Supermax Supermercados
Este miércoles 5 de octubre se abrirán los sobres de interesados en ejecutar la construcción de desagües pluviales, red vial y peatonal del Proyecto La Olla en la capital de Corrientes; correspondiente a la Etapa II para los barrios Paloma de la Paz, Ongay, Irupé, La Olla y San Jorge. Tiene un presupuesto oficial de más de $67 millones. El avance del proceso ratifica el compromiso de Nación de financiar obras en la provincia, a partir de una visión federal impulsada desde diciembre pasado. La ejecución las obras previstas para la terminar con el anegamiento de toda la zona, mejorar las condiciones de vida, la urbanización y el ordenamiento territorial, está a cargo de los equipos de campo y social de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda.
[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Hacienda y Finanzas será escenario este miércoles 5 de octubre de la apertura de ofertas para una nueva obra en La Olla, barrio ubicado en la capital provincial y acumula en menos de dos meses, tres procesos licitatorios abiertos con una inversión cercana a los 86 millones de pesos en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), que ejecuta el Gobierno Provincial a través de la cartera económica y que beneficiará de forma directa e indirecta a unos 100 mil vecinos de esa parte de la ciudad.

 

La apertura de sobres con las ofertas se producirá en el marco del proceso licitatorio para la obra de Construcción de desagües pluviales, red vial y peatonal del Proyecto La Olla, Corrientes; correspondiente a la Etapa II para los barrios Paloma de la Paz, Ongay, Irupé, La Olla y San Jorge.

 

La obra tiene un presupuesto oficial que supera los 67 millones de pesos y es la tercera cuyo proceso licitatorio avanza en menos de dos meses, a partir de la apertura de sobres los días 25 y 26 de agosto pasado, cuando se conocieron los oferentes para ejecutar las obras, por una parte, de regulación pluvial, y por otra parte, de construcción de Parque Recreativo y Cultural, Barrio Ongay, acumulando ambas realizaciones una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

 

La fuente de financiación para la concreción de estas obras es la Nación, a través del PROMEBA, bajo la órbita de la Subsecretaría Hábitat y Desarrollo Humano, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 

GESTIÓN PROVINCIAL

Acumulando estas realizaciones en La Olla, sólo por gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, desde el cambio de la administración nacional, Nación asignó financiamiento para Corrientes en distintas obras, por más de 1.250 millones de pesos.

 

Los fondos fueron comprometidos a través del PROMEBA, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), y el Fondo Hídrico de Infraestructura.

 

Además se avanza con más recursos, que debe definir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa integral de desarrollo económico y fortalecimiento institucional de los gobiernos locales que impulsa el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

 

HISTÓRICA DECISIÓN

La histórica decisión de Nación luego de más de 5 años, de volver a comprometerse con el proceso de transformación social y de infraestructura del conglomerado La Olla, permitirá a la gestión del gobernador Ricardo Colombi a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, profundizar la tarea desarrollada durante todo este tiempo con recursos propios.

 

Esta decisión fue concretada por Nación a través de la firma de convenios mutuos con la Provincia de Corrientes. Mientras tanto, se encaró durante años un intenso trabajo en el marco del abordaje integral y de acciones concretas, para consolidar la mejora en la calidad de vida de unas 20 mil personas en forma directa, que habitan en cinco barrios que ocupan 93 hectáreas en la Capital: Paloma de la Paz, Ongay, Ingeniero Serantes, Irupé y San Jorge, con trabajos y acciones que impactan indirectamente en otros 80 mil vecinos.

 

La ejecución las obras previstas para la terminar con el anegamiento de toda la zona, mejorar las condiciones de vida, la urbanización y el ordenamiento territorial, está a cargo de los equipos de campo y social de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Enrique Vaz Torres.

 

El avance del trabajo logró la relocalización en cerca de 200 viviendas nuevas, a más de mil vecinos de unas 200 familias del lugar. También con recursos propios, el Gobierno Provincial construye otras 24 unidades habitacionales para más relocalizaciones por el trabajo de la liberación de trazas en la concreción de la obra de regulación pluvial. En materia habitacional, se entregaron además materiales para familias reubicadas.

 

Las viviendas entregadas por el Gobierno Provincial de forma gratuita a las familias relocalizadas son edificadas sobre terrenos recuperados de las zonas anegadizas, en lugares saneados y no inundables.

 

Las casas son construidas con paneles prefabricados de madera de producción correntina, con tratamiento que garantiza su bajo mantenimiento y durabilidad. Tienen dos dormitorios; una cocina; un comedor; lavadero; baño; patio y galería. Las viviendas están diseñadas y elaboradas con una alta resistencia para soportar el rigor del clima de la región.

 

Las familias beneficiarias reciben las unidades habitacionales con todos los servicios básicos mínimo de infraestructura funcionando: agua; cloaca; energía eléctrica; acceso a calles. En cada relocalización, la Provincia realiza de forma gratuita la mudanza.

 

En el avance de esta tarea se prevé la apertura de otras 110 cuadras; desagües pluviales; ripios y más veredas. En toda el área, el Programa Provincial La Olla construyó más de 3 mil metros de veredas en barrios del área de intervención.

 

La vereda consiste en un sendero de 1 metro de ancho, de hormigón, con juntas cada 3 metros, y desagües pluviales incorporados.  Implica un trabajo de delimitación de las líneas municipales, rectificación de cunetas, relleno y nivelación, y acuerdos con los vecinos.

 

También se avanza con la ejecución de la red peatonal en el macro de un proyecto que busca la vinculación de los lugares de distintos accesos con las calles pavimentadas o enripiadas. Estas obras se complementan con las de aperturas y mejoramiento de las calles, limpieza de zanjas y cuneteo, entre otras tareas.

 

En la ejecución de las obras, la Provincia realizó también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se instalaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros  de cañerías de agua potable. Se construyeron dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres Centros de Promoción Comunitaria en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.

 

Las obras de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol, al igual que la construcción de la Comisaría N° 21 y de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Paloma de la Paz, con una inversión genuina de más de 6 millones de pesos en 2.014.

 

En el ámbito social, la Provincia también construyó un playón deportivo y una cancha de fútbol. Avanza con la construcción de una plaza, para complementar los edificios de los Centro de Promoción Comunitarios (CPC).

 

ETAPA SUPERADA

El convenio deja atrás una etapa de desfinanciación del trabajo de asistencia integral en el conglomerado de barrios más populoso del nordeste. En 2011, Nación empezó a recortar el envío de recursos para la ejecución del Promeba.

 

Ese año presupuestó para la Provincia casi $61 millones, pero sólo remitió unos $9 millones (el 15 por ciento). En 2012 se previeron $137 millones pero sólo giró $26 millones (el 19%). En 2013 y 2014, pese a ver presupuestado más de $76 millones y $10 millones respectivamente, a la provincia no recibió transferencias por este concepto.

 

“Pese a esta decisión de la Nación en 2011, el gobernador Ricardo Colombi con recursos propios, definió que la Provincia avance en la inversión para la ejecución del programa que asiste de forma integral a unos 100 mil correntinos, directa e indirectamente, que viven en el conglomerado de barrios denominado La Olla; el asentamiento más grande de la Capital correntina”, destacó el ministro Vaz Torres.

 

A través de una obra hidráulica de manejo y reservorio de agua, la intervención tiene por objetivo terminar con el anegamiento de toda la zona, y con una acción en el lugar la Provincia también concreta obras de infraestructura, un ordenamiento territorial y realiza una asistencia general para mejorar las condiciones de vida de miles de personas que residen en toda el área que alcanza unas 90 hectáreas, comprendido por los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura