

 

“Todo esto está muy vinculado a la definición de los indicadores y pactos fiscales que están en tratamiento con el proyecto de presupuesto de la Nación, y que es altamente determinante para los recursos para las provincias”, explicó Vaz Torres.

 

“En el caso del Impuesto a las Ganancias, en esta propuesta elevada al Congreso también se plantea el elevamiento del mínimo no imponible en la categoría más baja y esto significa una pérdida de recursos para Nación y provincias en el orden, mínimamente, de los $27.000 millones”, puntualizó el Ministro.

 

“A la hora de adquirir los compromisos salariales tenemos que sopesar esta reducción, porque sin previsibilidad se podría afectar el flujo de recursos a las jurisdicciones. Todas estas cuestiones estuvieron presentes a la hora de calcular nuestros compromisos”, comentó el economista correntino.

 

“Como es sabido, tenemos una altísima dependencia de los comportamiento de los recursos que va a tener ese presupuesto que todavía no fue aprobado; luego tendremos nuestra propia discusión presupuestaria, pero las pautas macrofiscales eran cuestiones muy importantes a tener en cuenta para garantizar ese flujo futuro”, advirtió.

 

“El déficit fiscal nacional financiado por emisión monetaria ante la falta de recursos termina siendo una carga a toda la ciudadanía y es un redistribuidor ciego de la riqueza, porque no identifica capacidad contributiva, castigando al que menos tiene”, subrayó Vaz Torres.

 

“Lo difícil de esta situación es que la administración anterior tenía correcciones de alcance social fomentando el consumo pero a través de la emisión desmedida, generando inflación; las correcciones que se hicieron ahora a la macroeconomía apuntan a generar un equilibrio y a restablecer la equidad”, sostuvo el Ministro.

 

“En este contexto, el gobernador Colombi toma una decisión e instruyó a avanzar en una nueva recomposición del salario para que sea liquidado en el mes de octubre. Tenemos que indicar y recordar que queda además la recomposición prevista para el mes de noviembre, la que se ejecutará como estaba acordada, y en las condiciones establecidas a principio de año”, aseguró Vaz Torres.

 

ADICIONAL MEJORA UN 45%

A través del Decreto Nº 2.489, la gestión del gobernador Colombi transforma desde este mes en remunerativo no bonificable el adicional mensual; de esta manera, tras los aportes, el plus pasará de $900 a $1.300de bolsillo.

 

Esta resolución significa un aumento de $400 que implica una suba del 45% y alcanza a todos los agentes activos y pasivos con las mismas modalidades de cálculos a las vigentes. Para llegar a esa suba, el Estado eleva el monto del plus a $1.700 por agente, un 88% más, sujeto a los aportes.

 

La medida alcanza a 75 mil estatales activos y jubilados. Con cada decisión, le damos más estabilidad a este concepto. Una vez que se redefinan las escalas del Impuesto a las Ganancias, de manera tal que no impacte negativamente sobre el ingreso de los trabajadores; avanzaremos con la incorporación formal del adicional al haber mensual.

 

“Lo que hay aquí es un cambio conceptual muy significativo que se introduce con las nuevas medidas. Hasta este mes el beneficio fue de carácter no remunerativo, pasa de $900 a $1.300, y se transforma en remunerativo”, explicó el subsecretario Rivas Piasentini.

 

“Para ello, el esfuerzo del Gobierno Provincial consistió en elevar el plus a $1.700, para que con los descuentos queden $1.300 de bolsillo del trabajador. El hecho de que sea remunerativo no es una cuestión menor, porque esto mejora la condición del agente activo, en el sentido de que aquellos que estén cerca de obtener el beneficio de la jubilación ordinaria van a ser contemplados también en la base de cálculo y otros detalles más domésticos, como por ejemplo calificar en toma de créditos o compras a plazos en comercios, y estos valores serán tenidos en cuenta”, agregó el Subsecretario.

 

“También el beneficio permite el financiamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) porque los jubilados también perciben el plus y ahora van a tener este aumento, con la asistencia del Tesoro provincial al tener el beneficio carácter remunerativo”, sostuvo Rivas Piasentini.

 

68% EN SALARIO FAMILIAR

Por otra parte, el Decreto Nº 2.490 eleva desde este mes la Asignación por Hijo un 68%, pasa de $370 a $620. El beneficio impacta en 39.000 niños y adolescentes.

 

A su vez, la Asignación por Persona Discapacitada a Cargo aumenta en un 45%, pasando de $900 a $1.300, e impacta en 1.300 beneficiarios. Cabe recordar que este año se aumentó 50% la Ayuda Escolar, pasándola de $600 a $900.

 

SECTOR SEGURIDAD

Finalmente, con el Decreto Nº2.488, en el sector Seguridad, el Gobierno Provincial aumenta a partir de este mes un 6% en el Valor Punto Básico, medida que alcanza a los agentes en actividad y retirados de la fuerza.

 

Además, el sector se beneficia con el blanqueo del Código 153 denominado Plus o Reintegro, pasándolo a remunerativo no bonificable alcanzando a los policías y penitenciarios activos y retirados.

 

“Traducido para que todos podamos entender, esta corrección que realiza el Gobierno Provincial en el Valor Punto Básico, significa entre $480 a $500 en el Cabo y de ahí en adelante en función del escalafón, tanto para policías como penitenciarios, con este 6%”, explicó Rivas Piasentini.

 

“También este sector, como todos los demás de la administración pública se beneficiará con la suba del plus mensual liquidado para todos los agentes, que implican otros $400 de bolsillo y en el caso que tuviera asignaciones familiares, también otras mejoras. Todas estas medidas, en seguridad, se sumará a lo que ya estaba pautado para el mes de noviembre, recomposiciones que llegan a los retirados”, describió el subsecretario de Hacienda.

 

“Buscamos con un esquema constante de recomposición que ejecuta esta administración provincial, que los beneficios lleguen a los retirados y que el escalafón vuelva a tener el esquema piramidal que lo había perdido hace años atrás a raíz de factores externos”, agregó.

 

TRAMO DE NOVIEMBRE

El ministro Vaz Torres ratificó la ejecución en noviembre próximo del tramo de la recomposición salarial en el marco de la política salarial de 2016, acordada con los sectores y resuelta por el gobernador Colombi a principios de año.

 

En noviembre próximo, la ejecución del tramo previsto significará para el sector docente un blanqueo de $300 al básico, elevando éste salario a $4.812,35.

 

El seguridad, para policías y penitenciarios, tendrá un blanqueo de $250, en concepto no remunerativo, y un aumento del 5% en el Valor Punto. Sumado a las mejoras aplicadas en el año el impacto real ascenderá al 42% de aumento sobre el básico.

 

El sector de la administración central recibirá un 5% al salario básico en todas las categorías, significando un impacto real acumulativo en el año del 34%, además de la suba del plus. Para Vialidad Provincial está prevista la incorporación de $200 al salario básico, que se suma a la decisión administrativa de correcciones en los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del sector.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura