Supermax Supermercados
En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se insiste en la importancia de la detección precoz para la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En este sentido desde el Ministerio de Salud Pública, además de la capacitación constante, se han entregado equipamientos de última generación a diferentes centros de salud de la provincia.
[FRASEDESTACADA1]

Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En la ocasión, en el Hospital J. R. Vidal, realizarán tareas de concientización, vistiendo de color rosa al nosocomio, instalando stands informativos, y proyectando videos en las salas de espera. Estas tareas se desarrollarán con el fin de sensibilizar sobre la importancia de los controles y la detección temprana de la enfermedad.

 

Desde el Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal a cargo del Jorge Zimerman informaron que el Cáncer es un problema de salud mundial. En la medida en que otras causas de mortalidad son controladas y la población envejece, las enfermedades Neoplásicas aparecen entre las más importantes causales de muerte y discapacidad en el mundo. El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países desarrollados  y en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

 

“La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”. En este sentido, destacaron que cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

 

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

Los Métodos de Diagnóstico reconocidos y con diferentes grados de recomendación son: Autoexamen Mamario, Examen Clínico y la Mamografía.

 

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables al examen físico, significa que estamos en presencia de un nódulo palpable. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar variables manifestaciones como retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

 

Por ello, la recomendación del Instituto Nacional del Cáncer es  que todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Por otra parte, tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su Oncólogo, ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

 

El diagnóstico ideal es el diagnóstico precoz, es decir el descubrimiento de un cáncer previamente al inicio de la infiltración. Esto tan solo se consigue mediante el estudio Mamográfico en pacientes asintomáticas, es decir por medio del screening.

 

NUEVO EQUIPAMIENTO

En junio de este año, el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, realizó la presentación formal de un Mamógrafo digital proporcionado por el Ministerio de Salud de la Nación. En este marco Jorge Zimerman indicó que "prevenir un Cáncer de Mama es encontrarlo en un estadio muy temprano en el que se pueda curar, y las mamografías tienen un carácter definitorio acorde a las edades”.

 

Asimismo, recientemente el Ministro hizo entrega de equipos de ecografía con tres traductores que permiten realizar ecografías abdominales, trasvaginales y mamarias. En la ocasión recibieron los aparatos los CAPS Nº 3 del barrio Mil Viviendas y CAPS Nº 10 del barrio Molina Punta.

 

Además, el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, inauguró en  la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), equipamientos de última generación. Entre ellos un Digitalizador de Imagen Mamográfico, y un Colposcopio Digital.

 

CAPACITACIÓN PERMANENTE

Entre las acciones de formación y actualización que se llevan adelante, en agosto el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Atención Primara de la Salud Capital y del Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal dictaron talleres de Clínica Mamaria, que contaron con la participación de más de cien médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura